Uno de los deportes más olvidados en el mundo de los videojuegos es el ciclismo, quizá por su puesta en escena, o quizá porque es un deporte que no es tan permisivo como otros ejemplos a la hora de trasladar una experiencia de juego dinámica de cara al jugador. Sea como fuere, la desarrolladora Cyanide Studio se empeña, año tras año, en adaptar la fórmula del Tour de Francia a ordenadores, con propuestas tan interesantes como ‘Pro Cycling Manager Pro’, profundizando en aspectos más propios de un administrador que de recorrer propiamente kilómetros de carretera. Por suerte, la desarrolladora ha decidido darle un giro de tuerca a la franquicia, presentando una obra que recoge muchos detalles de sus predecesores y los potencia posicionándonos en la carretera, encarnando a nuestros deportistas favoritos en las 21 etapas que dura el programa.
De esta manera se presenta ‘Le Tour de France 2013 - 100th Edition’, conmemorando así el centenario de la ruta francesa que se afinca en nuestros televisores cada verano y que da lugar a más de una siesta española. Sarcasmos aparte, el videojuego se presenta como un profundo simulador de ciclismo, aunque simplificado en comparación con anteriores entregas, dándole así la oportunidad al jugador de videoconsolas a evitar mecánicas que, si bien funcionan a la perfección en ordenador, en las sobremesas actuales todavía no cuajan por motivos evidentes.
Después de ver una introducción que mezcla imágenes reales con escenarios generados por el propio motor del videojuego, la obra nos invita a aprender a pedalear incansablemente con los diferentes modos de juego. Nada más comenzar, podremos aprender a controlar nuestra bicicleta profesional con un pequeño curso de conducción, que nos enseñará las bases de la obra y nos invita a prepararnos para las duras etapas del tour.
Así pues, la obra nos propone recorrer cualquier etapa del tour de principio a fin, seleccionando los tramos que deseemos jugar e incluso hacerlas todas sin descanso, con todo lo que ello conlleva. Hay que destacar que los escenarios son perfectamente reconocibles para los seguidores del deporte, por lo que tendremos todo tipo de tramos –pendientes, rectas, curvas, etcétera- que disfrutar. Como no podía ser de otra manera, el título cuenta con todas las licencias necesarias para ofrecer una experiencia realista, encontrándonos no sólo con todos los equipos y corredores oficiales, sino también con los míticos tramos que aparecen en nuestro televisor.
En ‘Le Tour de France 2013 – 100th Edition’ podremos recorrer las distintas etapas del tour a nuestro antojo, escogiendo las etapas más fáciles y planas hasta los recorridos más duros, todo en función de lo que seleccione el jugador. Como novedad, también se ha incluido la posibilidad de realizar el tour de principio a fin, con todo lo que conlleva. Cabe destacar que el videojuego goza de un realismo nunca antes visto en un título de ciclismo, por lo que no es un videojuego fácil y directo, sino que únicamente contentará a los jugadores más pacientes y a los insaciables seguidores del deporte de largo recorrido.
Antes de empezar a pedalear, tendremos que seleccionar al ciclista de turno seleccionando su equipo correspondiente. Como decíamos, contaremos con todos los equipos y sus respectivos ciclistas, cada uno con sus propios atributos. Conocer los parámetros de cada uno será fundamental para desempeñar un buen papel en la carretera, y esto será algo que los jugadores nóveles desconozcan, por lo que al principio el título puede parecer poco permisivo para recién llegados.
Escogido el deportista, habrá que preparar el avituallamiento correspondiente, que nos brindarán energía durante las largas etapas. El ciclismo es una carrera de fondo que no se gana en un par de horas, sino que habrá que estar pendientes no sólo de nuestra estrategia, sino también de la de nuestros contrincantes. Controlar la barra de energía del deportista, conocer los detalles del pelotón a través del pinganillo y conocer los tramos que quedan por llegar gracias al mapa serán actividades obligadas para poder llegar en buena posición a la línea de meta
El control de la bicicleta es bastante intuitivo, utilizando los gatillos para acelerar y frenar, mientras que los botones frontales nos servirán de apoyo para contactar con los demás miembros del equipo, darán un impulso al jugador para realizar escapadas y ataques, podremos dar órdenes, etcétera. Controlar la constancia del deportista, su nivel de fatiga y, sobre todo, la paciencia del jugador, son aspectos muy a tener en cuenta cuando llegamos a la carretera. El videojuego rompe con todos los esquemas clásicos deportivos, donde llegar primero a la meta significa pisar el acelerador hasta que se desencaje el botón. Aquí se recompensa la estrategia, acelerar cuando hay un hueco para escaparse, dejarse llevar en las pendientes, mantener controlado el pelotón en momentos clave, etcétera. El ciclismo no es un deporte para impacientes.
