Red Dead Redemption

Escrito por  Soraya Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Rockstar Games no tiene problema para llegar hasta donde otros solo sueñan. Esta afirmación lejos de ser gratuita tiene su base en el impresionante catálogo de juegos que, para no tener que irnos más lejos, podemos encontrar en los títulos que la desarrolladora ha lanzado para la presente generación de consolas, destacando una cuarta entrega de la franquicia GTA que parece insuperable e inaccesible para el resto de estudios. Pero quienes mejor que ellos para superar el listón que marcaron en el género de los sandbox y enfrentarse a su proyecto más  ambicioso hasta la fecha. Un proyecto basado en una licencia que vio la luz en PlayStation 2 y la primera Xbox. Curiosamente la entrega original de la saga es un juego de acción en tercera persona cuyo desarrollo abandono Capcom para llegar finalmente a las manos de Rockstar.

 

Red Dead Redemption nos devuelve un género algo olvidado en la industria del entretenimiento, el Western, y no lo hace de forma somera o superficial, parece que los diseñadores de Rockstar se hubieran agenciado el DeLorean de Doc y Mc Fly para pasar una larga temporada en los tiempos en los que todo cambió en el sur de Estados Unidos.

 

Como en los últimos títulos de la desarrolladora, todo comienza como un viaje regresivo de nuestro protagonista, al igual que Niko Bellic, John Marston huye de su pasado e intenta solucionar algunos de los problemas derivados de su vida anterior, un enfoque adulto que funcionó muy bien en GTA IV y que supera en la dotación de carisma en el personaje en Red Dead Redemption. Todas estas comparaciones con el juego enmarcado en Liberty City tienen un sentido, y es que Red Dead Redemption  recoge las bases jugables de la última entrega de la franquicia para llevarlas hasta el lejano Oeste, presentándonos un Sandbox que se estructura de igual manera, aunque con pequeños matices. Pasemos a ver el título con más detenimiento.

 

Jugabilidad

 

El argumento de Red Dead Redemption  recoge todos los clichés del cine del género y los traslada de forma magistral a una estructura narrativa que cuenta con una ambientación sumamente creíble. Con el fin de no revelar ningún dato esencial del argumento os adelantaremos que el juego nos pone en la piel de John Marston, un ex forajido en su afán de terminar con la vida de Bill Williamson, un ex compañero de banda que pasa por ser uno de los bandidos más temidos de New Austin. Una vez que Marston ha localizado a Bill se desplaza hasta su guarida para intentar hablar con él. Este es el punto de partida de una épica aventura que nos llevará desde el sur de los Estados Unidos hasta Méjico.

 

Como os adelantábamos, el título posee una estructura similar a la de GTA IV, presentándonos misiones que podremos cumplir como mejor nos convenga. Entre las misiones que tenemos que realizar encontramos las que derivan directamente del argumento y las secundarias, que se alejan algo más de la trama principal para mostrarnos algunos de los elementos más típicos de la época en la que se desarrolla el juego, como algunos eventos únicos que se producen de forma aleatoria y que nos dan buena cuenta de cómo era la sociedad en aquellos días. Durante la aventura conoceremos una gran cantidad de personajes secundarios cargados de carisma y personalidad propia, como Bonnie MacFarlane, West Dickens, o el impredecible Seth.

 

En referencia a las misiones principales destacar la variedad que presentan entre ellas, además de encontrarse perfectamente enmarcadas en la época, lo que otorga un grado de veracidad pocas veces visto en una consola, más aún si añadimos la solidez con la que se desarrollan y los constantes guiños a los grandes clásicos cinematográficos del género.  Entre las misiones nos encontramos con decenas de situaciones que hemos visto en la gran pantalla, como asaltos a trenes, fortificaciones o cárceles, trabajos típicos de los vaqueros como escoltar reses o salvarlas, la doma de caballos, recoger los carteles de “Se busca” para partir en la búsqueda del criminal y poder cobrar la recompensa que ofrecen por su pellejo, etc. Como os decimos todo se encuentra perfectamente ambientado y representado.

 

Las misiones secundarias están representadas en los mapas con un interrogante, al acércanos al mismo el personaje en cuestión nos explicará cual es la situación y determinaremos si aceptar o declinar el encargo. En cuanto a las misiones secundarias destacar que en muchas ocasiones disponemos de varios métodos de actuación, como por ejemplo, en los primeros compases del juego encontraremos a un hombre que intenta que su amigo no sea infiel a su mujer con una prostituta, en este caso podemos animar al amigo a que haga todo lo contrario de lo que nos han encomendado, es decir, animarle para que acabe cometiendo el adulterio. Estas variables dotan de un sentido de libertad más profunda al juego.

