Entonces empezaron a surgir las diferencias entre Codemasters y el estudio de desarrollo que finalmente decidieron continuar por caminos distintos, aunque la licencia quedo finalmente en manos de la distribuidora y desde Bohemia Interactive lanzaron el magnífico ArmA, una expansión y recientemente ArmA II. Pero eso sucedió hace ya ocho años y Codemasters en este tiempo ha estado trabajando muy duro en el desarrollo de la secuela que ha corrido a cargo de Codemasters Action Studio.
Jugabilidad
El título se apoya en la base del motor grafico Ego, propiedad de la compañía, y ya hemos podido comprobar sus virtudes en Colin McRae DiRT 2. Operation Flashpoint 2: Dragon Rising transcurre en la imaginaria isla de Skira, una isla ficticia que cuenta con la orografía real del archipiélago de Kiska situado en Alaska. Nos presenta un conflicto absolutamente creíble, ya que las potencias militares aliadas no son naciones amigas y el enemigo se ve obligado a invadir la isla por motivos económicos. La isla de Skira se encuentra entre Japón, Rusia y China, el territorio estuvo en poder de los chinos hasta el final de la segunda guerra mundial cuando paso a manos de los rusos y tras la guerra fría Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo que les permite explotar los numerosos yacimientos petrolíferos según sus preferencias. En el año 2010 la nación China presa de una grave recesión y tras una crisis económica mundial envía sus ejércitosa la frontera norte con Rusia y a la isla de Skira.
En este contexto comenzamos con la primera misión que se desarrolla en una pequeña isla que responde al nombre de Skirinka y que a modo de tutorial nos irá dando las instrucciones precisas para sobrevivir en la contienda.
Aquellos que no hayan experimentado con este tipo de shooters de corte táctico se verán obligados a tomarse las cosas con más calma, ya que Operation Flashpoint: Dragon Rising apuesta por una experiencia de juego y un nivel de exigencia mucho más real y complejo que cualquier otro título bélico del género. Cualquier intento de jugar al modo yo contra el mundo dará con nuestros cuerpos en el suelo tan solo pocos segundos después de salir corriendo por el escenario, lo que nos obliga a valorar cada movimiento antes de llevarlo a cabo y a esperar el momento preciso antes avanzar algunos metros. Un solo paso en falso y un par de impactos recibidosson más que suficientes para acabar con nuestra vida.
En Operation Flashpoint: Dragon Rising controlamosdiferentes líderes de escuadrón que deben de cumplir una serie de objetivos en cada misión. El desarrollo de las misiones resulta bastante atractivo y cuentan con un buen numero de objetivos principales a los que se añadenotros secundarios repartidos entre las fases del juego.
Para facilitar nuestro cometido, podemos dar órdenes en tiempo real a los miembros del pelotón, que está formado por cuatro personas en total. Para poder transmitir las acciones al resto del pelotón contamos con un sistema de transmisión de ordenes muy trabajado y con tan solo apretar uno de los gatillos del mando hará que se despliegue un menú con diferentes opciones de movimiento, formación, ataque y estilo de fuego que tengamos planificado para realizar. Las opciones son bastante numerosas y nos brindan la suficiente libertad como para realizar las maniobras que tengamos pensadas. Los distintos mapeados son muy amplios y presentan una escenografía muy variada con bosques, zonas desérticas, colinas o escenarios urbanos.
Se han incluido tres niveles de dificultad que van desde el normal, donde nos encontramos con la posibilidad de que los miembros del equipo se curen con más facilidad, rebajar el nivel de puntería del enemigo y una serie de ayudas en pantalla como la indicación de distancia que nos queda por recorrer hasta el próximo punto de guardado o el siguiente objetivo y la situación de los enemigos de los que ya conocemos su presencia. El resto de modos está más enfocado a los auténticos estrategas de la batalla, ya que no dispondremos de estas ayudas e irán elevando el nivel de Inteligencia Artificial del enemigo y la dureza de los enfrentamientos.
