Durante este tiempo, la franquicia ha recibido dos entregas numeradas y un número considerable de sucedáneos y remasterizaciones que han cubierto variedad de plataformas diferentes. Esto, lógicamente ha hecho que sea muy difícil seguir la evolución de una saga cuya trama se ha vuelto cada vez más vasta e intrincada; mientras tanto, seguimos a la espera de conocer cuándo llegará ‘Kingdom Hearts III’, la eterna entrega definitiva donde se darán las respuestas que llevamos años esperando. Sin embargo, dejando la crítica un poco de lado, hay que felicitarse porque no todas las series de videojuegos pueden celebrar quince años de actividad: Square Enix lo sabe, y por ello, ha decidido celebrar el hito ofreciendo a los jugadores una nueva remasterización para PlayStation 4. Si te lo estas preguntando, así es, has encontrado el camino correcto, todo está aquí reunido. De modo que vamos a comenzar un largo viaje a través de cuatro juegos muy extensos junto a dos películas, es decir, cantidad y variedad de contenido en un único volumen.
Todo lo que necesitas jugar antes de Kingdom Hearts III
‘Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX’, es la vía perfecta para preparar el terreno y anticiparse a una de las grandes promesas de esta generación. Si además, cada uno de ellos aporta dinámicas y modos de juego diferentes: estamos ante un paquete con muchísimo contenido, ideal para aquellos que se hayan perdido tramos de la historia, algo normal a raíz de la cantidad de sistemas por los que se ha extendido el argumento, así como para aquellos dispuestos a redescubrir la belleza de la serie en todo su esplendor en HD y a 60 cuadros por segundo que garantizan más suavidad; pero también es perfecto para los jugadores que no han tenido la oportunidad de vivir las aventuras de Sora, Mickey, Goofy o el Pato Donald.
Estos últimos, no deben alarmarse con los complicados nombres y gigantescos números rotos que utiliza la casa nipona para marcar las ediciones, aunque puedan parecer intimidantes y extremadamente confusos de entender, en la práctica es muy diferente. Básicamente, esta colección incluye todo lo que hay en la serie, excepto el reciente ‘Kingdom Hearts 2.8 HD’. Es decir, este recopilatorio incluye: ‘Kingdom Hearts HD 1.5 - Kingdom Hearts Final Mix’, ‘Kingdom Hearts Re:Chain of Memories’ y ‘Kingdom Hearts 358/2 Days’, todos ellos con escenas cinemáticas en alta definición. Por su parte ‘Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX’ incluye ‘Kingdom Hearts II Final Mix’, ‘Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix’ y ‘Kingdom Hearts Re:coded’.
Reunión de contenidos en un mismo sistema
Antes de comenzar con el itinerario es importante destacar que todos los elementos que conforman la colección son anteriores a los estándares actuales. En líneas generales, la franquicia se ha movido entre PlayStation 2, PSP y, en cierto modo, Nintendo DS, ya que los elementos que aporta la portátil son las películas. Aquí no encontraremos los gráficos de alta gama que es capaz de procesar PS4, en cambio, hay que reconocer que la remasterización es muy honesta. Todos los títulos se ejecutan en 1080p a 60 fps sin problemas. Está claro que Square Enix se ha molestado en el tratamiento de los juegos para ofrecer una imagen más fluida, limpia y nítida, mucho más bonito en su conjunto. Pero las películas han recibido un tratamiento que no ofrece tan buenos resultados. Más tarde entraremos en detalle sobre este asunto.
Sin embargo, no se puede obviar que hay mejores remasterizaciones en el mercado, incluyendo de la propia Square Enix. En ‘Final Fantasy X HD’, por ejemplo, muchos modelos 3D y texturas han sido completamente actualizadas para obtener un nivel visual más rico y detallado. Pero en esta colección únicamente se apuesta por la calidad de imagen y el cuadro de velocidades por segundo. En este aspecto, el tratamiento que ha recibido la imagen es muy alta. Como mucho, podemos encontrar algunos dientes de sierra en escenas de video y menús. Tanto como los gráficos como muchas de las texturas simples se han trasladado correctamente a la mayor de Sony, pero hay excepciones, ya que muchas secuencias pre-renderizadas se mueven a 30 fps. Afecta muy poco a la calidad plástica en general, pero existe. Vamos entonces a dar un ligero paseo por la colección.
Una increíble cantidad de horas de juego
‘Kingdom Hearts HD 1.5 - Kingdom Hearts Final Mix’, se corresponde a la primera aventura de esta serie fantástica que se lanzó por primera vez en PlayStation 2 en el año 2002. En ella, Sora, Riku y sus amigos viajan por el universo de Disney conociendo a una serie de peculiares personajes y descubriendo aventuras en cada mundo. Nuestros héroes visitan muchos mundos de Disney clásicos y modernos, como el Castillo Disney, las Islas del Destino, el Agrabah de Aladdín, la Selva Profunda de Tarzán, el País de Nunca Jamás de Peter Pan y el Bosque de los Cien Acres de Winnie the Pooh.
