Jugabilidad
En Kingdoms of Amalur: Reckoning todos tus pasos están predeterminados por los dioses desde el mismo día del nacimiento, y no hay nada ni nadie que pueda escaparse, excepto nuestro protagonista, el cual muere poco después de los primeros momentos del juego, para resucitar poco después de forma misteriosa. Este regreso al mundo de los vivos le ha conferido el poder para interrumpir el ciclo normal de la naturaleza, lo que permite cambios en la manera que las cosas deben suceder además de convertirnos en un arma poderosa en contra del ejército conocido como el Tuatha Deon, siniestras criaturas que quieren imponer un nuevo estado a cualquier costo.
Kingdoms of Amalur podría parecerse perfectamente a cualquier juego de acción. Con un sistema combinado de trazos que se asemeja a la serie Fable, las luchas del juego tienen un ritmo rápido y permiten fáciles combinaciones entre diferentes estilos de lucha, las batallas están marcadas por efectos visuales realmente increíbles. La producción permite mezclar dos armas diferentes (que se puede cambiar en cualquier momento) con los hechizos y poderes especiales de fácil acceso. Esto se refleja en un sistema muy versátil, ya que elegir un estilo agresivo o defensivo no supone mucho esfuerzo para el jugador. El juego también tiene un excelente sistema de controles que permiten acceder rápidamente a todos los movimientos necesarios para sobrevivir. Aunque la versión para PC es menos intuitiva no se necesita mucho tiempo para acostumbrarse a la combinación de ratón y teclado.
Por otro lado, cada uno de los oponentes derrotados es responsable de llenar una barra que sirve para activar un modo conocido como "Juicio Final”, que actúa como el típico modo furia donde podemos eliminar fácilmente a los enemigos con espectaculares ataques finales a cámara lenta pulsando un botón, este modo nos garantiza una mayor cantidad de puntos de experiencia.
A diferencia de otros juegos de su estilo, Kingdoms of Amalur se caracterizar por ofrecer cierta libertad en las opciones de nuestro personaje, podemos cambiar de clase en cualquier momento y eso repercute también las habilidades que nos reportan. El juego también se caracteriza por tener un estilo de combate equilibrado, al contrario de la saga Fable, donde se tiende a abusar los ataques cuerpo a cuerpo o la magia, en este caso la combinación entre ataques con espada, bastón mágico o arco es perfecta , ofreciendo una gran serie de combinaciones con las que podemos combatir los múltiples enemigos
El árbol de habilidades es bastante completo y no peca de ser simplón, aunque tampoco llega al nivel de algunas producciones para auténticos expertos del género, en este menú podemos controlar la evolución del personaje en cuanto a magia, pericia y fuerza, teniendo estas opciones su consecuencia en nuestra habilidad para manejar hechizos, empuñar armas o forzar cerraduras. También en el árbol de habilidades podemos controlar nuestra clase repartidas entre guerrero, pícaro, mago, etc. Pudiendo cambiar entre las especialidades cada vez que subamos de nivel, este elemento también funciona de forma notable por ser parte de la historia del juego después de todo, si puedes cambiar tu destino, también se pueden modificar libremente los poderes que posees.
En cuanto a los elementos de exploración, si eres de los que te empeñas en completar cada juego para exprimir todo lo que ofrece, prepárate para pasar varios meses explorando todos los rincones de Amalur. Según los productores, el juego tiene nada menos que 200 horas de contenido, lo que suponen muchas de misiones opcionales. Completar las misiones no es una tarea especialmente complicada debido al sistema de marcador automático, responsable de poner de relieve puntos importantes en el mapa. Si bien las tareas activas están marcadas con el color amarillo, las que se encuentran en espera se muestran en forma de círculos blancos. Además de servir como una buena manera de guiarse por los escenarios, esta característica permite saber rápidamente si hay algo interesante que hacer cuando se entra en una nueva mazmorra o en un laberinto. El mapa también nos sirve para ver los enemigos que hay presentes en la zona marcándolos como puntos rojos.
Aunque Kingdoms of Amalur: Reckoning es un gran juego, no aporta nada especial, único o característico al mundo de los juegos de rol. Incluso el aspecto general del juego es similar a otras producciones, ya a los pocos minutos de la aventura vienen a la mente retazos de juegos como Fable, The Elder Scrolls o World of Warcraft. Factores como estos empobrecen la originalidad de la producción y ayuda a dar la impresión inicial de que el juego es bastante genérico. Kingdoms of Amalur incluye elementos presentes en los dos juegos mencionados anteriormente pero no ahonda en profundidad en ninguno de ellos, no se puede considerar una copia de ninguno de los dos porque combina características de ambos y a la vez carece de muchos de los componentes que los definen, véase que el apartado gráfico y el diseño, que recuerda a Fable y la alquimia presente en la saga The Elder Scrolls, carece del componente social de la saga de Molyneux y de ese aire épico del juego de Bethesda , podríamos calificar a este Kingdoms of Amalur como un juego intermedio entre las dos grandes propuestas actuales del rol occidental
Gráficos
Aunque el mundo de Amalur está lejos de ser feo, no parece alcanzar los mismos niveles de excelencia se ven en otras producciones recientes. Esto es especialmente evidente en la poca variedad de modelos de los personajes y la falta de naturalidad en las animaciones faciales en los diversos diálogos que el juego ofrece. Los gráficos no dejan ninguna sensación grandilocuente, más bien parecen pertenecer a un juego de la anterior generación, y el desfase de los personajes humanos contrasta por ejemplo con el buen diseño que tienen los enemigos y las criaturas que pueblan el mundo de Amalur, algo constante. Para terminar el juego es víctima de una cámara esquizofrénica que escoge con frecuencia el peor ángulo posible durante las escenas no interactivas. Esto socava la narrativa, ya que en algunos momentos las escenas importantes se pierden por completo, pues ha sido diseñado para mostrar los eventos desde el punto de vista de la parte trasera del personaje.
Audio/Sonido
Kingdoms of Amalur: Reckoning cuenta con una notable banda sonora, posiblemente una de las más destacadas vistas en un juego de rol en la actual generación de consolas. Todas las habitaciones tienen sus propias melodías que se adaptan bien a las situaciones donde se encuadran. Es una lástima que una propuesta tan interesante como este Kingdoms of Amalur no este doblado al castellano, contando únicamente con subtítulos en nuestro idioma. Por otro lado, la banda sonora adquiere un papel importante en los momentos épicos, que se ven ampliados gracias a su imponente armonía melódica que hace de la música uno de los apartados de mayor calidad del videojuego.
Las voces en off aunque estén en ingles se destacan tanto por su calidad como la variedad de actores contratados. Mientras que todos los caracteres tienen al menos una línea de diálogo grabado, es muy difícil encontrar dos personas que hablen de la misma manera.
Conclusiones
Aunque no aporta nada nuevo al mundo de los juegos de rol, Kingdoms of Amalur: Reckoning supone es una atractiva experiencia capaz de entretener durante horas. Esto se debe principalmente al simple pero adictivo sistema de combate y la forma en que el héroe evoluciona controlado. El juego es un gran debut para 38 Studios, sin embargo, en el caso de una posible secuela tendrán que mejorar varios aspectos donde el objetivo es dejarlo en el mismo nivel que los grandes exponentes del género RPG.
Kingdoms of Amalur Reckoning - Launch Trailer
{flv img="capt/KingdomsofAmalur_Reck_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}KingdomsofAmalur_Reck_Launch{/flv}
Alberto López Torreón