Gracias al pinganillo podremos comunicarnos con los demás miembros del equipo a tiempo real, solicitando apoyo, creando ataques conjuntos y llevando la estrategia del ciclismo hacia un nuevo nivel. Si tomamos ventaja nos irán comunicando las novedades a través del dispositivo, lo cual suma realismo al videojuego y nos permite estar conectados con el meollo del asunto sin tener que controlar la cámara cada cierto tiempo. Eso sí, hay que aclarar que la inteligencia artificial de nuestros compañeros -y de los competidores- no funciona a la perfección, por lo que habrá que jugar con los márgenes para poder llevar a cabo una buena ofensiva. Además, para los más impacientes, se ha incluido la posibilidad de rebobinar tramos para hacer la experiencia un poco más placentera, pues cada etapa nos llevará más de media hora de completar, sin pausas ni respiros.
Por último, también se ha incluido un modo multijugador a pantalla partida para disputar encuentros con un amigo, hecho que añade diversión a las partidas. Lamentablemente, y este es un punto muy en contra, la obra carece de modo online, por lo que no será posible recorrer Francia con equipos y competidores de todo el mundo, algo que habría sido muy divertido.
El videojuego ha mejorado enteros en cuanto al apartado técnico se refiere. Si bien es cierto que el título no goza de unos gráficos espectaculares y existen algunos errores que pueden molestar al más purista, la desarrolladora ha decidido centrarse en lo más relevante del ciclismo: los deportistas y los escenarios. Como decimos, los jugadores del tour cuentan con un acabado bastante notable, y los escenarios -completamente reales- gozan de unos detalles más que característicos, aunque no por ello exento de errores. En primer lugar, existen descuidos gráficos que nos harán aparecer objetos -como árboles, vegetación y público- entre fotograma y fotograma. De la misma manera, cuando estamos en el pelotón, será muy frecuente traspasar corredores sin que éstos sufran ninguna caída, y, de hecho, lo único que se le puede tachar al videojuego es la imposibilidad de caerte de la bicicleta, sea cual sea nuestra velocidad, rebotando así contra paredes invisibles y cerciorándonos de que no podemos volver atrás, aunque queramos.
Por otra parte, el apartado sonoro es excelente en cuanto a ambientación se refiere, escuchando el silbido del viento cuando estamos en una pendiente de inclinación notable. Por contra, el doblaje del juego nos obligará a mirar los subtítulos cada vez que nos avisen por el pinganillo, haciéndonos perder el equilibrio en alguna ocasión si no entendemos el inglés a la perfección. A su vez, el videojuego carece de música, aspecto comprensible por la cantidad de elementos que hay que tener en cuenta para desempeñar un buen papel, pero tampoco podemos olvidar que una buena banda sonora hacer ganar enteros sea cual sea el género. De hecho, la falta de música hace que el videojuego se vuelva monótono y aburrido si el jugador no es un seguidor del deporte.
En definitiva, ‘Le Tour de France 2013 – 100th Edition’ se posiciona como un gran título de simulación ciclista, ensombrecido por algunos pequeños –y molestos- detalles que empañan el producto final. Está claro que el ciclismo no es plato de gusto para todos los amantes del deporte, sobre todo en el mundo de los videojuegos, pero aquellos jugadores que sigan año tras año el evento, e incluso los que se estén iniciando en el ciclismo, encontrarán en este videojuego una buena excusa para revivir, de manera divertida, sus etapas favoritas.
Pro Cycling Manager Season 2013 - Launch Trailer
{mp4 img="capt/ProCyclingManager13-Lnz2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/ProCyclingManager13-Lnz.mp4"}Video MP4{/mp4}
Victor Moyano