Igual que en PlayStation 3, pero mejor
En principio estamos ante una versión que se acerca al rendimiento de las entregas para PlayStation 3, pero con unas opciones que la doméstica era incapaz de ofrecer, y ahora que las hemos probado pasan por indispensables. En PlayStation Vita, más que nunca, el jugador puede dar alas a su imaginación de muchas más formas, ya que reproduce la fórmula de sus predecesores añadiendo adiciones tan impactantes y divertidas como para situar el juego un peldaño por encima de cualquier entrega para PlayStation 3. El planteamiento de Tarsier Studios y Double Eleven sobre el formato de Media Molecule es simple: coger el producto que todos conocemos y ampliar el número de recursos para mejorar determinados aspectos y crear un juego de espíritu táctil e inquieto, mucho más variado, intuitivo y sencillo de controlar. Pero a diferencia de muchos desarrolladores que tratan de crear un juego centrado en las posibilidades que ofrece la pantalla táctil de la plataforma que corresponda, el uso de esta característica en PSVita es tan equilibrado como moderado y propone formas diferentes de interacción. Por ejemplo, en el modo campaña, el jugador se encontrará con decenas de desafíos en los que tendrá que arrastrar un bloque o girar un engranaje con el dedo. En otras ocasiones, sólo tiene que tocar la pantalla para guiar un misil, etc. Por no mencionar el panel táctil trasero, que también se utiliza de manera inteligente tanto para resolver algunos puzles como para mover ciertos vehículos. En otras palabras, se trata de una normalización de lo que PlayStation Move ya ofrecía sin la necesidad de utilizar el periférico frente a la televisión. El uso de las pantallas táctiles es de una ejecución sumamente natural y facilita la realización de algunas tareas, que ahora pasan a muy básicas. Es el caso de la fase de creación, en la cual el jugador sólo tiene que dibujar los objetos deseados con los dedos, lo que descarta el uso de los controles tradicionales.
Lo mejor de un mundo conocido
Las opciones que ofrecía PlayStation Eye para 'LittleBigPlanet' nunca han sido muy útiles, pero ahora el jugador puede utilizar las cámaras de la consola para crear etiquetas personalizadas. Por esa razón deja de ser una molestia en Vita. Como la portátil está dotada con sus propias cámaras, el jugador tiene mucha más libertad para grabar lo que quiera, ya que su empleo como cámara portátil es muy fácil. De modo que cualquier jugador está en disposición de crear su propia colección sin tener que realizar ningún esfuerzo para lograrlo, es más, ahora pasa por una actividad divertida y reconfortante. Sin embargo, la cámara destaca por una cuestión aún más interesante. Además de las conocidas pegatinas, se puede añadir cualquier objeto del mundo real como parte de las etapas. Así cualquier elemento que nos venga en gana puede integrarse en el juego con tan solo hacer una foto y realizar los ajustes necesarios. De manera que el perro, el gato, un jarrón de casa, tu primo del pueblo, etc, cualquiera podrá formar parte del juego.
Como venimos comentando, todo los elementos presentes en la franquicia están disponibles en esta nueva edición para PlayStation Vita aunque aprovechando las características de la consola, lo que en resumidas cuentas significa que el juego es el 'LittleBigPlanet' que todos conocemos y con el que todos no hemos divertido en algún momento, pero al igual que la plataforma que lo aloja, no añade nada realmente revolucionario. No obstante, si bien el debut de Sackboy en el universo de las plataformas callejeras con la edición para PSP, estaba limitada por sus propios recursos, esta última edición no deja absolutamente nada que desear. El jugador tiene a su disposición todas las herramientas de creación, y como no podía ser de otra forma, las que permiten compartir el contenido creado con otras personas.
