El libro que revolucionó la forma de pensar de millones de personas en diferentes puntos del planeta (especialmente en Estados Unidos) mediante una doctrina marcada por el objetivismo, una filosofía socio-política que hace apología del capitalismo tipo "dejad hacer, dejad pasar", del individualismo, de la búsqueda de la felicidad y la comodidad mediante el egoísmo racional, y que obtuvo un tremendo éxito no solo por lo interesante, aunque descafeinada historia, también por su jugabilidad y su desarrollo, todo ello aderezado con un final digno de una gran superproducción.
Ahora con 2K Marin como cabeza visible del desarrollo de la secuela en la que intervienen varios estudios, nos llega la segunda parte de la aventura, que transcurre 10 años después de los hechos acontecidos en la primera entrega. De nuevo… Bienvenidos a Rapture.
Jugabilidad
Para comenzar y dando por hecho que la gran mayoría de vosotros estáis completamente familiarizados con los pormenores de la historia, los habitantes de Rapture, los peligros que presenta la cuidad submarina y elementos tales como el Adam, los plásmidos y demás, comenzaremos el análisis, ya que el juego se muestra sumamente continuista y aporta pocos elementos novedosos en cuanto a la ambientación, mecánicas, gráficos y situaciones en las que nos veremos inmersos.
Destacar desde el principio que el estilo claramente continuista del juego, no tiene por que ser obligatoriamente un elemento negativo, ya que el marco donde se desarrolla la historia no deja mucha libertad estructural, aunque las licencias que se han tomado a la hora de ampliar y concebir una nueva aventura en el reino del difunto Andrew Ryan, son extremadamente correctas y no se salen en ningún momento de los cauces racionales que nos brindaba la trama de la entrega original.
Para comenzar, y enlazando de forma magistral con el final de la primera entrega, en esta ocasión nos pondremos la escafandra y nos pondremos a los mandos de un Big Daddy, uno de las series mas antiguas que se construyeron en Rapture y que responde al nombre en código de Delta.
Delta despierta en una Vita-cámara diez años después de pegarse un tiro simplemente por que se lo habían ordenado, dejando atrás a Eleanor, la Little Sister que estaba a su cargo y con la que tenía una relación de afecto muy estrecha. Esta primera parte del juego está plagada de sorpresas que no vamos a desvelar con el fin de no estropear la experiencia que ofrece el juego en estos primeros compases, aunque si os podemos adelantar que se revelarán nuevos datos sobre la relación que mantienen los Big Daddys con las Little Sisters y la destrucción de Rapture como sociedad. También volverán las decisiones morales que tendrán sus efectos a la hora de presentar uno de los finales disponibles.
El argumento de la secuela está mas elaborado y resulta mas interesante que en la primera entrega, aunque se hecha en falta el carisma que aportaba la figura del imponente Andrew Ryan, que se ve solventado en cierta medida con un plantel de extraños e interesante personajes como Stanley, Grace Holloway o Sofia Lamb, la líder de una secta opuesta al individualismo de Ryan, que además aboga por el sentido comunal más extremo.
También tenemos sorpresas en las mecánicas que deberá descubrir el jugador, aunque la experiencia principal del juego la viviremos desde el interior de la escafandra del impotente niñero mecánico. Mientras nos encontremos a los mandos del Big Daddy tendremos la posibilidad de manejar las armas típicas de estos gigantes, como la característica taladradora cónica, el lanzagranadas o la remachadora con la que lanzaremos clavos y que se convertirá en el arma principal del juego, debido al potente rendimiento que ofrece, además podremos ir ampliándola con las mejoras disponibles. También disponemos de otras armas como la ametralladora, la escopeta, el lanzagranadas o el lanza-arpones, con el que clavaremos literalmente a los enemigos a las paredes. Como en la edición anterior también disponemos de diferentes tipos de munición, destacando la munición perforadora muy efectiva para afrontar las reyertas contra Big Daddies, Big Sisters, torretas y bots.
