Jugabilidad
Lejos de ser una expansión como muchos alegaban desde el anuncio de la secuela, Left 4 Dead 2 transmite la sensación de ser en el juego que tuvo que ser desde el principio, pues aunque eliminando el factor novedoso que aportaba la entrega original, supone una inyección de adrenalina, plomo y desmembramientos a raudales mucho mas completa y limada para PC y Xbox 360.
El planteamiento es el mismo, es decir cuatro personas atrapadas en plena infección que deben desenvolverse en varias localizaciones para llegar a los puntos de extracción. Aunque los personajes son distintos en esta nueva entrega las acciones cooperativas siguen siendo el pilar del juego. En esta ocasión el titulo está ambientado en el Sur de Estados Unidos.
El modo campaña incorpora cinco nuevos escenarios enmarcados en zonas urbanas, un centro comercial, los pantanos, un parque de atracciones y los cementerios, todos ellos plagados de zombies mucho más salvajes, rápidos y numerosos. La reformulación del final de cada campaña, ahora es mucho más exigente, ya que no bastará con parapetarnos, sino que deberemos activar dispositivos o mover palancas en una locura de oleadas de infectados que no deja ni un momento para el respiro y que crea unos momentos de tensión realmente elevados. Como resulta evidente nos encontramos con una increíble cantidad de armas tanto de fuego como armamento improvisado o armas cuerpo a cuerpo, que en esta ocasión son mucho mas efectivas y cruciales que en el título original, ya que la recarga se convierte en uno de los momentos mas peligrosos en los escenarios, ese precioso tiempo que se pierde en recargar el arma es el que nos puede suponer que los infectados nos rodeen y hagan papilla, con esto encontramos poderosas armas cuerpo a cuerpo como la motosierra y otras mas divertidas aunque menos potentes como machetes, espadas, bates de béisbol, sartenes o cuchillos. Entre las armas de fuego encontramos rifles, ametralladoras, fusiles de asalto, escopetas o lanzagranadas entre muchos otros. También contamos con granadas, cócteles molotov o un frasco con vómito verde que sirve para devolver los ataques que nos hacen algunos infectados. Como es habitual tampoco faltarán los objetos especiales y curativos como los botiquines, adrenalina o desfibriladores para recuperar a los compañeros caídos.
La implementación de una inteligencia artificial mejorada y el mayor numero y variedad de los enemigos da mucho mas empaque al juego, donde nos encontramos con nuevas clases como los Splinter, que vomitarán sobre nosotros y perderemos gran parte de visibilidad convirtiéndonos además en objetivo principal de la horda, los jockey, que nos asaltan sobre los hombros y deja indefensos hasta que un compañero consigue eliminarlos, todo ello mientras nos movemos de forma incontrolada.
La inteligencia artificial ha mejorado de forma significativa, aunque siempre refiriéndonos a la inteligencia que podrían tener estos zombies, que perfectamente se podrían presentar a las olimpiadas en cualquier modalidad, queremos decir que los ataques están mas organizados, por ejemplo los payasos envían a los infectados a determinadas áreas convirtiéndose estas en objetivo principal, los hunter, boomer o tank
atacan de forma mas salvaje aunque también algo mas audaz y las witch, bueno mejor ni acercarse, las encontraremos llorando en los escenarios con el consiguiente mal rollo que generan, eso si, mejor no interrumpirlas si no queremos tener un grave problema.
Gráficos
En cuanto al apartado gráfico, nos encontramos con un motor cansado y que pide una profunda revisión o una jubilación inmediata. El Source que tantas alegrías no ha reportado se encuentra cansado y se nota de forma demasiado contundente en el juego, aunque se ha mejorado algo con respecto al título original, sigue presentado unos modelados bastante desfasados, unos escenarios que de igual manera hubieran brillado hace tres años y unos efectos como el fuego o el humo que no están al nivel de un título de estas características. Aún con estos puntos negativos el juego se mueve con bastante soltura, aunque sufre de algunos tirones que se acentúan en equipos algo más antiguos.
Los detalles en los escenarios brillan por su ausencia incluso en espacios cerrados debido al esfuerzo que tiene que realizar el motor para mantener el framerate. La simpleza con la que están tratados los entornos lastra un título que bien merecía una solución gráfica mas adecuada a los tiempos que corren.
Modos de juego
El juego está diseñado para jugarse de modo cooperativo, ya que el modo campaña da para pocas horas de aventura, aunque es bastante rejugable debido a la acción inmediata que nos propone. La inteligencia artificial de nuestros compañeros en el modo monojugador está bastante bien trabajada y nos otorga el protagonismo absoluto, ya que nosotros marcaremos los caminos y el resto de personajes se dedicarán a apoyarnos con sus armas y a prestarnos ayuda cuando estemos metidos en algún problema o nos encontremos necesitados de botiquines. El punto fuerte lo encontramos en la campaña del modo multijugador que es realmente divertida, exigente y extremadamente rejugable.
El modo principal se basa en ir eliminando, pero también contaremos con el versus, donde tomaremos el control de zombis únicos contra otros humanos supervivientes, el modo se encuentra desfasado en cuanto a la dificultad que supone eliminar a los oponentes humanos, aunque la gran cantidad de zombies que nos acompaña equilibran un poco las cosas y el cambio de bando pone a cada uno en su lugar. El modo supervivencia sin rescate, y el modo de recolectar gasolina suponen un aliciente extra que esta bastante por debajo del modo campaña multijugador y se factura bastante prescindible y poco motivador.
Audio/Sonido
La ambientación sonora del juego consigue sin muchos alardes técnicos involucrar al jugador en la acción de forma rápida y efectiva. Los efectos de sonido están muy conseguidos con constantes gritos, gruñidos y sonidos de detonación de armas, todo mezclado de forma muy correcta y contundente, aderezado con un doblaje correcto.
La banda sonora del juego se presenta escasa, con pocas melodías pero ambientadas perfectamente en el género, y que consiguen dar algún toque álgido en acciones puntales.
Conclusiones finales
Valve ha conseguido el juego que debió ser en un principio Left 4 Dead, ya que nos encontramos ante una entrega que mejora a su predecesor en cuanto a carisma, solidez, planificación y nivel de exigencia, aunque le falte innovación y salga tan sólo un año después de la entrega anterior. La simpleza grafica que presenta unida a la falta de novedades contrasta directamente con lo divertidas y apasionantes que suponen las partidas de acción directa y frenética, además de encandilar a los sedientos de sangre zombie.