Con unos años de retraso con respecto al lanzamiento original 'Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence' llega a Europa con la intención de hacerse un hueco entre los jugadores más curtidos y los estrategas de sobremesa. El videojuego, que aparece por primera vez en formato físico para PlayStation 4, está disponible también para PlayStation 3 y ordenador, siendo éste último el mejor exponente a la hora de valorar el control debido a la gran cantidad de gestiones y menús que se desenvuelven mejor con el ratón que con el cuarto DualShock.
Unificando un Japón fragmentado
Lo primero que el jugador debe hacer nada más comenzar una nueva partida, será seleccionar una época determinada. Koei Tecmo se ha atrevido no sólo a representar las batallas más emblemáticas del periodo histórico, también recrea algunas situaciones ficticias que los interesados en la historia no deberían perderse. Veremos cómo el país, antes de comenzar, está dividido en multitud de clanes entre los que el jugador debe seleccionar.
Debemos tener presente que unificar un país tan dividido como el Japón representado requiere de una serie de destrezas nada fáciles. Al igual que en los videojuegos basados en el 'Romance de los Tres Reinos', la gestión de recursos y la diplomacia cobran un papel fundamental, así como la relación entre el reino -en este caso, clanes- y sus súbditos. Las batallas tampoco se quedan fuera de la ecuación, aunque en este caso Koei Tecmo ha optado por ofrecer una experiencia mucho más centrada en la estrategia en lugar de apostar por las batallas.
Para unificar Japón el jugador debe tener en cuenta tres aspectos que se repiten a lo largo de la partida: la creación, centrada en el mantenimiento y gestión del clan, incluyendo conceptos como la economía, la gestión de carreteras, la creación de nuestra potencia bélica, etcétera; la diplomacia, vital en periodos de guerra, permitirá al jugador cultivar sus relaciones con los demás clanes, ya sea para crear alianzas, para aprovechar su fuerza o para derrocar a un clan superior; y, por último, la guerra, gestionándola desde el entrenamiento militar, pasando por las habilidades de cada oficial de guerra hasta llegar al clamor de la batalla.
Comenzamos en función del clan y la época seleccionados, con unos pocos recursos y una situación estratégica determinada en el mapa. A partir de aquí, se dota al jugador con una libertad asombrosa para llevar adelante su misión. 'Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence' funciona bajo un sistema de turnos, en el que existen una serie de opciones que iremos descubriendo a medida que van transcurriendo los meses. Por ejemplo, si contamos con capital suficiente, podemos aumentar el nivel de las carreteras para estrechar lazos con otros clanes; o crear granjas y cuarteles para aumentar los recursos o la protección de nuestra familia.
La cantidad de parámetros a los que hay que prestar atención es digna de mención. Y, en este punto, Koei Tecmo ha cometido el mismo error que siempre en su versión española. El videojuego, como otros tantos lanzados por la misma editora, nos ha llegado subtitulado en inglés, lo que significa una traba no sólo para los amantes de los videojuegos de estrategia que sin los suficientes conocimientos de inglés no podrán terminar de conocer sus mecánicas -que, dicho sea de paso, distan mucho de los grandes exponentes del género-, también espanta a los que quieran ahondar en la rica cultura histórica nipona.
En cualquier caso, las enormes posibilidades que ofrece el videojuego a la hora de alzar la figura del jugador como único responsable hacen que cada partida sea distinta. Podemos centrarnos en invertir en caballería y fuerza de combate para comenzar, poco a poco, a destruir los clanes próximos -atrayendo las miradas de los que están más alejados-, o limitarnos a gestionar humildemente nuestra familia para, pasado un tiempo, comenzar con un ataque a gran escala. Las posibilidades son muy grandes, aunque siempre hay que tener en cuenta que el resto de clanes pueden atacar en cualquier momento, por lo que la tensión en cada turno se hace palpable.
Las batallas, como adelantábamos, no están planteadas para jugarse directamente desde el nivel de la milicia, sino desde un punto de vista mucho más amplio. En 'Sphere of Influence', tenemos la oportunidad de llevar a cabo ofensivas multifacéticas, vistas desde una perspectiva aérea y con vista de águila para coordinar mejor los ataques. En este punto, tener en cuenta las condiciones del terreno es vital para asegurar la victoria: colinas escondidas, desniveles en el terreno, niebla y demás componentes atmosféricos tienen una importancia clave dentro de la batalla. El sistema funciona sin problemas, dejando la batalla en manos de las estadísticas y de nuestros movimientos. No obstante, también podemos encarnar a un oficial -o crear uno - y adentrarnos en las batallas cuerpo a cuerpo.
En esta vertiente entran en juego las habilidades especiales de los oficiales de nuestro bando. De esta manera, contamos con habilidades pasivas, cuyo efecto es automático -por ejemplo, mejorar la ofensiva de las tropas- cuando el oficial está presente en la batalla; y, también, las tácticas, que serían las habilidades activas que podemos activar en cualquier momento. Por ejemplo, los oficiales más carismáticos pueden interferir en la personalidad de los enemigos, haciendo que luchen entre ellos; mientras que otros apuestan por sacrificar la velocidad de movimiento del pelotón para asegurar ataques más letales.
Recomendable para estrategas y amantes de la historia
El apartado técnico de 'Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence' podría considerarse como humilde. Evidentemente no estamos ante de una superproducción con presupuesto suficiente como para deslumbrar en el terreno audiovisual, sino que se ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a mecánicas y jugabilidad se refiere. Además, el videojuego, como adelantábamos, llega con un cierto retraso a Europa, lo que permite que las comparaciones gráficas se disparen. En cualquier caso, el título cumple con lo esperado en una producción de corte estratégico, con secuencias cinemáticas que llegan a sorprender en algunos puntos. La música, un poco por encima del plano técnico, acompaña a la perfección el doblaje en japonés o inglés, a preferencia del jugador.
Conclusiones
En definitiva, 'Nobunaga's Ambition: Sphere of Influence' supone una nueva entrada para una franquicia que lleva más de 30 años apostando por la historia japonesa y el estilo estratégico como bandera. Sin ser un videojuego perfecto, pues también tiene sus carencias, la obra apuesta por una metodología más pausada de lo habitual, funcionando en pequeñas dosis que se tornan en sesiones de juego muy intensas. No existen las medias tintas. Lamentablemente, éste tipo de producciones continuarán estando limitadas al público en España hasta que sean traducidas a nuestro idioma.
Nobunaga’s Ambition Sphere of Influence - Tráiler de lanzamiento