En esta edición no podía faltar uno de los elementos característicos de la entrega original, la pirateadora automática, que para la secuela podrá lanzar dardos a distancia para liberar cierres electrónicos, cámaras o bots. La acción de hackear los sistemas también ha sufrido una ligera remodelación, ya que se podrá plantear de forma automática (siempre que dispongamos de la munición apropiada) o bien podemos optar por acceder al minijuego, que en esta ocasión nos invita a detener una aguja en una franja de color verde para el desbloqueo o bien en una parcela de color azul, que además de liberar el mecanismo nos aportara algún elemento extra. Apuntar que la simplicidad del sistema unido a la poca variedad en los minijuegos suponen una oportunidad fallida de haber aportado algo de frescura al juego, ya que se echa en falta más variedad al respecto.
Otro de los elementos que repite la segunda entrega con respecto a la edición original es el laboratorio de investigación, por el cual mediante la realización de fotografías iremos conociendo los puntos débiles de los enemigos, lo que nos dotará de bonificaciones a la hora de enfrentarnos con el tipo de enemigo investigado.
También repiten, como no podía ser otra forma, los plásmidos. En este punto encontramos novedades muy interesantes a nivel mecánico, ya que en esta ocasión se ha rediseñado el sistema para que el funcionamiento de estos elementos sea mucho mas intuitivo, sin tener que estar alternando el uso de armas con el de los plásmidos, lo que dota al juego de una sensación de seguridad que se difuminaba en algunos puntos de la primera entrega. Como os adelantábamos los plásmidos suponen una parte esencial de juego, siendo imprescindibles su uso para continuar en determinados puntos de la aventura. En cuanto a las modalidades de plásmidos disponibles regresa el ElectroRayo, Incineración, Nube de insectos, Telequinesis, Ráfaga Invernal y se aporta uno nuevo que nos permite tener “compañía” y que resultará vital a la hora de sobrevivir a los momentos más duros del juego.
Otro elemento que encontramos de nuevo son los diarios sonoros, estas grabaciones nos irán poniendo al corriente de los hechos sucedidos durante los últimos diez años, aunque también encontramos grabaciones anteriores, que nos permitirán aclarar algunos puntos que quedaron sin resolver en el juego original.
El elemento que ha sufrido una variación mas notable lo encontramos en la relación que mantendremos con las Little Sisters, no únicamente con la que tenemos a nuestro cargo, también con toda la comunidad de niñas extrae-adam de rapture, ya que la única misión de Delta es la de cuidar y proteger tanto a la Littles Sisters que tiene a su cargo como al resto de ellas. En esta ocasión y con estas premisas morales de por medio tendremos que decidir si eliminamos a las niñas que tenemos que proteger para recolectar su Adam. Decidamos lo que decidamos, tendrá consecuencias durante el transcurso de la aventura, aunque también tendremos la posibilidad de que la Little Sister que tienes a tu cargo se una a ti, entonces tendremos que defenderla de los ataques que se producirán cuando la niña se disponga a realizar su labor, extraer el Adam de los cráneos de los habitantes caídos de Rapture para cosecharlo. Momentos en los que es especialmente vulnerable, ya que los Splinter notarán la presencia de ambos y atacarán de forma despiadada con tal de conseguir un mínimo de material genético.
En cuanto a los enemigos, también encontramos una mínima cantidad de novedades y un buen número de elementos que repiten. Así repiten los splicers escupeplomo los splicers matones, los incómodos splicers Houdini y los Big Daddies, de tipo Rosie y Gorila. En cuanto a las novedades encontramos a los Big Daddies serie Alfa, que nos atacarán en cuanto perciban nuestra presencia, y los tipo Rumbler, que disponen de un potente lanzagranadas. Los splicers tan solo se ven reforzados con la aparición del tipo bruto, que como su propio nombre indica tiene un aspecto mucho mas desafiante y nos atacará a base de empujones o lanzándonos cualquier elemento del escenario que tenga a mano.