La Inteligencia Artificial de los compañeros de pelotón se comporta muy bien y los personajes controlados por la IA no nos jugarán malas pasadas en ningún momento, asi mismo la del enemigo funciona de forma notable, no presentan pautas de comportamiento cerradas y se comportan según las circunstancias que se presenten en el desarrollo del combate. Serán capaces de flanquearnos, atacarnos en distintas formaciones, utilizar distintos tipos de fuegoy esconderse en edificios o parapetos. Algo que describe a la perfección el nivel de IA que exhibe el juego es la habilidad del enemigo de curar a sus heridos o las tácticas de engaño que desarrollan, en las que nos haran creer que se encuentran en clara desventaja para llevarnos hasta una trampa o una emboscada, lo que supone que tendremos que planificar las estrategias a la perfección y estar muy seguros para que las decisiones que tomemos no supongan acabar la fase de forma precipitada. Pasar un nivel en Operation Flashpoint: Dragon Rising resulta tan complejo como gratificante.
Llama poderosamente la atención el enorme tamaño que presenta la isla de de Skira y el armamento del que podremos disfrutar y padecer, ya que este último está plasmado con un excepcional realismo tanto en su apariencia como en su comportamiento. Encontraremos una gran cantidad y variedad de armas, aunque evidentemente estaremos limitados a la hora de portarlas.
También encontramos gran variedad de vehículos que resultan especialmente útiles para trasladarnos por el enorme mapeado que presenta la isla, como todoterrenos, vehículos de transporte acorazados, blindados ligeros y helicópteros de combate.
Gráficos
El nivel grafico de Operation Flashpoint: Dragon Rising mantiene un nivel notable en general, aunque el motor Ego no acaba de lucir como en DiRT 2 y en ocasiones se muestra impotente ante un mapeado tan extenso como el que presenta la isla. En algunos escenarios encontramos algunas partes de la vegetación que resultan bastante pixeladas. La recreación de los entornos está muy conseguida y cuenta con unos notables efectos visuales como los mostrados en las explosiones, que resultan excepcionalmente reales y que nos ayudaran a introducirnos en el ambiente bélico creado para la ocasión. La destrucción y los impactos en las estructuras también presentan un resultado gratificante y muy acertado sobresaliendo los impactos recibidos con fuego artillero. La recreación a nivel grafico de las armas es sobresaliente, La representación de los vehículos, los modelados de los personajes y las animaciones están bien trabajados en general aunque se echan en falta secuencias de entrada y salida de los vehículos.
Modos de Juego
A falta de poder comprobar las opciones multijugador a las que no hemos tenido acceso al estar desactivadas, os informamos que el titulo dispone de un modo cooperativo para cuatro jugadores, en la que cada jugador ocupará el puesto de un miembro del equipo, lo que supone un atractivo aliciente a la hora de afrontar el modo campaña en verdaderas sesiones de grupo de acción táctica. Asi mismo, los modos multijugador permiten hasta ocho jugadores en Playstation 3 y Xbox 360, mientras que en PC podrán batirse hasta un máximo de 32 usuarios a la vez.
También contamos con un modo competitivo en el que encontramos dos tipos de juego, el modo Infiltración en el que un equipo tendrá que conquistar un territorio mientras el otro equipo se emplea en defenderlo, y el modo aniquilación en el que tenemos que eliminar a todos los componentes del equipo contrario para alzarnos con la victoria.
Audio/Sonido
El trabajo realizado por Codemasters en el apartado sonoro es extraordinario y todos los estímulos auditivos se encuentran perfectamente situados en su contexto. Los sonidos de guerra que presenta el título están muy bien recogidos y fusionados. El sonido de las explosiones mezclados con el ruido de la artillería y los numerosos tipos de ruidos ambientales que encontramos en una batalla de estas características consiguen sumergir a fondo al jugador en la acción. El titulo no dispone prácticamente de banda sonora, ya que en el campo de batalla solo oiremos sonidos de guerra y transmisiones por radio en perfecto castellano.
Conclusiones finales
Operation Flashpoint: Dragon Rising es un título que se disfruta con pausa y cabeza, todos aquellos espíritus aventureros que se lancen al campo de batalla para eliminar ellos solos al enemigo encontrarán en el título de Codemasters un ejercicio de frustración perpetua al ser incapaces de recorrer más de cien metros sin perder la vida. El extenso territorio en el que se desarrolla la contienda, el magnífico resultado que presenta la inteligencia artificial tanto de compañeros como de enemigos y lo atractivo de los objetivos proporcionan muchos e interesantes alicientes a un titulo duro en el que debemos siempre pensar antes de actuar, es una pena que algunos detalles gráficos y alguna ralentización empañen en menor medida este magnífico título ya que es exigente en el desarrollo de la campaña y sumamente gratificante si conseguimos nuestros objetivos, perfilándose a falta de probar el modo multijugador como el mejor título de acción táctica aparecido en consola.