Monedas de cinco duros
Esperas en las máquinas y mucha expectación cuando alguno de los mejores jugadores del barrio se ponía a repartir leña en las primeras entregas, aquellas que escondían todo el poder que desplegaba la serie. Si eres de aquellos que esperaban con su moneda de cinco duros en la mano y se pasaba las horas muertas delante de aquellos maravillosos muebles, Warner Bros ha realizado este paquete para ti. Para aquellos chicos que vivimos la evolución de la franquicia desde los arcades hasta la Super Nintendo y Mega Drive, Arcade Kollection es un reconfortante viaje en el tiempo, todo lo que los chicos de los cinco duros soñaban, absolutamente todo lo que consolidó la saga.
De este modo, Mortal Kombat Arcade Kollection, reúne en un paquete disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, los tres juegos más venerados por los seguidores de la serie sin ninguna modificación que enturbie este violento regreso al pasado. Todo ha sido representado con lo vivian los chicos de la generación 16 bits, incluyendo los mismos gráficos y el audio de la época. El remake de los juegos es tan realista, que incluso se han respetado los bugs y problemas de los juegos originales, así como la lentitud en el tiempo de respuesta de algunos movimientos. Algo que en principio puede parecer negativo, pero la intención de Mortal Kombat Classic Kollection es cristalina, presentar exactamente las mismas versiones originales, sin modificaciones, ya que no tendría mucho sentido arreglar algunos problemas, que con el paso de los años se han convertido en parte esenciales de los juegos.
Este paquete de recuerdos ha sido desarrollado por Other Ocean Interactive, quienes en un acertado movimiento han decido añadir algunos recursos para que la actual tecnología en alta definición no modifique los aspectos originales de la serie, como una serie de filtros que una vez activados modifican sutilmente el aspecto gráfico de los juegos, que insistimos presentan su configuración original por defecto. Tanto que el paquete no se viste en alta definición, optando por presentar sin ningún pudor todos aquellos pixeles que daban forma y movimiento a los personajes, pues el modo gráfico principal no sólo resalta los excesos cometidos en la época, también añade líneas verticales a la pantalla, simulando satisfactoriamente la imagen de una máquina arcade. Un resultado parecido se obtiene con el modo Cabinet, que redondea la imagen para reproducir el efecto de los monitores CRTs.
Si por un lado la falta de modificaciones o mejoras puede ser un punto positivo para el paquete en las manos de los jugadores más veteranos, la falta de contenido inédito apunta a la poca ambición con la que se ha planteado el proyecto, lo que cuestiona el lanzamiento en términos económicos, ya que los juegos se pueden encontrar de manera más o menos legal con excesiva facilidad. También se echa en falta un modo en alta definición; es cierto que los gráficos de Super Nintendo otorgan una dosis extra de nostalgia, pero por muy nostálgico que sea el jugador, a estas alturas no se puede ignorar la baja calidad gráfica que presenta el conjunto.
Arcade en línea
Othen Ocean Interactive añadió algunos recursos para incentivar a los jugadores más nostálgicos a dejar los emuladores y comprar Mortal Kombat Arcade Kollection, ya que además de algunos trofeos y logros, el título incluye un modo online que permite jugar contra cualquier persona del mundo a través de Internet. Acusábamos a la editora de no incluir suficientes novedades en la edición recopilatoria, pero además la única que incorpora empaña gravemente la estabilidad del paquete, ya que la velocidad clásica conservada en el conjunto combinada con el modo online depara una de las peores experiencias jugables en red que podemos encontrar. El retardo entre la ejecución del correspondiente movimiento puede llegar a tardar más de un segundo, lo que impide totalmente disfrutar de la única novedad que incorpora el paquete.
Conclusiones
Mortal Kombat Arcade Kollection se queda a medio camino en todo menos en su faceta más romántica, brindándonos las mismas sensaciones que vivíamos en los noventa, pero los noventa pasaron, ya nadie escucha a Alanis Morissette, lo mínimo que la trilogía debería recibir era una resolución en alta definición y un modo online decente, para que los jugadores jóvenes comprueben que las generaciones anteriores también fueron emocionantes. Además en los tiempos que corren, donde es posible encontrar emuladores que ejecutan Mortal Kombat sin ningún problema, es difícil animar a alguien a adquirir un paquete falto de material exclusivo y con una única novedad destacable, que además de no funcionar es tremendamente frustrante.
Mortal Kombat Arcade Kollection - Trailer lanzamiento
{flv img="capt/MK_ArcadeColl_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}MK_ArcadeColl_Launch{/flv}
Elric Ruiz