Mención aparte se merece la Big Sister. Un enemigo que posee todas las cualidades de los Big Daddy, aunque sus movimientos son mucho más rápidos y ágiles, mostrando un nivel muy superior al resto de enemigos. Aunque las ocasiones en las que nos tendremos que enfrentar a ellas no serán muy numerosas, cada enfrentamiento supone un difícil reto, ya que derrotarlas es bastante complicado.
Gráficos
El nivel visual que presenta la secuela esta prácticamente recogido de la primera entrega, con muy pocas novedades en el apartado gráfico, si bien es cierto que el juego sorprendió a propios y extraños en su lanzamiento, ahora no resulta tan espectacular, pero cumple con creces con las expectativas puestas en el. En cambio el apartado artístico del juego, está mas elaborado y nos muestra un Rapture, frío, inhóspito, un lugar extraño en el que no estaremos cómodos en ningún momento. Como novedad se han incorporado algunos paseos por el exterior de rapture, que únicamente aportan un plus de vistosidad al juego.
Los nuevos escenarios se integran de forma magistral al concepto general que intenta transmitir el juego, y el diseño de los personajes también ha mejorado sensiblemente, destacando el diseño y el magnífico trabajo que se ha realizado con los nuevo enemigos, que lucen un nivel de detalle superior a los enemigos originales, que parecen rescatados al peso de la entrega original.
Los efectos gráficos también han sido retocados y ofrecen una leve mejoría en sus transiciones, aunque sin duda, lo más llamativo, sigue siendo el espléndido resultado que una vez mas ofrece el agua.
Modos de juego
Bioshock 2 fulmina de un plumazo las críticas que acompañaron al lanzamiento del juego por no disponer de modos multijugador. Aunque por desgracia no hemos podido comprobar como funcionan las partidas, ya que los servidores no estaban operativos mientras probábamos el juego, si podemos adelantaros que los modos multijugador aportarán muchas horas extra de juego, con un sistema que si bien, no supone una revolución, cumple de sobra con lo que se esperaba de el, trasladándonos a la época de la guerra civil vivida en rapture.
Comenzaremos nuestra andadura por los modos online, eligiendo un personaje de los que están disponibles, para pasar a un espacio que nos servirá de cuartel general. En este espacio podremos adquirir nuevas armas, comprar o mejorar los plásmidos y evolucionar según vayamos implicándonos más en los diez mapas que incluye el juego. Además contamos con 7 modos de juego, que pasan desde el clásico Deathmatch, denominado la ley de los más fuertes y Guerra Civil, el mismo modo para equipos, pasando por modos como el control territorial, la variante de captura de bandera, llamado para la ocasión captura a las Little Sisters o la toma de Adam, en individual o por equipos, en el que tendremos que tener las Little Sisters el máximo tiempo posible.
Audio/Sonido
El apartado sonoro esta en sintonía con el resto de apartados de juego, con una banda sonora de corte excesivamente continuista y pocas novedades al respecto, voces en perfecto castellano, textos completamente localizados y ambientación de audio general muy bien desarrollado.
Conclusiones
BioShock 2 pierde el factor sorpresa en esta continuación que aporta algunas sorpresas en sus mecánicas y un desarrollo argumental mucho más cuidado y eficaz, aunque no resulta tan impactante como en su entrega original y aporta pocas novedades en general. Con esta secuela se ha terminado de definir al máximo la saga, y aunque el juego nos propone situaciones ya conocidas como el regreso a Rapture, a sus extrañas costumbres y sus peligrosos pobladores, las sensaciones que deja el juego una vez finalizado son las prácticamente las mismas que otorgaba la primera entrega, algo que no tiene porque ser necesariamente malo, ya que los que se enamoraron del original encontrarán todo lo que les gustó en la primera entrega, mejorado y ampliado con un notable multijugador.