PES 2017

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 19 Septiembre 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La fórmula PES todavía se encuentra en periodo de evolución

Una temporada más, los títulos de fútbol virtual se presentan ante los jugadores y aficionados que se reparten entre las dos grandes franquicias mayoritarias. El primero en mover ficha ha sido Konami con su ya histórica franquicia, a la cual este año le toca la denominación ‘PES 2017’, y que llega a nuestro país con versiones para la generación de consolas con más edad, nos referimos a PlayStation 3 y Xbox 360, y como no, para los modelos más actuales como Xbox One, PS4 y PC.

Aunque el año pasado el formato mejoraba sustancialmente, esta temporada el juego tampoco se ha librado de recibir mejoras y variaciones que en menor medida ofrecen más fluidez y un ritmo nuevo al juego, al tiempo que pierde inmersión debido a la falta de licencias oficiales y acuerdos con clubes tan importantes como el Real Madrid, el Valencia o el Manchester United, entre otros. A continuación, puedes echar un vistazo a la revisión completa del juego.

La fórmula PES todavía se encuentra en periodo de evolución

‘PES 2017’ acumula variantes con respecto a la anterior temporada. Además de un sistema de juego más eficaz que entra directamente por la retina, ya que la incorporación del motor gráfico Fox Engine, definitivamente, ha sentado de lujo al formato, las animaciones y movimientos de los jugadores se notan menos forzados, algo que no ocurría en las últimas versiones, cuando los deportistas virtuales eran más difíciles de manejar y artificiales en sus movimientos. Este realismo ya se hace palpable desde los primeros minutos de juego, donde además la aceleración de los atletas, las trayectorias, los cambios de orientación y los regates son más simples de ejecutar que antes. Lo mismo sucede con el posicionamiento de los jugadores para realizar y recibir pases o ejecutar disparos a meta.

En otras palabras, el sistema de pases y la recepción también han evolucionado. Para concretar aún más, por ejemplo, en esta edición hay que tener mucho más cuidado con la intensidad que se debe aplicar en el momento de un pase o un saque de puerta para evitar hacerle un regalo al equipo contrario. Señalar la dirección correcta también es fundamental para tener éxito en los pases, aunque en algunos casos también depende del nivel de habilidad del jugador que recibe el esférico. Aquí entra en liza otra mejora, lo que han llamado ‘Toque Realista’, que nos permite reconocer a cada una de las estrellas de fútbol por su manera de controlar el balón. Esto, además, no es un simple cambio estético, sino que el movimiento del balón en los pies de cada jugador incide directamente en el desarrollo del partido.

Otro de los grandes problemas históricos de la serie: los porteros, también han recibido una visible evolución. Los guardametas son más eficientes y comenten menos fallos, aunque siguen conservando algunos de sus movimientos un tanto robóticos y por el momento, es imposible evitar que se coman una cantidad decreciente de goles tontos y raros.

La inteligencia como arma en el fútbol

La IA cuenta con seis niveles de dificultad: alevín, cadete, juvenil, profesional, estrella y leyenda.  Y sí, también la IA de ‘PES 2017’ aplicada a los sistemas de juego han mejorado. Es cierto que entre las principales quejas generadas por la franquicia la inteligencia artificial ha ocupado siempre un puesto de honor y, aunque esta temporada tampoco llega a alcanzar las cotas deseables, mejora en su intención de procurar un elemento más orgánico a la interacción de los atletas, pero el resultado no termina de funcionar como se demuestra en cualquier colisión entre jugadores o en la disputa de un balón en el aire. Sin embargo, el nuevo sistema que permite a la CPU localizar los movimientos más utilizados por el equipo funciona. En la práctica es fácil ver como se aplica: por ejemplo, durante un partido, si nuestro equipo insiste mover la línea de defensa, lentamente el equipo contrario comenzará a comportarse con el fin de evitar o aprovechar este tipo de estrategia sitiando la línea de “fuera de juego”. Por lo tanto, es difícil insistir con éxito en lo que antes parecía ser un camino seguro hacia la victoria.

Lo anterior produce un dinamismo creciente en cada partido, obligando al jugador a reinventarse a sí mismo en lo relativo a la creación de movimientos. Por lo tanto, lo normal es que los partidos evolucionen de forma más estratégica. El movimiento de los compañeros también ha mejorado y los problemas son menos frecuentes que en cualquier versión anterior del juego. Por ejemplo, se puede apreciar el constante movimiento de jugadores para desmarcarse, evitar infracciones o salir del fuera de juego.

