Además ya lo dice una famosa marca de comidas a domicilio: El secreto está en la masa, pero el problema está en la conjugación de los ingredientes, y en este aspecto Lego Harry Potter – Años 1-4 acierta con uno de los modos más solventes que hayamos visto y jugado en un título de la serie LEGO.
Jugabilidad
LEGO Harry Potter – Años 1-4 ofrece la misma base jugable utilizada en el resto de títulos basados en exitosas licencias, como Star Wars, Indiana Jones, Batman o incluso el musical LEGO Rock Band, todos ellos aplican una misma estrategia jugable con sus imprescindibles señas de identidad, ya que si por ejemplo en LEGO Star Wars, el sable laser cobraba una importancia vital, al igual que el látigo en LEGO Indiana Jones, etc., en LEGO Harry Potter, la varita y los conjuros serán vitales para afrontar las aventuras que adapta el título.
El juego no pierde el corte familiar y presenta con bastante fidelidad y muchos toques humorísticos las cuatro primeras entregas del particular universo creado por J.K Rowling, es decir y por este orden, año 1 – La piedra filosofal, año 2 – La cámara secreta, año 3 – El prisionero de Azkaban y finalmente el cuarto año con El cáliz de fuego. El título recrea escenas que ya vimos en las películas y leímos en los libros con el simpático toque de identidad de los juegos creados por Traveller’s Tales para la serie LEGO, es decir, con absoluta falta de diálogos y muchos gestos y guiños, lo que se factura como una acertada treta argumental que deja simpáticas interpretaciones a las acciones que nos presenta el juego a través de los múltiples videos rescatados de las secuencias de la películas de Warner Bros.
El juego nos plantea una aventura en la que debemos ir superando una serie de pruebas que nos llevará hasta otras en un orden predeterminado por los desarrolladores para que todo este alineado con la pauta argumental prefijada, ya que los acontecimientos vienen determinados por la historia original. Como en el resto de entregas de la serie, contamos para comenzar con una especie de cuartel general donde podemos gestionar los diferentes modos jugables que incorpora el disco, para la ocasión se ha elegido como escenario del mismo el callejón Diagon, en el que podemos acceder a la aventura en sí misma, además de permitirnos visitar la tienda de conjuros, visualizar los videos del juego, un vestidor para variar nuestro aspecto físico y el modo construcción que repite tras el éxito que obtenido con la anterior entrega de la serie de bloques.
LEGO Harry Potter – Años 1-4 cuenta el sistema de niveles mejor planteado por la desarrolladora en toda la serie de juegos, las áreas de juego nos los ira marcando un espectro que suelta fantasmales piezas LEGO y que nos permite visitar Hogwarts sin perdernos de nuestro camino con una sensación de falsa libertad en el desarrollo de la aventura, ya que viviremos los acontecimientos de una forma lineal marcada por los acontecimientos descritos por las novelas. Como os decíamos, el fantasma nos guiará por las distintas dependencias en las que viviremos la aventura, abriéndose un nivel una vez hayamos superado el anterior y desbloqueado la habilidad o hechizo que nos permite acceder a la siguiente zona de juego. La resolución de las fases pasa por una única mecánica de juego, explorar e interactuar con absolutamente todos los objetos presentados en pantalla y no son precisamente pocos, lo que puede llegar a aburrir.
La elección de los conjuros es vital para evitar perder mucho tiempo por las áreas, ya que cada elemento se resuelve únicamente utilizando el hechizo correcto. Al igual que el resto de entregas de la serie contamos con varios personajes con características propias que podemos utilizar con total libertad, aunque en ocasiones el cambio de personajes será esencial y nos obligará por ejemplo a utilizar a Ron para que a su vez utilice su mascota, un ratón que controlaremos para acceder a las zonas más inaccesibles de los decorados. Así cada personaje realiza una labor complementaria y distinta al resto para poder avanzar siempre interactuando con nuestro entorno para recomponer una serie de bloques en sitios estratégicos, la formación de nuevos elementos que nos permiten avanzar o simplemente recolectar una cantidad de objetos para crear una poción que nos aporte habilidades especiales temporales que nos permitan utilizar un artilugio, romper una puerta, etc.