‘Kingdom Hearts Re:Chain of Memories’. Tras lanzarse inicialmente en 2004 para Game Boy Advance con el nombre ‘Kingdom Hearts: Chain of Memories’, la versión totalmente en 3D llegó por primera vez a Europa en 2008 para PlayStation 2. ‘Re:Chain of Memories’ es el primer juego de la serie en presentar el Castillo del Olvido, además de nuevos universos y personajes bien conocidos de Disney como Alicia, Aladdín, Ariel, Pinocho, Peter Pan y muchos más.
‘Kingdom Hearts 358/2 Days’ (escenas cinemáticas). En 2009 la serie continuó con el lanzamiento de ‘358/2 Days’ para Nintendo DS. Este juego sigue a Roxas, el otro héroe de ‘Kingdom Hearts II’, e invita a los jugadores a descubrir más sobre los días que vivió como miembro de la misteriosa Organización XIII, así como los mundos de Disney de la Bella y la Bestia, Aladdín, Peter Pan, Hércules y Alicia en el País de las Maravillas.
‘Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX’ incluye ‘Kingdom Hearts II Final Mix’, ‘Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix’ y ‘Kingdom Hearts Re:coded’. En ‘Kingdom Hearts II’, lanzado originalmente en 2005 para PlayStation 2, los jugadores pueden viajar por más universos de Disney que nunca y conocer a un montón de personajes por el camino. Además de poder aventurarse por los mundos de El Rey León, Mulán, Piratas de Caribe y Tron, también es posible volver a visitar los mundos del juego ‘Kingdom Hearts’, original, como los de Aladdín, el Castillo Disney, Hércules, La Sirenita, Winnie the Pooh y Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton.
‘Kingdom Hearts Birth by Sleep’, lanzado originalmente en 2010 para PSP, explora los orígenes de la historia de la serie. Aquí los jugadores pueden conocer la trama del juego desde la perspectiva de tres personajes principales distintos: Terra, Aqua y Ventus. Además, el juego incluye algunos mundos clásicos de Disney, como los de Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente.
‘Kingdom Hearts Re:coded’ (escenas cinemáticas remasterizadas en alta definición). Publicado originalmente en 2008 para Nintendo DS, ‘Re:coded’ es la continuación del viaje de Sora en Kingdom Hearts II; una nueva aventura donde los jugadores deben repasar lo ocurrido en los anteriores títulos para resolver el misterio del diario de Pepito Grillo.
Un nuevo nivel de fluidez, un nuevo nivel de jugabilidad
Aquellos que tengan en su poder una PS4 Pro también pueden llevar el aspecto del juego hasta la magnificencia de los 4K, una opción que, por desgracia, no ayuda a mejorar la calidad de las fantásticas películas generadas por ordenador con las que nos ha acostumbrado la saga. Las secuencias narrativas propuestas por ‘Kingdom Hearts 358/2 Days’ y ‘Kingdom Hearts Re:coded’, reaparecen en baja resolución, con una imagen poco convincente en comparación con los resultados técnicos alcanzados en otras áreas del paquete. En otras palabras, tenemos un par de horas de vídeo con una calidad más baja de lo esperado. Afortunadamente la impresión con los juegos es diferente gracias a la suavidad que aportan los 60 fps. Una fluidez que cambia el aspecto de estos títulos que hemos llegado a conocer, casi de memoria, a lo largo de los años y que ahora, dan la impresión de renacer. El modo de juego y los frenéticos combates parecen haber mejorado gracias a la renovada fluidez, con enfrentamientos aún más técnicos y memorables.
El ritmo de juego se apoya en unos tiempos de carga realmente excepcionales, algo que soluciona uno de los problemas más recurrentes con el hardware antiguo: la transición entre áreas, cargar una partida guardada, saltar una escena o simplemente guardar el juego son ejercicios que ahora se realizan en cuestión de segundo, aniquilando por completo los tiempos de inactividad a los que estábamos acostumbrados.
Conclusiones
‘Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX’ se revela como un magnífico paquete de increíble importancia por su cantidad y calidad. Compilar en un solo Blu-ray una saga inmortal, que ofrece la oportunidad de conocer al detalle toda la épica de Sora, Riku y el Rey Mickey en un solo sistema es una opción ineludible.
Los fans de la serie que han ido adquiriendo diferentes entregas o que han comprado la versión remasterizada para PlayStation 3 no encontrarán ninguna novedad desde el punto de vista de contenido: la selección de productos no presenta cambios y se proponen, de nuevo, los capítulos para DS exclusivamente en formato de vídeo a baja resolución. Pero no está de más considerar seriamente la compra a tenor del excelente resultado técnico, que además de ofrecer una imagen excepcional, reescribe de algún modo la fisonomía de los títulos gracias a la fluidez que aportan los 60 fps, algo que revoluciona y mejora el ritmo de un sistema de combate que jamás se mostró tan intenso, complejo y espectacular. Acompañado de ‘Kingdom Hearts 2.8 HD’ la serie aporta al catálogo de PlayStation 4, una pieza de valor incalculable, la compilación definitiva de un universo modular en un solo sistema de juego. Ahora con todo reunido y en orden solo nos queda esperar la ansiada conclusión. Ya no hay excusa.
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX — Fight the Darkness