Escapada nocturna
La ambientación es algo esencial en los juegos de rol como Ni no Kuni. Ante la complicada misión de convencer al jugador a pasar decenas de horas en sus mundos, los desarrolladores de género se esfuerzan en crear ambientes atractivos y fabulosos personajes con los que enganchar a los jugadores. Pero a diferencia de otros héroes con poderes sobrenaturales que buscan maximizar su poder combate a combate hasta la batalla final, Oliver es un niño corriente cuyo único mérito civil es la correcta forma de comportarse con sus vecinos y la obediencia hacia a su madre mientras crecía en la tranquila ciudad de Motorville. Y esto es precisamente lo que hace tan interesante al protagonista.
Pero el correcto Oliver decide saltarse las reglas y escapar de casa con un amigo durante la noche, algo que desencadenará una serie de acontecimientos que marcarán el resto del título. Una aventura que toma su punto de partida cuando las lagrimas de Oliver caen sobre un regalo muy especial de su madre, Drippy, un viejo muñeco que cobra vida como un señor de los duendes encerrado en el juguete. Será él quien le explique que los mundos donde ambos viven se encuentran en peligro bajo la amenaza del villano Shadar, un esbirro de la terrible Bruja Blanca, y que todavía existe una posibilidad de enmendar el terrible error del pequeño Oliver.
Al llegar al mundo de Drippy , es imposible no dejarse seducir por su composición. La primera toma de contacto del jugador con este mundo fantástico será en Villa Cascabel, una ciudad gobernada por su Miaujestad Timoteo XIV: el Rey Gato, un pequeño y encantador pueblo donde el jugador irá conociendo y aplicando algunas de las mecánicas que nos acompañarán durante decenas de horas. Poco a poco iremos conociendo nuevos pueblos, ciudades y personajes de lo más llamativo. El lugar de nacimiento de Drippy es absolutamente fantástico y está repleto de personajes interesantes, lugares maravillosos y leyendas propias.
El duende, el mejor amigo del mago
Que las ediciones especiales de Ni no Kuni estén acompañadas de una versión física de nuestro compañero de viaje no es algo casual, ya que Drippy es mucho más que un simple elemento del juego. Dispone de una cantidad enorme de diálogo y siempre se encuentra cerca del jugador sin molestar en ningún momento, descontando que cumple perfectamente como mediador entre ambos mundos y es un claro transmisor de los diferentes tutoriales, algo muy importante cuando se intentan captar nuevos jugadores. En la misma línea contamos con un inventario muy accesible repleto de elementos fantásticos y un libro de hechizos donde además de los conjuros podemos recopilar datos de las ciudades y sus ciudadanos, relatos y descripciones del mundo mágico. De esta manera y con tanta información no es de extrañar que entre las misiones vayamos acumulando páginas con información que no es de obligatorio conocimiento, pero si es muy recomendable y entretenido repasarlas con el fin de aumentar el nivel de inmersión necesario para disfrutar completamente de una experiencia de corte fantástico.
Otro aspecto tan interesante como importante de 'Ni no Kuni' son los Únimos, pequeñas criaturas que se pueden emplear durante los combates de forma habitual. Cada personaje puede llevar tres Únimos con diferentes atributos y habilidades, aunque comparten los mismos puntos de vida y magia que el personaje del que dependen. El núcleo básico de las batallas de Ni no Kuni es similar al empleado en 'Final Fantasy XII' y 'Final Fantasy XIII', es decir, todas las acciones de los personajes se ejecutan desde los menús, aunque los personajes se pueden mover activamente por la totalidad del escenario de combate. Por lo tanto, el sistema permite escapar de los ataques de los oponentes al mismo tiempo que se pueden atacar puntos débiles del enemigo estratégicamente. Para facilitar la realización de tantas actividades al mismo tiempo, el equipo de desarrollo se ha esmerado en ofrecer una planificación muy práctica de los botones del mando de PlayStation 3 con varias opciones, algo perfecto para adaptarse a las preferencias de cada jugador.