 

En caso que os parezca poco, también disponemos de más opciones jugables para explotar al máximo esta joya, ya que contamos con desafíos específicos, como la recogida de ciertas plantas, desafíos de puntería, búsqueda de tesoros o la recogida elementos de los animales que matamos y despellejamos, como las pieles o las plumas, ya que existen gran cantidad de animales salvajes por todo el lejano Oeste. Estos animales se pueden matar con mayor o menor dificultad según sea un indefenso mapache o un enorme oso o lobo. Los más complicados de abatir son las aves, aunque contamos con el Dead Eye o tiempo bala; Este elemento es vital a la hora de enfrentarnos a los múltiples y típicos duelos a los que nos tendremos que enfrentar a lo largo de la aventura.

 

Tampoco faltan los mini juegos marca de la casa, en esta ocasión son muy variados y están completamente integrados en el contexto del juego, como el póquer, el dado mentiroso, la herradura, blackjack, pulsos, o el juego del cuchillo. Estos mini juegos nos servirán para aumentar nuestra bolsa o perderla definitivamente, ya que la apuesta realizada determina la dificultad de la prueba.

 

Los puntos de guardado son similares a los de GTA, es decir contamos con uno o varios alojamientos, ya que podemos adquirir propiedades, y en ellos guardaremos las partidas con un adelanto de seis horas en el reloj. También podemos cambiar nuestros atuendos, los cuales nos ofrecerán diversas bonificaciones según la situación.

 

Otro de los elementos destacables del título es el medidor de honor y fama, que ira variando según nuestras acciones, nada en el juego queda fuera del control de este elemento ya que nuestro entorno se comportará a raíz de lo que marque este indicador, es decir si nos dedicamos a matar civiles de forma indiscriminada, nuestro nivel de honor se irá reduciendo y seremos más temidos, sin embargo si nos dedicamos a realizar buenas acciones como salvar inocentes de los bandidos, realizar las misiones sin bajas civiles o ayudar a estos en sus labores entre otras acciones, nuestro nivel de honor subirá, hasta prácticamente convertirnos en héroes, siendo vitoreados allá por donde vayamos.  En su caso, la fama se va adquiriendo según vayamos cumpliendo misiones o derrotando enemigos, además de solucionar algún que otro importantísimo evento más allá de la frontera que no desvelaremos por prudencia. La fama al igual que el honor tiene ligados distintos comportamientos para los que nos rodean, gracias a esta última conseguiremos descuentos en nuestras compras y nuevos objetos.

 

En referencia a los controles, tan solo apuntar que prácticamente son los mismos que en la serie GTA con algunas importantes excepciones derivadas por ejemplo de la movilidad, montar a caballo por ejemplo se realiza de la misma manera, una vez a lomos de nuestra montura la cosa cambia, ya que lo primero que debemos hacer es ganarnos la confianza de nuestro caballo, por ello es vital no andar cambiando constantemente de caballo y atarlo en los puntos asignados, en caso de que lo perdamos regresará al punto de guardado de forma automática. Para movernos a lomos de nuestra montura debemos espolear a nuestro caballo para controlar así la velocidad a la que queremos ir, aunque hay que estar muy atento ya que contamos con un indicador que va mermando según animamos al caballo a que aumente la velocidad, una vez se vacíe, este nos tirará de la montura. Cuando cabalguemos con otro personaje podemos seguir su ritmo tan solo dejando apretado un botón del pad, lo que resulta muy cómodo y nos permite centrarnos en las conversaciones que mantengamos durante el trayecto. Como no podía ser de otra forma también podemos disparar desde el caballo de forma muy natural e intuitiva.

 

El sistema de apuntado ha mejorado notablemente comparado con el que vimos en GTA IV, sobre todo el apuntado automático. Además el uso de las armas se ha planteado una forma muy realista, ya que con tan solo un par de impactos mataremos a nuestros enemigos, en contrapartida nosotros correremos la misma suerte por lo que cubrirse se convierte en un elemento vital para conservar la vida. En este mismo punto encontramos novedades con respecto a la salud del bueno de Niko, ya que a diferencia del primero que reponía vida comiendo en restaurantes o puestos ambulantes, a Marston le basta con esperar un tiempo a cubierto para recuperar la vida, lo que finalmente compensa el hecho de poder caer por dos disparos.

 

También podemos caer en la tentación de ir matando civiles a diestro y siniestro, pero en Red Dead Redemption no es una opción tan golosa como en la serie GTA, ya que la policía se comporta de manera mucho más correosa. Si matamos una persona en presencia de un civil este acudirá de inmediato a la policía, con lo que ya tendremos activado el nivel de búsqueda y las autoridades y cazarrecompensas se lanzarán a nuestra captura. En caso de tener un nivel de búsqueda muy elevado el juego se hace un poco agobiante, por lo que podemos pagar por nuestros crímenes en dólares o presentar una de las cartas de indulto que encontraremos en las guaridas de algunos bandidos. En este sentido el juego es mucho más equilibrado de lo que nos tienen acostumbrados en Rockstar.