Como apuntábamos, LEGO Harry Potter – Años 1-4 no pierde el carácter cooperativo de la serie permitiendo la incorporación de un segundo jugador en cualquier momento, adoptando la fórmula visual utilizada en la última entrega de la serie basada en Indiana Jones, en la que cuando los personajes se alejan la pantalla se parte para permitir que cada jugador pueda explorar un área alejada a la situación del otro jugador. Básicamente controlaremos el trío protagonista de la franquicia, es decir, Harry Potter, el personaje más equilibrado, que además dispone de una útil capa de invisibilidad; Ron, el cual nos ayudará con su mascota y Hermione, hábil con la varita y capaz de acceder a unos armarios especiales. Los hechizos son comunes a todos los personajes, ya que los tres aprenden a utilizarlos de forma conjunta, por lo que prácticamente podemos vivir la aventura en el plástico de cualquiera de los tres personajes.
El nivel general de los puzles es algo más exigente sin perder la voluntad de acercarse a todos los miembros de la familia y la inteligencia artificial está algo mas pulida, lo que nos facilita mucho las labores encomendadas en caso de jugar solo.
Modos de juego
Además de la campaña, el disco de LEGO Harry Potter: Years 1-4 cuenta con un modo de juego libre en el que podremos repetir las fases a nuestro gusto, también podemos comprar piezas doradas, nuevos personajes y demás elementos en la tienda del callejón Diagon. Ir de compras necesariamente depende del dinero que dispongamos en nuestra hucha, pero en el universo LEGO el dinero se sustituye por piezas de la marca, que iremos recolectando a través de todos los rincones del juego, lo que incentiva a trastear por todos los escenarios.
También contamos con varios retos generales como izar una serie de banderas, encender todas las antorchas o farolas de un área o romper y recomponer las armaduras de decoración que hay dispersas en el castillo, entre otras opciones. Todos estos añadidos otorgan una buena cantidad de horas juego suplementario más allá de las 13-15 horas que nos ofrece la campaña. Para finalizar, apuntar que se echa en falta un cooperativo online para poder jugar con amigos.
Gráficos
Si bien es cierto que el apartado gráfico no brilla por sus excesos, tanto los modelados como la recreación de los escenarios se han trabajado de forma notable, representando el universo con mucha fidelidad. Los decorados cuentan con un aceptable nivel de detalle y los modelados y animaciones están muy bien conseguidos trasladando el conjunto de movimientos de los personajes transformados en bloques de LEGO con una gran fidelidad. Las áreas de juego son amplias, aunque no se presentan de forma continua y se dividen a su vez en varias áreas más pequeñas a las que iremos accediendo tras unos segundos de carga.
La imposibilidad de gestionar y controlar de la cámara nos deparará algún que otro disgusto y nos impedirá hacernos con algunas piezas que se encuentran ocultas entre los elementos de los escenarios, aunque definitivamente no lastra en ningún momento el conjunto jugable del título.
Audio/Sonido
Como no podía ser de otra forma, la marca de la casa queda patente en la falta de diálogos, ni falta que hace gracias al portentoso trabajo que se ha realizado con las expresiones faciales con las que se ha dotado a todos los personajes que aparecen en el juego, tanto en los personajes principales como los que tan solo pasaban por ahí. De hecho muchos de los programadores deberían plantearse estudiar algo mas las expresiones faciales y sustituirlas por los muchos comentarios vacios y sin sentido que se repiten hasta la saciedad en algunos títulos.
En referencia a la banda sonora, destacar que contamos con los temas originales de las películas perfectamente enmarcados en las acciones que estamos realizando en cada momento. Los efectos sonoros cumplen, aunque en algunos momentos la reiteración de sonidos en espacios más pequeños puede llegar a cansar.
Conclusiones
A Harry Potter le sienta como un guante la formula de Traveller’s Tales para sus adaptaciones de súper éxitos de la cultura occidental mas contemporánea al universo del bloque de juego danés. En un principio podríamos pensar que estamos ante más de lo mismo con la única variación de los personajes y escenarios, y aunque básicamente sea así, lo cierto es que LEGO Harry Potter – Años 1-4 es un divertido título para jugar sobre todo en familia y en compañía de los peques de la casa, que se cansarán menos de repetir siempre las mismas mecánicas, el punto más flojo del juego, ya que se ha llevado hasta el extremo las opciones de interactividad sin variar las mecánicas, una pena, ya que puede llegar a aburrir a los jugadores de más edad. Aun con todo esto estamos ante un divertido juego que da muchas horas de diversión y ofrece una ingente cantidad de extras y coleccionables, un producto que no deben dejar pasar ni los amantes de los bloques ni lo seguidores del mago.
LEGO Harry Potter: Años 1-4 - Secuencia inicial
{flv img="capt/LEGO Harry Potter Years 1-4 - Secuencia inicial2capt.jpg" showstop?"true"}LEGO Harry Potter Years 1-4 - Secuencia inicial{/flv}
Ruben Matallana