La quinta entrega numerada de la saga japonesa, sobre todo en su expansión Royal, que, por primera vez en la historia, llegó con textos en castellano, se ha convertido por méritos propios en el mejor juego de rol nipón del momento, y no sólo por utilizar mecánicas clásicas -reinventadas para darle más emoción al combate-, sino por ilustrar que se pueden construir historias maduras alejadas completamente de estereotipos y clichés.
Las buenas ventas, la fantástica historia y el carisma de los personajes han impulsado una secuela, que, en conjunción con Omega Force, viene a ampliar -de nuevo- la historia de los Ladrones Fantasma al mismo tiempo que se le da una vuelta de tuerca a la jugabilidad, pasando de los combates por turnos a repartir estopa en tiempo real. ¿Estará a la altura del original? Veamos qué tienen que contarnos Joker y compañía en este nuevo viaje al Metaverso.
Un descanso que dura más bien poco
Tras los acontecimientos de ‘Persona 5 Royal’, el séquito de estudiantes vuelve a reunirse durante las vacaciones escolares con el objetivo de compartir experiencias y hablar, de nuevo, del viaje al Metaverso, esa realidad alternativa y oscura que está dentro de cada uno y que conecta directamente con las emociones primarias. La alegría dura más bien poco, pues, y sin ánimo de hacer un destripe de la trama argumental, un nuevo mal acecha dentro del Metaverso que promete tener un impacto directo en el mundo real, algo que no entra dentro de los planes de los Ladrones Fantasma.
Nuestro objetivo no será otro que ponerle freno a esta nueva amenaza, que, si bien es cierto, es interesante en cuanto a su planteamiento, sí que notamos que la trama argumental no llega a ser tan densa y enrevesada como la original, sin que esto suponga un punto negativo en la narrativa. Sí, volvemos a ver a los protagonistas del título, algunos entornos conocidos y personajes clave, pero el cambio de género ha provocado que la trama argumental sea también un poco más ligera.
Así, Joker y sus aliados emprenderán un nuevo viaje entre el mundo real y el Metaverso por carretera en el que recorrerán los lugares más emblemáticos del Japón actual, así como su interpretación mental en el otro mundo. Y ojo, que, aunque adelantemos que la trama no es tan profunda como en el original, eso no significa que no seamos cómplices de multitud de secuencias de vídeo, conversaciones infinitas -e interesantes- y tramos donde nuestro rol será el de espectador de acontecimientos.
El cambio de género
Omega Force es conocida por mantener en propiedad el género musou, pero este se aleja un tanto de lo conocido hasta el momento para fusionarse, como hacen las criaturas del juego, con el concepto de Persona. De esta manera, y manteniendo un estilo de juego activo, rápido y directo, los protagonistas tendrán que hacer frente a las amenazas del metaverso a base de mamporros, golpeando y aniquilando enemigos haciendo uso de combos e invocando a las personas correspondientes.
Pero este cambio de género no implica una traducción directa a machacar botones y ya está, ni mucho menos. Cierta estrategia está presente dentro de los combates, obligándonos a plantear nuestro próximo objetivo en todo momento. Y sí, es cierto que los enemigos no son tan variados como en el original, y que también se han reducido el número de criaturas conocidas, pero, en esencia, los combates destilan un sabor a ‘Persona’ que encantará a los amantes de la serie que busquen un nuevo reto con los Ladrones Fantasma.
Por ejemplo, podemos comenzar con los protagonistas acabando para hacer frente a los enemigos más simples. Utilizaremos magia para acabar con las hordas enemigas, pero, en los enfrentamientos más complicados, será necesario invocar a las personas de cada uno para poder llevar la ofensiva a un nuevo nivel. Y cuando las invocamos, deberemos tener en cuenta sus propiedades elementales -debilidades y fortalezas de cada personaje- para salir airosos del combate.
El combate es rápido y enérgico, y, aunque las primeras horas serán de transición, sobre todo si venimos de ‘Persona 5 Royal’, enseguida veremos la profundidad con la que las batallas han sido concebidas. Podremos, además, pausar el tiempo para replantear la estrategia, utilizar objetos curativos u ofensivos, y poner pies en polvorosa si es necesario. La dificultad, además, es consecuente con lo que ofrece la serie original, planteando un reto entretenido y difícil -sin llegar a ser desesperante- para todos los jugadores.
Siguiendo la estela artística
‘Persona 5 Strikers’ mantiene, como no podría ser de otra manera, el estilo artístico del original. Si bien es cierto pasaremos muchísimo más tiempo en las mazmorras -el Metaverso, al fin y al cabo- que, en el mundo real, la dirección artística del título continúa siendo espectacular. Esto se traduce en una visión del Japón más conectado y decadente que, aunque no brille en materia técnica, sí lo hace en su vertiente artística.
Así pues, los escenarios son enormes y la verticalidad se hace presente durante gran parte de la aventura, dándole un soplo de aire fresco a la franquicia y presentando opciones directivas para enseñarnos una nueva parte del universo Persona. Son constantes las conversaciones -traducidas, de nuevo, al castellano-, las escenas de vídeo y los momentos impactantes, a pesar de que a nivel técnico no llega a sorprender. Por otra parte, el videojuego funciona a una resolución dinámica de 4K a 60 cuadros por segundo que mantienen el tipo en todo momento.
Se podrían hacer numerosas alabanzas a la banda sonora y aun así nos quedamos cortos, pues este es uno de los puntos más trabajados de la serie y, en este spin off, las melodías presentadas mantienen el nivel en todo momento. Así, las armonías más conocidas del título original se dan la mano con nuevas composiciones que hacen de la experiencia sonora un ejercicio excelente para nuestros oídos. El título da la opción de mantener el doblaje original japonés o su correspondiente versión anglosajona, a gusto del consumidor.
Conclusiones
En definitiva, ‘Persona 5 Strikers’ viene a ampliar aún más el centenar de horas disfrutadas en el original. Tanto la trama argumental, que mantiene el tipo en todo momento a pesar de su tono distendido; como el cambio de género en la jugabilidad, que le da un soplo de aire fresco sin perder ni un ápice la esencia de la franquicia; hacen de la obra de Atlus y Omega Force una aventura lo suficientemente trabajada como para que los seguidores de los Ladrones Fantasma acudan a la cita. Y, aunque no hayamos completado el original, debemos decir que el título es lo suficientemente auto conclusivo como para disfrutarse en su totalidad, aunque, obviamente, nos perderemos algunas referencias del conjunto.
Persona 5 Strikers – Launch Trailer