Call of Duty: Modern Warfare 2

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Infinity Ward nos regala otra espectacular recreación de la guerra moderna con Call of Duty: Modern Warfare 2, uno de los títulos donde los desarrolladores han sufrido la presión de crear un título mejor y mas variado que el anterior, en un desarrollo en el que las expectativas creadas a su alrededor eran tan altas que en ocasiones se antojaban hasta injustas, pero en Infinity Ward han sabido sobrellevar la presión y crear como se exigía desde los sectores mas críticos con la compañía, un título superior al anterior en todos los aspectos y una nueva joya para esta joven industria.

 

Jugabilidad

 

Infinity Ward nos prometía dejarnos sin aliento cada cuarenta y cinco minutos, pero son tantas las cosas que ocurren y en las que nos encontramos al límite de nuestras sensaciones de forma continuada que va mucho más allá de un número determinado de secuencias o fases especialmente elaboradas. Con Modern Warfare 2, Infinity Ward hace gala de su absoluto dominio en cuanto a la narrativa, jugabilidad y ritmo dentro de un videojuego.

 

El argumento nos sitúa donde se quedó en la primera parte, por lo que volveremos a encontrarnos con algunos de los personajes y recordaremos algunas situaciones a las que se hace mención a lo largo del título. En esta ocasión, controlaremos un Marine norteamericano y un soldado de la CIA que presta sus servicios en la Task Force, una división secreta de la agencia que se encarga de las situaciones más “delicadas”. Como en la entrega anterior los protagonistas se van turnando por capítulos, con lo que el argumento se va perfilando poco a poco desde las dos perspectivas con una narrativa audiovisual que delata una habilidad excepcional en cuanto a mostrarnos los sucesos tanto desde la posición del marine, mas salvaje y brutal como desde la posición del agente de la CIA, mas plana, impersonal y efectiva. Los hechos que nos traslada la historia cuentan con una carga de profundidad que consigue sumergir de inmediato al jugador en la acción. Más allá de la profundidad de los personajes, incluso de sus diversas motivaciones a la hora de afrontar el conflicto, la que realmente dota al título de esta potente carga de profundidad es la historia en si misma. Independientemente de la historia, la jugabilidad ha sufrido una ligera mejoría, aunque sigue mostrándose tan pulida y gratificante como lo fue en el primer Modern Warfare. Encontramos nuevas armas y nuevas mecánicas exclusivas para ciertos niveles, como trepar montañas nevadas y conducir vehículos.

 

 

Una de las novedades mas destacables, la encontramos en la solución de los checkpoints invisibles, en los que en anteriores juegos siempre había que pasar un punto determinado para poder avanzar, ya que de otro modo el número de enemigos seguían saliendo de forma indiscriminada, ahora en Modern Warfare 2 si quieres eliminar a todos los enemigos que tenemos en el escenario lo podremos hacer sin problema. Este hecho también afecta al diseño de los escenarios que son algo mas abiertos y deja entrever varias rutas para avanzar de forma controlada, algo que no supone un punto negativo, todo lo contrario, ya que la sensación de libertad que aparentemente te brinda el juego no es mas que un fantástico truco de magia, pues todas las vías están meticulosamente estudiadas y aunque te acompañe las sensación de poder elegir, siempre pasarás por donde los diseñadores quieren que pases, y siempre verás lo que los diseñadores quieren que veas.

 

El modo campaña tiene una duración que ronda las 8 horas en dificultad normal, que se pueden hacer infinitas en la modalidad mas dura de juego, que resulta extremadamente exigente. Las misiones entre los protagonistas difieren desde la misma concepción del personaje, con lo que encontraremos misiones de corte mas bélico y salvaje en las actuaciones del marine y acciones con un perfil mas tranquilo en las protagonizadas por el agente de la CIA, aunque al final, todas están cargadas de inmensas dosis de acción

 

Con la inteligencia Artificial de los enemigos, Infinity Ward ha conseguido otro de esos trucos de maestro tahúr con la disposición de la IA scriptada en la que el enemigo sigue unas pautas de comportamiento similares y disponen de patrones de movimiento, ataque o defensa particulares. No es una inteligencia artificial que actúe de forma global sobre la totalidad de enemigos que encontramos en el área y pocas veces emprenderán tácticas militares complejas, aunque si intentarán flanquearte o alejarte de la cobertura con granadas, tácticas que no sorprenderán a ningún jugador que tenga algo de experiencia. En definitiva, la inteligencia artificial cumple, aunque realmente han sabido desarrollarlo de manera que no suponga un elemento crucial por el grado de espectacularidad e intensidad que se plasman en los combates.

 

En cuanto al armamento, encontramos varias armas nuevas, pero a menos que seas un fanático militar es probable que no notes la diferencia. Las mecánicas de combate son las características de estos tipos de juegos, con lo que una vez que tengas el pad en la mano será cuestión de segundos controlar perfectamente todas las acciones que podemos realizar con los personajes.

