LittleBigPlanet 2

Escrito por  Elric Ruiz Domingo, 09 Enero 2011
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El catálogo de PlayStation 3 recibe la secuela de  LittleBigPlanet, uno de los que fuera y aún sigue siendo aunque perdiendo algo de fuerza por el paso del tiempo y la astronómica mejora del catálogo de la consola, estandarte de la plataforma de Sony y lo hace con una segunda entrega repleta de nuevas opciones, posibilidades y sobre todo ganas de tenernos pegados a la pantalla una cantidad indecente de horas gracias a sus editores y sus intenciones de ofrecernos una herramienta completa que nos permitirá plasmar toda nuestra creatividad e imaginación en una enorme secuela que mejora y amplía las maravillas que ofrecía el original.
 
Los jugadores de PlayStation 3 conocen bien el universo LittleBigPlanet, un plataformas en el que controlamos a Sackboy, un muñeco de trapo al que debemos ayudar a ir superando fases y desafíos a lo largo de la aventura, además de permitirnos crear nuestros propios niveles gracias al completo editor que incorporaba el original. El éxito alcanzado por el juego derivó en la creación de miles de niveles por los usuarios, que pasan desde ligeras fases hasta niveles muy cuidados, detallados y desafiantes trabajos, convirtiéndose en un fenómeno que ni sus propios creadores tenían previsto en sus más altas expectativas.
 
Jugabilidad
 
Para la secuela los genios de Media Molecule han puesto toda la carne en el asador, ofreciéndonos además de su modo historia, un nuevo editor que nos permite crear y contar historias y juegos completos, permitiéndonos elegir desde la ubicación de las cámaras hasta la música que utilizaremos en “nuestro” juego, pasando por la creación de objetos o elementos completamente nuevos, lo que brinda al jugador la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación con una libertad pocas veces vista en su producto para el consumo casero.
 
Pero comencemos por el principio, el modo historia; Ya que como en la entrega original no todo se basa en crear y jugar con niveles creados por otros jugadores de la comunidad, pues LittleBigPlanet 2 incorpora una variada y completa aventura en la que nuestro Sackboy deberá detener a Negativitrón, el cual pretende terminar con el mundo de los sueños, fuente de la cual surgen las ideas y la imaginación que da vida y sentido al mundo de LittleBigPlanet. Para salvar al mundo de los sueños de Negativitrón, nuestro particular muñeco de trapo se debe unir a la Alianza superando una serie de pruebas que nos propondrá Larry Da Vinci, las cuales una vez superadas nos permitirán realizar misiones por diferentes mundos al igual que Avalon otro de los personajes del mundo de  LittleBigPlanet, los cuales deben acabar con las diferentes amenazas que pueblan este particular universo.
En cuanto a los niveles que nos ofrece el modo historia del juego, destacar un conjunto de niveles de diseño que nos obligará a utilizar la dosis adecuada de habilidad a los mandos y de inteligencia para resolver situaciones para alcanzar la meta, ofreciendo un desarrollo más variado que en su primera entrega.
 
 
 
 
En cada uno de los niveles hay elementos y premios para recoger, como las burbujas, ya que muchas de ellas llevan dentro pegatinas. Además, dependiendo del tipo de nivel en el que nos encontremos también podremos obtener más o menos premios.
El sistema de control que adopta LittleBigPlanet 2 es muy similar al que ya pudimos ver en la primera entrega, aunque tiene algunas novedades muy interesantes. A lo largo del desarrollo nos encontraremos con objetos que nos darán habilidades extras, como el gancho de agarre o los manopladores. El primero nos permite agarrarnos a ciertos objetos pudiendo así alcanzar diferentes lugares que de otra forma sería imposible. Por otra parte tenemos los manopladores, que nos permitirán agarrar y mover objetos mucho más pesados de lo que el muñeco de trapo podría mover normalmente. También contamos con otros elementos como los bounce pads, el controlinator y muchos otros elementos fundamentales para el desarrollo de la aventura. Otra de las novedades importantes es la incorporación de niveles secundarios, a los que se puede acceder si conseguimos desbloquearlos tras encontrar llaves en el resto de áreas. Estos niveles secundarios permiten conseguir nuevas puntuaciones de burbujas, aportando una gran variedad a todo el conjunto. El cooperativo también cobra fuerza como novedad en la campaña del juego, ya que tendremos que afrontar algunos puzles que sólo podrán ser resueltos si jugamos con otra persona.
 
Otro de los elementos que regresa son las pegatinas y editores. Las pegatinas no sólo sirven para personalizar los niveles a gusto del jugador, además resultan fundamentales para seguir avanzando y en LittleBigPlanet 2, el número de pegatinas sufrirá un aumento importante, además, de permitirnos gracias a la cámara PlayStation Eye recoger la imagen que queramos para usarla en el juego al igual que cualquiera otra incluida en el contenido. El Popit también vuelve en esta secuela para permitirnos acceder a todas las pegatinas, objetos y demás elementos que nos ayudarán a superar retos en los desafíos o para poder crear niveles, juegos o temas musicales mediante esta simple herramienta, con una interfaz muy cómoda.
Otro de los elementos que regresa es la cápsula desde la cual podremos acceder a las diferentes opciones de juego. Por otra parte, podremos crear nuestros propios objetos, pudiendo formarlos a partir de otros objetos o modificando algunas de sus partes. Así podemos cambiar su tamaño, orientación y demás variables.
 
