Mass Effect 2

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 04 Octubre 2010
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El lanzamiento de Mass Effect causo diferentes grado de impacto entre los jugadores, ya que para algunos pasó desapercibido debido a sus toscas mecánicas de combate y una ejecución no exenta de problemas, mientras que otros acabaron completamente enamorados del titulo de Bioware por todo el potencial que rebosaba o la elaborada historia que nos transmitía entre otras muchas virtudes.

 

Bioware ha querido con esta segunda entrega mejorar y dotar al titulo de la personalidad, los diseños y mecánicas que planearon cuando se planteo el desarrollo del videojuego. La receta original junto a la experiencia que supuso poner en funcionamiento una nueva franquicia, han posibilitado que la desarrolladora facture una autentica obra maestra dentro de la ciencia ficción.

Jugabilidad

Mass Effect 2 nos brinda la posibilidad de seguir los pasos del Comandante Shepard, dándonos la oportunidad de continuar a partir de la primera entrega, ya que si has jugado a la primera parte del juego y todavía tienes tu partida guardada, tendrás la posibilidad de continuar con tu perfil, donde se almacenan todas las decisiones que hayas tomado, desde las que decidían entre la vida y la muerte de un personaje hasta las más insignificantes.

En esta ocasión la aventura girará en torno a los segadores, de los cuales ya oímos hablar en la entrega original del título. Nuestra misión es sencilla, explorar la galaxia en busca de toda amenaza Geht restante. El consejo de la ciudadela, ahora dirigido por los humanos, nos encomendará la misión de investigar la galaxia. En el transcurso de la investigación, la Normandía es atacada por una nave sin identificar y queda reducida a cenizas, pero gracias a Shepard casi el total de la tripulación consigue salvarse. En el transcurso de la batalla el comandante Shepard, resulta gravemente herido, hasta llegar al punto de estar técnicamente muerto, aquí es donde Cerberus, organización liderada por un sujeto denominado Illusive Man, deja el resto para revivir al comandante y entregarle una nueva nave rebautizada nuevamente como la Normandía.

 


Cerberus es la organización responsable de buscar a varios de los personajes más peligrosos de la galaxia, los cuales debe reclutar para conseguir el éxito en una misión clasificada como suicida. En este momento es cuando Shepard entra en escena con la obligación de salvar la galaxia de nuevo.

En caso de que no hayas jugado al original, puedes comenzar una nueva partida y el juego se encarga de explicarte las líneas generales de la aventura. También puedes determinar algunas de las decisiones pasadas en una secuencia que funciona como un interrogatorio.

Una de las mayores quejas cuando se anunció el título, fue que la mayoría de los integrantes del equipo original no estaban presentes y habían sido reemplazados por otros. Afortunadamente, este tema se ha tratado de la mejor manera posible. Para empezar, todos los personajes que estuvieron en la entrega anterior, siempre y cuando no hayan muerto en tu partida, hacen su aparición en la secuela y, aunque no todos se unen a tu equipo, la relación entre Shepard y ellos avanzan de maneras muy interesantes. Además, los viejos amigos que se unen a tu equipo, tienen nuevas historias y han evolucionado sin perder el encanto que los hizo populares en un principio.

Bioware ha mejorado prácticamente todos los aspectos que resultaban fallidos en la entrega original como la forma de equipar a nuestro personaje, en esta ocasión no se nos permitirá el cambiar el equipo de los miembros del pelotón, aunque sí incluir ciertas mejoras. En lo referente a equipo ya no esta permitido comprar una armadura completa, sino que deberemos ir adquiriéndola parte a parte y equipándola en el camarote del capitán que estará en la Normandía SR2.
 
Las mejoras han sido diseñadas para añadir diferentes efectos a las armaduras, armas y demás equipo, y además muchas de ellas serán acumulables. Otras, simplemente se equiparán a los miembros del pelotón para los que estén diseñadas. Estas mejoras solo podrán efectuarse, si cumplimos ciertos requisitos de nivel, habilidad y coste, el cual se cubrirá a modo de puntos que serán acumulables mediante la exploración de planetas.