 

Gráficos

 

En cuanto al nivel grafico, Modern Warfare 2 no es uno de los juegos con el apartado gráfico mas potente de los últimos tiempos ya que se mantiene el mismo motor gráfico que en Modern Warfare, aunque los cambios con respecto a su antecesor son mas que notorios. Todo el apartado gráfico esta perfectamente equilibrado sobre un motor engine que mueve todo lo que se plasma en pantalla de forma muy suave y acertada, desde los escenarios, texturas, efectos de luz y partículas, efectos de visión borrosa y el acertado uso de toda la paleta de colores que mueve el título en los escenarios mas complicados.

 

 

El grado de detalle que tienen todos los elementos que se muestran en pantalla es muy alto, sobre todo en los enemigos, donde encontramos otro truco de magia, ya que las diferencias entre los enemigos no son tan efímeras como en otras ediciones y no trasladan la sensación del espantoso efecto clon de los enemigos.

 

Modos de juego

 

Contamos con el modo campaña que como os adelantábamos antes, cuenta con una duración aproximada de 5 horas en el modo más fácil, pasando por las 7-8 horas en el modo normal y el infinito en el modo mas extremo del juego. El modo multijugador de Modern Warfare 2 es el único que puede a día de hoy plantarle cara al online de Halo 3. Infinity Ward ya contaba con todos los elementos para mejorar un modo multijugador que levanta pasiones desde el 2008, pero más allá de mejorarlo o retocarlo ha decidido hacer más y sobre todo mejor.

 

El nuevo modo Operaciones especiales, cuenta con 23 misiones originales, diseñadas de manera independiente y específica para cada situación, aunque tienen la misma intensidad y calidad que las del modo campaña Además, puedes jugarlas solo o en modo multijugador tanto local como online.

 

El modo multijugador ofrece 15 mapas completamente nuevos. Los modos siguen siendo los mismos que en la edición anterior, a excepción de dos nuevos. Capture de Flag, que tal como anuncia su nombre, es un modo tradicional de capturar la bandera y Demolition, en el que varios jugadores activan unos explosivos y defienden la zona hasta la explosión.  

 

 

Las habilidades especiales o Perks, repiten con algunas novedades. La mayor diferencia la encontramos en la inclusión de nuevas categorías y mas opciones, ya que dependiendo de tus resultados en la partida, se te otorgarán nuevas Perks momentáneas. Con lo que se ofrece la oportunidad de elegir los beneficios que obtienes por las rachas, ya que si antes, matar seis enemigos seguidos significaba la habilidad de llamar un ataque aéreo, ahora tú puedes elegir que te otorgan por cada racha. También, si mueres muchas veces sin matar a nadie, se te dará una llamada, Pain Killer, que aumenta tu energía máxima por un período de tiempo limitado. Además el nuevo límite de nivel ha aumentado hasta los 15 niveles, lo que le otorga a los jugadores, mas tiempo ir para personalizando a sus soldados.

 

Audio/Sonido

 

La inconmensurable producción musical, digna de las mayores superproducciones de Hollywood, y la banda sonora que ha conseguido componer Hans Zimmer para Modern Warfare 2, está a la altura de otras grandes y aclamadas obras de su factura como la de Black Hawk Derribado o La delgada línea roja.

 

La banda sonora que nos acompaña durante el juego no es tan solo una cantidad de composiciones bélicas sin sentido, ya que acompañan al juego de forma magistral en todo momento y es capaz por ella misma de cambiar por completo una escena, sin convertirse en la protagonista y añadiendo un toque épico en algunos momentos que consigue transformar una escena por completo.

 

El resto de sonidos y efectos son los habituales en un juego de este tipo. Sin redundancias y demasiados sonidos atronadores que aturdan, todo suena perfectamente integrado en la acción que se esta llevando a cabo.

 

Conclusiones

 

Call of Duty: Modern Warfare 2, obtiene el primer 10 que otorgamos en nuestra joven revista en la que tras casi seis meses de andadura no habíamos estrenado la máxima puntuación en el análisis de un juego. El dominio en todos los aspectos narrativos y mecánicos que ha mostrado Infinity Ward  con Modern Warfare 2 les convierte en los magos de la actual generación, con un titulo que se define únicamente cumpliendo con las enormes expectativas que se habían depositado en el.  Sin duda, si el disco solamente incluyera el modo campaña, la puntuación habría sido mas baja, pero la inclusión del modo de operaciones especiales, y el inconmensurable modo multijugador que aporta con respecto a la edición anterior una inyección de frescura en un sistema que aun con el paso del tiempo funciona a la perfección.

 

 

{flv img="capt/ModernWarfare2_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}ModernWarfare2_Launch{/flv}
 
 
 
Elric Ruiz
  • Título: Call of Duty: Modern Warfare 2
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 10/11/2009
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Infinity Ward
  • Productora: Activision
  • Distribuidora: Activision
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más