Blue Reflection

Escrito por  Victor Moyano Martes, 19 Septiembre 2017
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La adolescencia japonesa mirada desde una perspectiva femenina

La cultura japonesa vende, no cabe duda. La sociedad nipona exporta su cultura en múltiples formatos, y no son pocos los seguidores que sueñan, como mínimo, en visitar el país del sol naciente para empaparse de sus tradiciones. Los videojuegos, ahora más occidentalizados, pero antaño mucho más afines a paladares japoneses; el anime –o animación japonesa-, que continúa ofreciéndonos historias de lo más enrevesadas; o los mangas –cómics japoneses- son algunos ejemplos de que Japón, como factoría de cultura, continúa su senda.

La grandeza de las obras japonesas reside, además, en que cuentan con una serie de géneros que, por el momento, no se han popularizado en occidente. En esta ocasión, y ya entrando de lleno en el análisis que hoy nos ocupa, nos centraremos en ‘Blue Reflection’, una producción de Gust para PlayStation 4 que nos traslada directamente a un instituto japonés femenino encarnando a una heroína que tiene mucho por descubrir. Rodeada de adolescentes y bajo una perspectiva femenina, ‘Blue Reflection’ nos invita a descubrir el mundo de las emociones al tiempo que destapamos los clichés más tópicos de la cultura japonesa. Sean bienvenidos –y bienvenidas- al Hoshinomiya Girls High School.

Hinako y su carrera frustrada

Lo primero que debemos decir sobre ‘Blue Reflection’ es que es en su argumento donde encontraremos el mayor atractivo del título. La protagonista de la aventura, Hinako, es una nueva estudiante que llega al instituto con la mirada perdida y con ciertos aires de depresión, pues una lesión le ha impedido continuar con su mayor devoción: bailar ballet. Por desgracia, nuestra pequeña protagonista tuvo una lesión en el pasado que le impedirá continuar con su carrera profesional, y ahí es donde la fragilidad de su personalidad se hace patente.

No obstante, las cosas cambian una vez pisamos el instituto. Saludados por una antigua compañera de la infancia, Hinako se trasladará súbitamente a un mundo desconocido donde, tras un cambio de estética al más puro estilo ‘Sailor Moon’, descubrirá nuevos poderes y habilidades. Ya no le duele la rodilla, ahora es capaz de hacer frente a enemigos monstruosos y, como recompensa, Hinako podrá pedir un deseo desde lo más profundo de su corazón si logra superar las hostilidades y pruebas de este enigmático y fantástico mundo. Imagináis qué deseo es, ¿verdad?

Así comienza ‘Blue Reflection’, un videojuego que se apoya, sobre todo, en la interacción de sus personajes para dibujar una trama que cuenta con algunos ingredientes interesantes: la superación de uno mismo, la renuncia a los sueños y los vínculos emocionales. Todo bajo la estricta mirada de nuestra protagonista y sus dos compañeras inseparables, Yuzuki y Lime Shijou, que la acompañarán en esta aventura de forma jugable y que, además, irán desvelando algunos elementos de la trama en cada capítulo.

La historia va sucediéndose en capítulos donde tendremos, por una parte, que realizar las labores de un estudiante común. De forma similar a lo visto en la saga ‘Persona’, nuestra protagonista tendrá que ir asistiendo a clases, respondiendo preguntas y entablando diferentes amistades para formar vínculos, que posteriormente podremos materializar y utilizar a nuestro favor en el mundo de las emociones. Cada capítulo introduce a nuevos personajes, con sus misiones secundarias, y, si bien es cierto la gran mayoría de estas adiciones son interesantes, algunas de ellas parecen haber sido introducidas con calzador, sin ofrecer demasiados detalles sobre el trasfondo de cada nueva estudiante.

Combatiendo en tutú

‘Blue Reflection’, como buen juego de rol japonés, utiliza un sistema de combate por turnos para los momentos tensos dentro del mundo de las emociones. Las batallas, que se alejan por completo de la aleatoriedad clásica del género, son bastante fáciles en cualquier modo de dificultad, y, una vez aprendidas sus mecánicas básicas (atacar, defenderse, utilizar las habilidades de apoyo y gestionar correctamente los turnos a través de la línea del tiempo) no tendremos ninguna complicación para superarlas si somos medianamente diestros en el género.

De hecho, este quizá es uno de los problemas que presenta ‘Blue Reflection’. De las 15 protagonistas femeninas que introduce la obra, sólo tres son jugables. Además, una vez aprendidas las habilidades básicas, perder en el videojuego será casi imposible si tenemos en mente constantemente la línea del tiempo. En cualquier caso, las batallas finales contra los jefes de cada mundo sí son interesantes y plantean algún que otro reto al jugador.

Muñecas de porcelana a gusto del consumidor

Hablando en materia técnica, ‘Blue Reflection’ destaca en dos elementos fundamentales: el primero de ellos son sus protagonistas, que, sin estar hechas de forma realista, encajan a la perfección con el mundo que plantea el estudio. Las ilustraciones de Mel Kishida lucen realmente bien en tres dimensiones, aunque cierto es que las expresiones faciales podrían estar un poco más trabajadas, sobre todo a la hora de ofrecer transiciones entre las emociones que sufren los personajes. De hecho, en ocasiones parece que estemos viendo a muñecas de porcelana contar sus historias.

Por su parte, los entornos tienen un corte más simple. El mundo real –el colegio, Japón y sus alrededores- son bastante discretos, y las mazmorras dentro del mundo de las emociones son, cuanto menos, genéricas. No obstante, ‘Blue Reflection’ es un videojuego bastante rápido, con capítulos realmente cortos para tratarse de un videojuego de rol, por lo que no tendremos demasiado tiempo para cansarnos de lo visual.

Eso sí, debemos hacer referencia a algunos errores en materia de optimización, pues sabemos que PlayStation 4 es una plataforma potente y que ‘Blue Reflection’ no es un videojuego puntero en cuanto a audiovisuales se refiere. De hecho, será frecuente sufrir una serie de bajadas en la tasa de imágenes por segundo inexplicable, a veces por los cambios de cámara, otras veces por tener demasiados elementos en pantalla, etcétera. 

Un juego de nicho

‘Blue Reflection’ es un videojuego que encantará a un público determinado de la industria del videojuego. Como videojuego de rol japonés cumple, ya que la trama es bastante interesante y cuenta con unos personajes profundos. Sin embargo, los dramas adolescentes femeninos pueden no ser demasiado interesantes para el público occidental, en comparación, por ejemplo, con los dramas vividos en ‘Persona 5’ –mucho más maduros y con una visión crítica de la sociedad japonesa-. Tampoco ayuda el hecho de que el título nos llega con subtítulos en inglés, aunque se ha respetado el doblaje original japonés para los amantes de la versión original.

En definitiva, PlayStation 4 recibe un nuevo videojuego de rol para los amantes del género, que, sin hacer mucho ruido, puede encandilar a más de un jugador sediento de nuevas –y extravagantes- sensaciones.

Blue Reflection – Historia

  • Título: Blue Reflection
  • Género: Rol
  • Fecha de Lanzamiento: 29/09/2017
  • Plataforma: PC, PS4
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Gust
  • Productora: Gust
  • Distribuidora: Koch Media
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Japonés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más