 

El arsenal de armas que encontramos en el juego es bastante variado, ofreciendo revólveres, escopetas, rifles, explosivos, rifles de precisión, etc., están muy bien calibradas y ofrecen unos resultados muy satisfactorios, facturando tiroteos muy divertidos. En la rueda de armamento que tenemos a nuestra disposición para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades encontramos la soga, esencial en los mini juegos de doma de caballo y vital para atar a los forajidos que consigamos atrapar, ya que recibiremos una recompensa mayor si atrapamos el bandido en vez de matarlo.

 

Modos de juego

 

Además de la impresionante campaña, que nos puede llevar unas treinta horas completar al 90%, contamos con el multijugador.  Existen dos modos principales de juego, el modo libre en el que podemos recorrer con hasta 15 amigos a modo de banda universo del juego, accediendo a los diversos retos y misiones que se irán desbloqueando según resolvamos las iniciales. Lo primero que tenemos que hacer es crear una banda o unirnos a ella para acceder a las misiones y retos de grupo. Estas misiones y retos están rescatadas del modo campaña aunque con ligeras modificaciones.

 

Los modos de juego multijugador se completan con varios modos clásicos como Deathmatch, Deathmatch por Equipos y Captura la Bandera  adaptados con mucho acierto al lejano oeste.

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de Red Dead Redemption es una autentica joya, con una representación del lejano oeste extremadamente detallada. Destaca la distancia del dibujado, donde se pueden ver con detalle elementos de los decorados con gran nivel de detalle y distancia. Por su parte el trabajo realizado con los modelados y animaciones es inconmensurable dada la envergadura del título y la cantidad de elementos que se muestran en pantalla de forma completamente ajena a nuestra presencia. Como os decíamos, los modelados lucen de manera sobresaliente, tanto el de las personas como el de los animales, como es de esperar destacan los modelados de los personajes con más peso en la aventura, aunque en líneas generales no se le puede poner ninguna pega. Las animaciones son muy suaves y deparan movimientos muy reales, sobre todo en los animales, que se comportan de manera tan real que es muy difícil no caer en la tentación de parase a obsérvalos varias veces a lo largo de la aventura.

 

Los efectos de iluminación también deparan grandes satisfacciones en el plano artístico, ya que los amaneceres mientras cabalgamos son un espectáculo impagable, los efectos derivados de la lluvia que nos impiden ver la misma distancia que en un día soleado, los primeros rayos del sol, los efectos del calor sobre las superficies, etc.

Los escenarios ofrecen una gran variedad y profundidad, donde sobresale la variada y rica flora entre las diversas regiones en las que discurre el juego, con zonas desérticas, otras de aspecto floral más poblado, montañoso, estepas perfectamente elaboradas, zonas con ríos que varían su caudal según llueva o haga sol, en definitiva, mucho más de lo que en principio podíamos esperar y un fiel reflejo de las circunstancias que se vivían en la época con poblados, asentamientos y ciudades perféctamente elaboradas, incluso encontraremos poblados derruidos y ciudades con pavimento en los primeros años de vida para los coches.

 

Audio/Sonido

 

El título viene en ingles subtitulado en castellano, una pega importante en un título de estas características y que nos impide disfrutar plenamente de los cientos de diálogos interesantes que tiene el juego, aunque hay que señalar que la traducción es muy fiel. La banda sonora por su parte destaca por temas orquestales dignos de cualquier superproducción del género. Aunque los temas pequen de minimalistas más elementos musicales no habría ayudado a ambientar una época tan sórdida y llena de cambios como la que vivimos a lo largo de la aventura.

Los efectos de sonido están igualmente trabajados, destacando el sonido producido por los animales y las variables que presenta dar un simple paseo de día o de noche ya que los ruidos provenientes de la fauna varían como la iluminación que prestan los tramos horarios. Los sonidos de las armas de fuego, explosiones y demás están igualmente muy bien elaborados. En definitiva de nuevo un apartado de sobresaliente.

 

Conclusiones

Rockstar factura uno de los mejores títulos de la historia, una epopeya en forma de Western que dejara boquiabierto a todo aquel que se lance a disfrutarlo, tanto si es amante de los videojuegos, de los sandbox o de ninguno de ellos, una autentica obra maestra que llega mucho mas allá de lo que nos esperábamos y podemos aseguraros que esperábamos mucho de este nuevo título de Rockstar. Como todo producto tiene sus defectos, pero sería injusto destacarlos en un conjunto tan redondo y equilibrado.

 

 
Red Dead Redemption - Tráiler de lanzamiento
 
 

 

 

  • Título: Red Dead Redemption
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 21/05/2010
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Rockstar San Diego
  • Productora: Rockstar Games
  • Distribuidora: Rockstar Games
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más