El juego de mesa, cuya primera edición fue lanzada en 1987 en Reino Unido, donde se disputan emocionantes partidas de rugby con altos niveles de violencia, todo ambientado en este particular universo y trasladado con las razas de Warhammer Fantasy.
Como muchos recordareis Cyanide, la desarrolladora del juego ya hizo en su día una versión del juego para PC denominada Chaos League, que presentaba un sistema de juego idéntico al de Blood Bowl, lo que derivó en una demanda de la compañía británica a la desarrolladora francesa, que terminó de la mejor manera posible, con una retirada de la denuncia y un acuerdo para el desarrollo de un videojuego bajo la licencia oficial de Blood Bowl. El resultado se pudo ver recientemente en una versión para PC del juego que ahora aterriza en la consola de Microsoft
Jugabilidad
Las adaptaciones no siempre resultan tan fieles como cabria esperar, pero Games Workshop apostó por Cyanide a sabiendas que el resultado seria como mínimo acertado y no se equivocaron, ya que la jugabilidad es el apartado en el que mas énfasis han puesto, y es que jugar a Blood Bowl en Xbox 360 es como jugar una partida de tablero. Es cierto que en una edición digital se pierden varias de las señas de identidad y algunas sensaciones, ya que evidentemente se pierde la gracia de montar y pintar las figuras o realizar el ritual de montar la mesa con el tablero mirando de frente a tu contrincante durante la batalla, aunque para aquellos que no tengan tanto tiempo o dinero para estos artesanales menesteres esta edición se perfila perfecta.
En la edición para consola de Blood Bowl disponemos de ocho razas completas desde el principio para disfrutar de los partidos mas salvajes, como los humanos, orcos, goblins, caos, skaven, elfos silvanos, enanos y hombres lagarto, faltan algunas de las disponibles en el juego de tablero aunque es muy probable que como en la versión para compatibles, donde se acaban de incorporar los elfos oscuros, vayan llegando mas razas a través del bazar de Xbox Live o a través de actualizaciones. Las características únicas de cada raza y el estilo de juego diferente ofrecen una experiencia de juego tan profunda como en el juego de tablero. Controlar un equipo de forma efectiva no nos supondrá una ventaja aplastante, pero conocer las ventajas y defectos tanto de nuestro equipo como el de los rivales, nos aportará una ligera ventaja a la hora de disputar los partidos, con lo que nuestra primera tarea será crearnos un equipo a nuestro gusto y adaptarlo a las características que queramos plasmar en el terreno de juego. Según vayamos avanzando en el juego y consigamos dinero por partidos ganados y contratos con patrocinadores iremos fichando jugadores entre varias categorías para nuestra plantilla, lo que tampoco nos supondrá una superioridad aplastante, pues no podremos plagar el equipo de estrellas al estar limitadas tanto las posiciones por tipo de unidad como el presupuesto.
Para los que no conozcan el juego, Cyanide ha incorporado unos prácticos tutoriales en los que de forma sencilla, rápida y eficaz aprenderemos los conceptos básicos y las mecánicas mas básicas, con lo que en cuatro o cinco partidos ya controlaremos de forma efectiva a nuestro equipo y empezaremos a plantearnos estrategias.
En el modo campaña comenzaremos en un campo abandonado, casi sin publico y prácticamente sin recursos, la primera toma de contacto con el juego ya nos avisa que nuestra andadura por la liga va a ser dura y va a necesitar de toda nuestra concentración para avanzar y conseguir resultados aceptables. Según vayamos mejorando, tendremos acceso a más opciones, como ir adquiriendo animadoras, segundas tiradas que nos permitirán rectificar un mal turno de dados o un equipo médico para evitar la muerte o lesiones importantes de alguno de nuestros jugadores.
Además podemos contar con los servicios de jugadores estrella, que disponen de registros de habilidad superiores, pero estos mercenarios no nos saldrán baratos y habrá que pagarles una importante cantidad de dinero cada vez que queramos que jueguen un partido con nuestro equipo. Uno de los alicientes más importantes del modo campaña es participar en distintos campeonatos que se irán desbloqueando según vayamos ganando puntos de prestigio con nuestro equipo.
Para disputar los partidos contamos con la posibilidad de elegir entre los modos Clásico, donde se siguen las reglas de la edición de tablero en su edición 5.0 o el modo Penetración que incluye algunas novedades como la opción entre jugar con el ya mencionado sistema por turnos, de la misma forma que en el modo clásico o en un nuevo sistema en tiempo real denominado concentración, que se activa con tan solo pulsar el botón B de nuestro Pad. Este nuevo modo es perfecto para aquellos que prefieran partidas mas cortas, ya que las partidas por turnos son bastante largas, aunque no resultan tan profundas ni atractivas como en el modo tradicional.