Oportunidad inmejorable para innovar
Hablar de esta nueva versión de 'LittleBigPlanet' es algo muy complicado, pero apuntar como error la ausencia de profundas novedades no sería justo, ya que la serie conocida por brindar herramientas destinadas a liberar toda la creatividad del jugador permitiendo además, compartir y recibir estas composiciones de otros jugadores, unicamente se emplea en reproducir con mucho acierto lo que anteriormente habíamos visto en pantalla grande. Sin embargo, quienes afirman que estos elementos deben ser criticados se engañan. Es un hecho que el primer juego de la serie, estrenado en 2008, supuso un soplo de aire fresco y realmente mereció la denominación de 'innovador' al proponer algo totalmente diferente a lo que teníamos en aquel momento. Sin embargo, la experiencia ha quedado ahí. Su secuela, por ejemplo, continúo con la misma fórmula, extendiendose únicamente parte de las funcionalidades. Imposible repetir la sorpresa.
Pero si, por un lado, la reiteración de la fórmula es algo que será del gusto de muchos, también puede suponer un problema para otro sector de jugadores, ya que después de todo, ¿por qué iban a necesitar el mismo juego por tercera vez? Por supuesto, los fans de la serie no se enfrentarán a este dilema, pero también es cierto que si el jugador no simpatizó con el título en ninguna entrega anterior, esta vez su opinión no va a cambiar. El foco principal se mantiene en las fases de campaña y desarrollo, lo que difícilmente puede llamar la atención de alguien que no esté interesado en el estilo - especialmente cuando tenemos que afrontar una enorme lista de tutoriales destinados a informar de todas las características que incluye la producción.
Sello de calidad
Aun con la ausencia de novedades, la campaña principal mantiene su cota de mérito apoyándose en un atractivo conjunto visual, pero en esencia, este nuevo 'LittleBigPlanet PlayStation Vita' sigue siendo un juego para imaginar, crear y compartir que no trata de innovar, sino acercar toda esa libertad creativa al jugador. Del mismo modo, el editor de la entrega portátil se acerca mucho a lo visto en PlayStation 3, con elementos de LittleBigPlanet 2 incluidos como el secuenciador de juego, el secuenciador musical, el controlinator y demás. En cuanto a funcionalidad, el cursor táctil permite ahora que el diseño del escenario surja directamente de la mente del jugador. Lo que se traduce en mejores sensaciones para el jugador.
Como es norma en los juegos de la serie, la edición portátil cuenta con un apartado gráfico impresionante. Aunque el diseño recoge directamente lo mostrado en anteriores entregas, la calidad es digna de mención y elogio. La expresividad y el diseño de los simpáticos sackboys es una gozada y como siempre soportan enormes cotas de personalización, ya que podemos aplicarles adornos, accesorios, cambiarles el tipo de tela, colores, etc. Por otro lado, el diseño de los escenarios es fresco y variado, sin perder las características de la serie, como un notable motor de físicas y una banda sonora rebosante de pegadizas y coloridas melodías que se combinan con un perfecto doblaje en castellano. Un sobresaliente en cuanto a cotas de calidad, no dejando ningún aspecto técnico por debajo de lo esperado.
Conclusiones
El planteamiento de 'LittleBigPlanet' para PlayStation Vita no busca innovar en ningún caso. Su objetivo pasa por ofrecer las mismas cotas de libertad creativa para el sistema portátil que su hermana mayor. Y es algo que hace perfecto, incluso mejorando la fórmula de forma innata gracias a las significativas implementaciones en la jugabilidad que ofrece el sistema con sus características al recoger los elementos que mejor funcionan en PlayStation 3 y adecuarlos a las nuevas posibilidades de control que ofrece PlayStation Vita. En contrapartida se echa en falta un modo multijugador local y algún mundo más para explorar. Lo que no le impide ser uno de los mejores juegos para la plataforma.
LittleBigPlanet PlayStation Vita - Launch Trailer
{flv img="capt/LBP-Vita-lnz2capt.jpg" showstop?"true"}LBP-Vita-lnz{/flv}
Miguel Angel Gil