Editando niveles
 
El editor de niveles cobra más fuerza en LittleBigPlanet 2, tanta que prácticamente deja en pañales al sobresaliente modo historia que propone que el juego, el cual además de ser divertido y variado nos ofrece muchas pistas e ideas sobre cómo crear y plantear nuestras ideas. Como adelantábamos, el editor de niveles incluye un mayor número de opciones, aunque lo más atractivo es la posibilidad de crear nuestros propios juegos personalizados, eso sí, contando con un buen número de horas y prestando mucha atención a cada elemento que el jugador quiera incorporar en el juego. Así lo más recomendable es comenzar creando mini juegos guiados por los extraordinarios y perfectamente definidos tutoriales creados al efecto. Estos tutoriales suman más de cincuenta lecciones para que todos los elementos queden lo suficientemente claros para jugadores de todas las edades;  Otro de los objetos fundamentales para crear un nivel es el Creatinador, una herramienta que sirve para disparar a todo tipo de objetos. Con él podremos personalizar nuestros objetos o incluso determinar cuál es el grado de resistencia de un elemento para que, una vez superado, pueda abrir el acceso a la siguiente estancia.  Además de permitirnos crear nuestra propia historia de una manera sencilla y efectiva gracias a la herramienta creada a tal fin, uno de los principales elementos de la edición de juego de LittleBigPlanet 2 es el secuenciador, el cual sirve para crear diferentes puzles. Para los diferentes elementos que existen en el juego contamos con el Controlinador, que nos permitirá asociar las diferentes funciones que puedan cumplir esos objetos con los botones del mando, permitiéndonos construir objetos muy interesantes con los que interactuar.
 
 
 
 
Las cámaras también cobran mucha importancia en la secuela, permitiendo escoger de una manera fácil y accesible la perspectiva desde la cual veremos el nivel a nuestro paso por las diferentes estancias. Para finalizar destacar también la posibilidad de crear nuestras propias melodías para el juego mediante un sencillo pero efectivo, sin llegar claro esta a niveles profesionales, de un completo sintetizador musical que además de permitirnos incorporar las melodías que queramos, también nos ofrece la posibilidad de personalizar el ritmo, o los sonidos ambientales entre muchas otras opciones.
 
Modos de juego
 
Como ya os adelantábamos, las modalidades cooperativas cobra mayor importancia en la secuela, ya que además de los desafíos a los que nos referíamos anteriormente, se pueden crear diferentes opciones que a buen seguro irán surgiendo con mucha fuerza según los jugadores vayan creando y poniendo a disposición del resto de la comunidad los diferentes niveles y juegos que vayan saliendo de las mentes de los jugadores de todo el mundo, algo que hará que el juego de Media Molecule sea prácticamente incombustible al paso del tiempo, con creaciones que quedarán en las memorias de los jugadores y claro está, en sus discos duros.
 
Gráficos
 
Las áreas técnicas de LittleBigPlanet 2 mejoran ostensiblemente con respecto a la entrega original. El nivel de detalle de los personajes, objetos, escenarios es muy elevado, sobresaliendo el nivel de detalle de Sackboy y el resto de personajes principales. El diseño de los mundos y la dirección artística es simplemente fabuloso, y es que LittleBigPlanet 2 cuenta con un apartado gráfico tan cuidado y original que no pasara de largo por los comentarios de los jugadores de PlayStation 3. Destacar también que el sistema de cámaras ha mejorado y el juego nos permite seguir la acción de forma adecuada en todo momento.
 
Audio/Sonido
 
LittleBigPlanet 2 incorpora una gran cantidad de melodías y efectos de sonido de altísima calidad con un abanico de opciones tanto musicales como a nivel de efectos que sorprenden por lo acertado de sus composiciones, regalándonos temas que a poco que repitamos iremos silbando y repitiendo en nuestra cabeza allá por donde vayamos. Además el juego llega a nuestro país con una localización de lujo entre las que se reconocen muchas voces de la televisión y habituales de las películas. Lo dicho, una localización a la altura del título de Media Molecule.
 
 
 
 
Conclusiones
 
Libertad, imaginación, diversión y muchas opciones; Estos serian para nosotros los adjetivos con los que definiríamos a grandes rasgos LittleBigPlanet 2, pero lo cierto es que cuenta con muchos más alicientes, un doblaje perfecto en castellano, un apartado gráfico y sonoro extremadamente cuidado y un planteamiento que a pesar de crecer sobre una base asentada crece y se amplía de forma magistral, la cual nos permite crear nuestros propios juegos y mini juegos de manera sencilla e intuitiva además de disfrutar de una campaña divertida y variada. El primer grande de 2011 no solo cumple con las expectativas, las supera ampliamente.
 
 
 
 
LittleBigPlanet 2 - Controlinator Trailer
 
 
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Elric Ruiz
  • Título: LittleBigPlanet 2
  • Género: Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 20/01/2011
  • Plataforma: PS3
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Media Molecule
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

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