Atención por cada pequeño detalle

La vertiente gráfica de PES siempre ha sido uno de los aspectos más destacados de la franquicia. Desde su llegada a la actual generación de consolas, el juego de Konami ofrece gráficos que en determinados momentos puede confundirse con un partido real emitido por televisión. En esta versión, la búsqueda en pos del máximo realismo virtual no evoluciona considerablemente, pero va un paso más allá con la incorporación de muchas expresiones faciales de los jugadores, que dejan claro en sus rostros los diferentes lances del juego, como un pase perdido, un disparo fallado, y como no, la celebración de los goles. Hay una amplia gama de animaciones que ofrecen un juego aún más real. A la hora de buscar realismo también ayuda el aspecto de los estadios, que cada edición son más sorprendentes y están fielmente recreados con modelos e iluminación mejorada. También recibe un lavado de cara los menús y las posibilidades a la hora de configurar el estilo de juego de nuestro equipo con una cantidad de tácticas predefinidas, algunas con nombres como ‘tiquitaca’ o ‘marcaje estrecho’.

Cantidad de modos de jugar al futbol sin levantarse del sofá

‘PES 2017’ presenta pocas innovaciones con los modos de juego. El modo carrera, uno de los más populares entre los jugadores, regresa sin modificaciones importantes. Pero la estrella del juego sigue recayendo en el modo Liga Master, en esta edición más robusto y complejo. Los fans del modo Liga Master clásico, donde comprar y vender un jugador era más fácil que “sacar de banda”, deben saber que ahora es necesario manejar el mercado para realizar transferencias. La versión de 2017 también incorpora cambios en relación al sistema, con nuevos presupuestos destinados para transferir funciones y sueldos de jugadores. Más variedad en la negociación como 6 meses de cesión y firma del jugador durante su periodo de cesión.

En relación al modo MyClub, en la versión de esta temporada los ojeadores necesarios para fichar al jugador deseado están ahora disponibles en la casa de subastas. Si contratas al ojeador adecuado con las áreas de especialización que definen a tu estrella, tendrás muchas más posibilidades de dar con él. Ahora se asegura que el ojeador mantendrá su palabra cuando describes exactamente el jugador al que quieres fichar. También se han creado nuevos tutoriales al empezar myClub con la intención que tanto los nuevos usuarios como los veteranos aprendan todos los aspectos de este modo. Le toca al turno a las funciones online del juego, ya que durante el periodo de pruebas hemos encontrado algunos de los problemas que arrastra la serie históricamente en esta parcela, como tiempos exagerados para encontrar una sesión de juego, interrupciones y retardos en la representación del movimiento ejecutado desde el mando de control. En resumen, el estado del modo online continúa trabajando bajo los mismos parámetros que en años anteriores, evidentemente, con los mismos desalentadores resultados.

Sin licencias no hay paraíso

Ahora nos topamos con la losa que tapa el sol a la franquicia limitando su brillo. En ‘PES 2017’ la ausencia de licencias supone un auténtico descalabro debido a la falta de grandes clubes y ligas con licencia, como la española. Entendemos que el tema vuelve a jugarle una mala pasada a la producción japonesa de nuevo, ya que se queda sin algunas ligas europeas, pero si con anterioridad Konami estaba orgulloso de tener competiciones y ligas completas, en la versión de 2017 los jugadores tendrán que convivir con demasiados nombres genéricos.

Así que prepárate para competir en la Liga de Campeones con equipos como el MD White (Real Madrid); el Red Man (Manchester United); el AN White Red (Sevilla) o el ED White Orange (Valencia). El problema es que su rival, es titular de la mayoría de las ligas europeas, algo que perjudica las negociaciones con Konami. Al mismo tiempo, el editor japonés gestiona algunas exclusivas, pero sin los clubes. Este es un viejo argumento que, a pesar de no tener lógica, parece no tener fin y el perjudicado siempre es el consumidor. En cualquier caso, siempre se puede recurrir al editor del juego para resolver el tema.

La falta de licencias también pasa factura a otros apartados como el audio. Como es habitual el juego llega con comentarios en español a cargo de Carlos Martínez y Julio Maldonado. En general, los problemas siguen siendo los mismos, es decir, comentarios repetidos una y mil veces y fuera de lugar, por no hablar de los clubes menos populares o los que no tienen licencia cuyos nombres ni siquiera se mencionan, dejando incómodos silencios durante el juego.

Conclusiones

Una temporada más ‘PES 2017’ gana enteros, pero no es capaz de alcanzar su próximo nivel. Aunque el juego esta temporada ha recibido una serie de ajustes en la velocidad que producen más dinamismo con el balón, Konami ha sido incapaz de evolucionar considerablemente desde la versión anterior y por el momento deja huérfana la batalla por el fútbol virtual. Todavía quedan por mejorar ciertas mecánicas de juego, como la física entre jugadores. Hay pocas novedades entre los modos de juego y además de un componente online meramente testimonial, la franquicia se desangra con el tema de las licencias.

PES 2017 – Tráiler

  • Título: PES 2017
  • Género: Deportes
  • Fecha de Lanzamiento: 15/09/2016
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Konami
  • Productora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más