Por tanto la elección de la familia adecuada de Únimos y la correcta sustitución de las criaturas en combate son muy importantes para salir victorioso de las contiendas que nos propone el título. Así, cuando un oponente se encuentre en guardia es interesante probar con una especie de Únimo con varios puntos de ataque, o si por el contrario, este se encuentra cargando un potente ataque, será necesario emplear una especie que presuma de una buena defensa. Aunque es simple de entender, la necesidad de realizar todas las acciones posibles en las batallas en tiempo real puede llegar a ser bastante desafiante e interesante.
El juego incluye más de 300 tipos de Únimos repartidos en varias familias. Evolucionan del mismo modo que el jugador llegando a convertirse en poderosos guerreros, sin embargo, a diferencia de la fórmula Pokemon, el jugador no está obligado a capturar a toda la familia. Independientemente de las preferencias, estrategias y simpatías del jugador hacia cualquier Únimo o especie concreta, lo cierto es que el sistema funciona siempre, es bastante divertido y ofrece contenido de sobra para entretener durante muchas horas.
Decenas de horas a ritmo perfecto
La campaña principal de Ni no Kuni se extiende hasta las 40 horas. Sin embargo a diferencia de otros títulos del mismo género, cuando el jugador termine la aventura no se encontrará muy lejos de experimentar todo lo que juego tiene que ofrecer. Mientras que las misiones directamente ligadas a la historia transportan al jugador a un universo medianamente accesible y fácil de seguir, también hay varias misiones secundarias que curiosamente, refuerzan la trama del juego al mismo tiempo que ayudan al jugador a equiparse más rápidamente. Un ejemplo es la gente con el 'corazón roto'. Para dominar el mundo del juego, Shadar roba trozos del corazón de las personas, privándolas de determinados sentimientos. Por lo tanto, además de nuestras excursiones para aprender nuevos conjuros y derrotar a los villanos del juego, Oliver también podrá emplear la magia para devolver estos sentimientos a aquellos con corazones rotos. Completar estas misiones o participar en cacerías de monstruos proporciona sellos especiales que se pegan sobre una tarjeta de Méritos que tiene Oliver. Cuanto mayor es la dificultad de los desafíos, mayor es el número de sellos para la tarjeta. Las tarjetas completamente selladas se pueden cambiar después por habilidades específicas que son de mucha ayuda para el jugador. Sin embargo y como es natural en el género, las habilidades generales también mejoran con los puntos de experiencia ganados en batalla. Una interesante forma de emplear el tiempo extra que ofrece el juego manteniendo el ritmo.
Un mundo mágico de ensueño
Si tuviéramos que definir el apartado gráfico de Ni no Kuni con un solo término, la belleza sería sin ninguna duda la definición exacta. La mano de Ghibli se hace evidente en cada segundo del juego, desde el hermoso comienzo hasta el inesperado final. Los colores, texturas, animaciones, fondos, efectos, todos están perfectamente recreados con la misión de hipnotizar. Como si se tratará de una combinación perfecta, la estratosférica calidad de los temas de Joe Hisashi –responsable de la banda sonora de todas las películas de Ghibli, termina por ofrecer la sensación de que realmente estamos jugando un precioso ánime.
Todos los entornos están creados sobre un estilo que combina escenas 3D con animaciones que dejan para la historia algunas de las escenas más bellas que se han representado en PlayStation 3. Todo esto hace de Ni no Kuni un plato de lujo para cualquier persona que le guste explorar nuevos mundos y sumergirse de cabeza en un universo de fantasía tan completo como este.
Conclusiones
La llegada a Occidente de 'Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca' hace comprensible el asombro causado por este juego después de su lanzamiento en Japón. Definitivamente estamos ante uno de esos juegos históricos, uno de los mejores juegos de rol de género que han pasado por nuestras manos. El trabajo llevado a cabo conjuntamente por Level-5, en relación con la animación Studio Ghibli es un verdadero regalo para cualquiera con el mínimo interés. Con docenas de horas de juego, atractivos personajes y gráficos tan hermosos como impactantes, estamos ante uno de esos raros especímenes que parecen no tener ninguna mancha destacable, una fábula capaz de enamorar a nuevos jugadores, veteranos del género y grandes paladines curtidos en un millón de batallas. Una joya imprescindible y una preciosa fábula.
Ni no kuni - Tráiler de lanzamiento
{flv img="capt/Ni-No-Kuni-lnz2capt.jpg" showstop?"true"}Ni-No-Kuni-lnz{/flv}
Elric Ruiz