La IA del modo penetración se presenta como el único punto negro en las mecánicas jugables de BB ya que en ocasiones los partidos se convierten en un absoluto caos lleno de acciones como recepciones fallidas, defensas enemigos estáticos, y placajes a ritmo desenfreno, lo que nos deja medio equipo destrozado, con los jugadores que quedan en pie incapaces de recepcionar un balón o recogerlos del suelo, aunque con un poco de practica se pueden jugar partidos muy locos y bastante divertidos, aunque muy alejados de la profundidad que se presenta al jugar al modo tradicional.
La lograda interfaz que se ha puesto a disposición de los jugadores de consola llega de forma rápida y efectiva al jugador, donde incluso se ha incluido indicaciones calculadas por la CPU donde se muestran los resultados de las tiradas de dados, lo que nos servirá de ayuda para entender por que algunos jugadores fallan de forma clamorosa en acciones tan simples como recoger un balón del suelo.
Gráficos
El apartado gráfico lejos de mostrarse impresionante se muestra muy efectivo, con modelados muy conseguidos, y es que Cyanide ha conseguido desarrollar un juego muy vistoso, con una amplia variedad de unidades y opciones a elegir en su aspecto, además de una notable representación de los estadios. Todo esta en línea con las directrices que marca la franquicia, con lo que resulta extremadamente familiar. Las animaciones no destacan por su fluidez, pero se perfilan de forma correcta y las secuencias se repiten demasiado, aunque estos matices y dadas las características del juego, tampoco influyen de manera excesiva en la experiencia global.
Los diferentes estadios están a un nivel superior que el resto de características gráficas y consiguen una ambientación bastante lograda, ya que incluyen un gran número de motivos diferenciadores de cada raza, como campos rodeados de fuego para el caos, inmensas arquitecturas para los enanos, o un pueblo de marcado estilo medieval rodeando el terreno de juego de los humanos.
Modos de juego
Blood Bowl destaca por la cantidad de modos de juego y opciones que presenta, y es que se perfila como un juego que aguantará todas las horas que le puedas dedicar, ya que nos permite exportar nuestros equipos creados en el modo offline a la red. Además del modo campaña que os adelantábamos antes, Blood Bowl cuenta con un eficiente modo multijugador offline y notable sistema multijugador online donde disponemos de la opción de jugar partidos de forma rápida y directa, competiciones online o optar por la denominada Xbox Live Party un apartado donde contamos con un listado que nos reporta los jugadores y los equipos que se encuentran conectados y donde podremos ofrecer una partida rápida.
Para los amantes de las estadísticas existen los rankings online que nos da los resultados conseguidos en las partidas, las finanzas del equipo y nos presenta los marcadores del modo multijugador clásico mensual o anual, del mismo modo nos presenta el marcador por puntos, el marcador de tiempo real y la clasificación TrueSkill.
Audio/Sonido
El punto más flojo de Blood Bowl lo encontramos en este apartado, con un limitado número de melodías que nos acompañan por las transiciones en los menús, y que se centran en el tema principal que, aunque resulta bastante épico acaba por cansar al más paciente. Los efectos de sonido durante los partidos también son escasos y el sonido ambiente que proviene del público esta poco trabajado y pasa desapercibido en todo momento.
La edición española viene acompañada de unos regulares subtítulos y las voces de los comentaristas en ingles, aunque resultan muy repetitivos y cansinos, con lo que no resulta negativa la no localización de las voces.
Conclusiones finales
Blood Bowl es una perfecta adaptación de un juego de tablero a consola, algo que en un principio parece bastante sencillo, pero donde muchos han fracasado estrepitosamente con juegos mucho menos complicado y con una caga infinitamente inferior de profundidad que el juego de Games Workshop. En definitiva un juego que sin contar, como le sucede a otros títulos hermanos de la franquicia Warhammer con una gran campaña de marketing, resulta un magnifico juego de estrategia deportiva, sin olvidar la clara llamada a aquellos que no conozcan las virtudes del juego de mesa, y que a priori les pueda parecer muy complicado, pues es una oportunidad inmejorable de aprender y acercarse al apasionante universo Blood Bowl de una manera sencilla y efectiva.
Blood Bowl es sin duda uno de esos juegos que sin muchos alardes técnicos ofrece lo que se necesita para un juego de estas características, pues se mantiene extremadamente fiel al universo de donde proviene, lo que supone un tanto a favor de Games Workshop al elegir para su desarrollo a aquellos que una vez se quisieron servir de ellos.