Max Caufield y su compañera Chloe Price nos robaron el corazón. La relación entre ambas marcó un antes y un después dentro de la escena independiente, y, quizá por ello, cuando Square Enix anunció una nueva entrega de la serie en forma de precuela, muchos comenzamos a salivar como si de un plato de Ferrán Adrià se tratara. Sin embargo, varios cambios acompañaron el anuncio: Deck Nine recogería el testigo de Dontnod Entertainment a la hora de desarrollar el título y la trama se trasladaría años antes de la llegada de Max Caufield a Arcadia Bay, poniendo a Chloe Price como protagonista absoluta de la aventura. Así nace ‘Before the Storm’, subtítulo que adopta lo nuevo de ‘Life is Strange’ y que presenta su primer episodio en perfecto castellano como introducción a la adolescencia de la rebelde Price, manteniendo, por supuesto, esa marcada personalidad que encandiló a los jugadores en el original. Volvemos a Arcadia Bay.
La vida sin Max Caufield y la tormentosa adolescencia
Si habéis jugado a ‘Life is Strange’ conoceréis de sobra la personalidad de Chloe, co-protagonista de la aventura. Si no es así no hay de qué alarmarse, pues el título incluye un diario donde se reflejan los pensamientos de la protagonista y que sitúa perfectamente al jugador en el marco temporal y argumental de la aventura. Eso sí, ganaremos puntos –y entenderemos muchas curiosidades- si hemos completado el título original.
Dicho esto, comenzamos nuestra aventura controlando a Price en lo que viene siendo una huida de casa en toda regla: Chloe se ha escapado por la noche para asistir a un concierto clandestino en un aserradero abandonado y ahí es donde comenzamos a percibir los primeros rasgos de la personalidad adolescente de la heroína.
No vamos a desvelar demasiados detalles de la trama, pues es el plato fuerte de este menú de emociones. Lo que sí anticiparemos es que este primer episodio nos traslada a localizaciones conocidas de la serie: el instituto Blackwell, academia privada para niños de la élite; la casa de Chloe, donde re-conoceremos a su madre y a su nueva pareja; y algunos más que preferimos no desvelar.
El desarrollo del capítulo es lento, aunque no por ello carente de diversión. Tendremos una serie de objetivos que podemos consultar en todo momento pulsando el gatillo izquierdo del mando, así como resolver algún que otro puzle sin demasiada complicación. Como capítulo introductorio, ‘Before the Storm’ cumple con creces presentando a los primeros personajes de esta nueva temporada, encontrándonos tanto con viejos personajes y descubriendo a nuevos. Resulta curioso, por ejemplo, ver a un joven Nathan Prescott siendo víctima de bullying cuando en el título original era uno de los personajes más odiosos de la temporada.
De hecho, la obra de Deck Nine mantiene ciertas similitudes con el original. Las conversaciones, abundantes e inspiradoras, dejan al jugador margen de maniobra para escoger qué camino desea tomar, pues tendrá consecuencias en los futuros episodios. ¿Soltar el freno de mano de un coche para que el vendedor de camisetas de nuestra banda favorita se aleje de éstas y podamos agenciarnos una gratis? ¿Gastar una gran suma de dinero en las vitaminas cannábicas de Chloe? ¿Evitar un enfrentamiento entre estudiantes o verlo mientras contemplamos el auge de la estupidez humana? Éstas son algunas de las decisiones que podemos tomar y que influirán, en cierta medida, en los episodios venideros.
Sin embargo, también se han añadido nuevas mecánicas de cara a esta segunda temporada. Como recordaréis los que hayáis jugado al original, Max Caufield tenía la extraña –y divertida- habilidad de retroceder en el tiempo, jugando así con algunas decisiones y expandiendo el argumento hacia distopías de lo más escandalosas. En esta ocasión, sin embargo, nuestra protagonista carece de poderes más allá de su perspicaz lengua, que utilizará en más de una ocasión para conseguir sus objetivos a través de un pequeño minijuego donde hay que seleccionar la línea de diálogo más adecuada.
Por otro lado, la fascinación fotográfica de Caufield ha sido sustituida por el arte urbano –grafitis y pintadas- de Price. En algunos elementos del escenario podremos “regalar” nuestro arte poniendo mensajes subliminales y pintadas que desbloquearán logros y trofeos y que, además, añaden un punto de malicia a la aventura. Chloe es una adolescente atormentada, y su situación familiar y personal la agobia tanto que de alguna manera debe soltar toda esa ira acumulada.
Sin cambios en el plano audiovisual
‘Life is Strange’ nació como un videojuego independiente, y eso se nota en su apartado técnico. La obra se aleja por completo del realismo para presentar unos escenarios y personajes sólidos y variopintos, mezclados con una paleta de colores suaves que encajan a la perfección con lo que se espera de Arcadia Bay. En el plano técnico, ‘Before the Storm’ es un calco a su predecesor, sin mejoras plausibles más allá de algunos efectos de luces. De hecho, las animaciones y expresiones faciales siguen siendo más bien pobres, aunque esto no nos impide en absoluto disfrutar de la aventura. Otra cosa será si, en el futuro, ‘Life is Strange’ se convierte en una serie de largo recorrido, lo que pondría al estudio –y a la franquicia- en la misma situación que los últimos títulos de Telltale Games.
El doblaje en inglés mantiene un buen nivel, aunque los que vengan del original se darán cuenta de que a la protagonista le pasa algo en la voz. Y es que, debido a la huelga del año pasado en SAG-AFTRA, Ashly Burch no repite papel interpretando a Chloe, siendo sustituida por Rhianna DeVries, que lo hace de manera notable. A pesar de que DeVries interpreta a la adolescente sin problemas, tendrán que transcurrir varias conversaciones hasta que nos acostumbremos al nuevo tono de voz. Otras voces también han sido cambiadas, pero debido a su posición dentro de la trama no se notan tanto.
Por otra parte, y en lo que respecta a la banda sonora, ‘Before the Storm’ sigue los pasos de su predecesor –o sucesor, según se mire- con una música que inspira a materializar los sentimientos de su protagonista. Música independiente, de varios estilos, que encajan a la perfección con la temática que se refleja en pantalla y que, en más de una ocasión, soltaremos el mando para escuchar con atención la melodía.
Una buena introducción que nos deja con ganas de más
‘Life is Strange: Before the Storm’ se estrena con su primer episodio ‘Despertar’ de manera brillante. Quizá se echa en falta algo más dinámismo que recuerde a los poderes de Max Caufield, aunque la trama argumental cuenta con el peso suficiente como para hacernos olvidar la fantasía detrás del original. Como introducción, ‘Despertar’ cumple perfectamente con su cometido, recordando la importancia de las relaciones humanas y su estrecha implicación con la hostilidad del mundo adulto.
En definitiva, un episodio muy recomendable para los que disfrutaron de la primera temporada. A falta de que Square Enix anuncie el lanzamiento del segundo capítulo, que supondrá el ecuador de la temporada –pues únicamente serán tres los episodios dentro de este ‘Before the Storm’-, la vuelta a Arcadia Bay y a la academia Blackwell han sido de lo más inspiradores. Preparaos para revivir los dramas adolescentes, esta vez desde la perspectiva más rebelde.
Life is Strange: Before the Storm - Launch Trailer