En este sentido, Insominac Games, estudio encargado desde hace casi 20 años a la reconocida franquicia ‘Ratchet & Clank’, ha sabido posicionarse en este limbo de lanzamientos escasos, produciendo uno de los primeros videojuegos para PlayStation 5 que argumenta, casi por si mismo, la adquisición de la plataforma japonesa. Hablamos, sin ir más lejos, de ‘Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte’, la primera iteración de la serie en la nueva doméstica que acciona el pistoletazo de salida de la nueva remesa de obras imprescindibles, dándole, además, un toque de atención a los demás estudios de videojuegos: ya no hay excusas para ofrecer un contenido de nueva generación. ¿Nos acompañáis en este fantástico viaje al centro de la realidad junto al Lombax y el robot más conocidos de la industria? Abrid bien los ojos porque esta aventura os dejará en más de una ocasión con la boca abierta.
Ratchet & Clank & Rivet
Después de tantas secuelas, reinicios y títulos propios, puede existir el miedo del nuevo jugador a adentrarse en una aventura de este calibre y no enterarse de nada si ‘Una Dimensión Aparte’ es el primer contacto de la serie. En este sentido, el estudio ha sabido darse cuenta de esta inquietud compartida de los jugadores y ha escrito un guion que, si bien es cierto continúa la trama argumental de ‘Nexus’ -el último título de PlayStation 3-, sabe perfectamente encuadrar y enseñar su historia sin despistar a los nuevos jugadores. Por supuesto, si hemos seguido las aventuras del binomio entenderemos muchas más referencias, pero no son, ni de lejos, un impedimento a la hora de disfrutar la aventura.
Dicho esto, estamos delante de la aventura más rápida, ágil, fantástica y genial de la pareja más conocida de la industria, compitiendo directamente en ritmo -y tecnología, de la que luego hablaremos- con las últimas películas de animación estrenadas en el séptimo arte. La trama gira alrededor del Dr. Nefarius, quien ha logrado robar un artilugio llamado Dimensionador con el que traslada a los protagonistas a una realidad alternativa en la que él es el Amo y Señor. En esta nueva realidad aparece Rivet, la Lombax alternativa de la vida de Ratchet, quien será una pieza fundamental dentro del argumento y con la que visitaremos los mundos a los que no pueda llegar Ratchet.
Realidades alternativas, planetas hostiles y muchas, muchas aventuras nos esperan en un viaje trepidante que no sabe estar quieto y que nos empuja cada vez más a descubrir qué será lo próximo. Un guion firme y tranquilo, sin demasiadas complicaciones, que sirve como excusa perfecta para poner a nuestros protagonistas en diferentes ambientes, ambientes que, por otra parte, y gracias a la tecnología de PlayStation 5, se cargan instantáneamente, creando una sensación de asombro que, como ya decíamos con anterioridad, nos dejará boquiabiertos.
Más de todo y mejor
‘Una Dimensión Aparte’ podría encajar perfectamente en la dicha de que si algo funciona es mejor no tocarlo demasiado. Y, en caso de que sea necesario tocarlo, es mejor que se amplíe. Y en esto consiste esta nueva entrega: misma jugabilidad elevada a la enésima potencia. Esto significa, a efectos prácticos, en más armas y más variadas, más niveles y mejor diseñados, más enemigos y jefes finales, más posibilidades de mejorar las habilidades y la potencia de nuestros personajes y armas, más secretos; en definitiva, más Ratchet y más Clank.
Porque no, no estamos delante de una revolución jugable ni de una entrega que arriesgue en exceso, sino que explora la realidad del núcleo jugable de la franquicia y lo interpreta dándole mayor variedad y contenido. Se redescubre así la fórmula manteniendo en todo momento la esencia que ha hecho de la franquicia una de las más reconocidas.
Así pues, y para explicar a los jugadores de nuevo cuño esta esencia de la que hablamos, diremos que estamos delante de una aventura en tercera persona cuyos ingredientes son, principalmente, la acción y las plataformas, así como algún que otro puzle en menor medida. Destruir el entorno, conseguir balas, recoger guitones para mejorar nuestras armas, aumentar las habilidades de nuestros personajes y encarar a las hordas y hordas de enemigos que aparecerán constantemente serán actividades cíclicas que encontraremos en la aventura, siempre sin olvidarnos de los diferentes jefes finales que nos pondrán las cosas bastante difíciles, sobre todo en los modos de dificultad más altos.
El control se adapta perfectamente al esquema de juego y sabe reconocer las virtudes del DualSense de PlayStation 5: cada arma creará una resistencia háptica en el jugador, facilitando así la inmersión y dándole, ahora sí, una sensación completamente diferente a cualquier cosa que hayamos visto.
¿Videojuego o película de animación?
Esta pregunta nos ha venido a la cabeza desde que introducimos el videojuego en la sobremesa, pues es a nivel audiovisual donde encontramos el salto cualitativo de la serie en comparación con la anterior generación. El disco duro sólido ultra rápido de la plataforma y la memoria dedicada hace de esta dimensión “lombaxiana” una auténtica delicia para nuestros ojos, que no sabrán si estamos delante de una secuencia extraída de un largometraje o estamos viendo algo generado por el motor del juego.
De hecho, es interesante, sobre todo cuando adquirimos el gancho dimensional, cómo van fluyendo las diferentes realidades y mundos que contemplaremos. Son muchos y muy variados y lo mejor de todo es que no existen cargas entre éstos, lo que da una sensación de poder increíble dentro de un videojuego. Si Insomniac Games ha conseguido construir mundos complejos y detallistas a día de hoy, ¿qué será capaz de hacer cuando escudriñe todo el jugo de la videoconsola?
Y es que la tecnología se ha puesto a punto para ofrecer, ahora sí, una aventura de nueva generación en mayúsculas. Es sorprendente el nivel de detalle de los efectos, como el pelo de Rivet y Ratchet; así como la cantidad de elementos que se mueven en pantalla sin ningún tipo de ralentización. Ahora sí que podemos decir que, a nivel visual, estamos delante de lo que llamamos nueva generación.
La banda sonora tampoco se queda atrás, con unas piezas que mantienen la esencia de la franquicia y que acompañan perfectamente el viaje por cada mundo y realidad. El doblaje, manteniendo a los mismos actores que ya nos encandilaron con su trabajo en castellano, se ha mantenido, un punto de agradecer para evitar que nos chirríen los oídos al escuchar nuevas voces a las que no estamos acostumbrados.
Un imprescindible para cualquier usuario de PlayStation 5
Quizá necesitaríamos varias páginas para hablar de las bondades técnicas de ‘Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte’, pero preferimos que sea el jugador quien se quede boquiabierto. Nos limitaremos a decir que el título sobrepasa cualquier techo gráfico existente en la nueva generación y que sorprende por su inteligencia a la hora de crear y recrear dimensiones. Manteniendo su esencia y sin demasiados cambios a nivel jugable, Insomniac Games acaba de dar un golpe sobre la mesa advirtiendo que, a partir de ahora, éste es el nuevo nivel a superar.
La aventura puede completarse en una docena de horas aproximadamente, y cuenta con suficientes alicientes como para hacer una segunda y una tercera vuelta, más allá de conseguir, siempre que seamos completistas, el platino.
En definitiva, un videojuego que comienza a exprimir la tecnología de PlayStation 5 y que augura un buen puñado de horas de diversión al mismo tiempo que nos hace soñar sobre lo que está por venir.
Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte - Tráiler lanzamiento