Las mejoras de la nave se realizan con cuatro elementos que puedes encontrar en la superficie de los muchos planetas no explorados en la galaxia. Además del combate, este fue otro de los aspectos mas criticados. Bioware nuevamente pensó en simplificar y en vez de descender a cada uno de los planetas, puedes hacer un escaneo de la superficie desde la nave. Así puedes recolectar materiales y detectar anomalías. En caso de encontrar una, puedes descender y ver de qué se trata. Estas son las llamadas: Misiones N7, que de alguna manera se conectan con la trama principal. Entre las misiones principales, las secundarias de cada integrante del equipo y otros personajes menos importantes, la exploración de planetas y misiones N7, ofrecen entre 40 y 50 horas de juego.

 

 

Otro de los cambios que se han introducido es la interfaz de los menús. Menús como los de elección de participantes en el pelotón o asignación de puntos de habilidad han sufrido notables cambios. En Mass Effect 2 el sistema de habilidades ha sufrido varios cambios, y ya no tendremos una extensa serie de puntos para asignar a nuestras diferentes opciones, esta vez se nos darán una serie de puntos con los cuales podremos comprar una habilidad más, aunque para comprar cada habilidad necesitaremos los puntos requeridos para mejorarla, que van de uno a cuatro.

La nueva interfaz deja la pantalla completamente despejada a excepción de la barra de salud que estará ubicada abajo en el centro y que nos indicará únicamente el estado de nuestro escudo en azul y nuestra salud en rojo. El mapa también ha sido modificado, ya que esta vez ya no se mostrarán objetivos en color verde, sino que se mostraran iconos mediante flechas que nos indicarán los distintos lugares y objetivos que hay en el mapa.

Las clases seguirán siendo las mismas de la entrega original a excepción de las especializaciones, que serán cambiadas mediante la finalización de las mejoras de habilidad y será entonces cuando elijamos qué especialización queramos.

Gráficos

El apartado grafico de Mass Effect 2 recoge los mismos elementos de la entrega anterior mejorándolos sobremanera y añadiendo nuevo elementos que dotan de mayor dinamismo a la secuela. El diseño de los escenarios ha variado y se muestran en esta ocasión con mucho mas detalle, ofreciéndonos la posibilidad de apreciar cualquier detalle grafico de forma solvente. Para esta ocasión también contaremos con el efecto cinematográfico, que da una cierta apariencia a película.

 

 

Las texturas y modelados de los escenarios han sido realizados con mucho más cuidado que en la primera entrega, las cargas de las texturas son más rápidas, aunque se mantienen algunos fallos en las cargas de las mismas, aunque suponen un porcentaje mínimo. El diseño y la elaboración de los personajes, han sido cuidados al máximo, mejorado en muchos aspectos su apariencia física, con unas animaciones mucho más reales y algunos detalles sorprendentes en la armadura, como el deterioro que van sufriendo tras las batallas y que no eran visibles en la primera entrega, además ahora se podrá personalizar cambiándole el color y características, como el material del que está compuesta.
 
Al igual que en la primera entrega podremos cambiar la apariencia física de Shepard, pudiendo variar detalles como la cara, tono de piel, complexión, boca, nariz, pelo y barba. El aspecto grafico de Armas, vehículos o naves también ha sido pulido hasta el máximo, incluso se ha variado la forma en la que se muestran los menús. Su color pasará del azul al naranja.

Audio/Sonido

La banda sonora es impresionante y logra ofrecer la ambientación que el juego necesita. Los efectos de sonido consiguen trasladarnos al espacio con una factura sobresaliente. El juego llega a nuestro país con un notable doblaje en ingles original, textos de pantalla y manual en perfecto castellano.

Conclusiones

Mass Effect 2 es una de esas joyas que ningún jugador se debería perder. Un grandísimo juego que se funciona de forma magistral como titulo independiente, inteligente como secuela, maduro como RPG y muy solvente como juego de acción. Se le puede achacar la excesiva dependencia de su precuela a nivel argumental, Elemento que se solventa de forma magistral durante los primeros compases de la secuela.

Bioware ha conseguido con la entrega intermedia de la trilogía de las aventuras del comandante Shepard, una autentica obra maestra de la ciencia ficción que va mucho mas allá de los videojuegos, ya que supera a nivel argumental a la mayoría de referentes del genero en cualquier estilo narrativo.

 

 

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Carlos de Ayala
  • Título: Mass Effect 2
  • Género: Acción, RPG
  • Fecha de Lanzamiento: 29/01/2010
  • Plataforma: Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Bioware
  • Productora: Electronic Arts
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

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