Los tímidos también bailan
Como decimos, esta edición para Nintendo Switch es exactamente idéntica a las que se han lanzado para las demás videoconsolas domésticas, salvo por un detalle que, para nosotros, puede marcar la diferencia. Pero comencemos por el principio.
En ‘Just Dance 2017’ nuestro objetivo no será otro que el de adueñarnos del ritmo bailando los últimos éxitos de la escena musical. El videojuego es bastante permisivo, y únicamente registra los movimientos del mando clave para el baile. Nos explicamos: en pantalla aparecerán diferentes bailarines que nos enseñarán a hilar los pasos de baile de forma natural, aunque, en una primera toma de contacto, puede parecer realmente difícil, pues los avatares van muy coordinados y se nota que tienen años de experiencia. No obstante, los movimientos base estarán explícitos en la parte inferior de la pantalla, lo que nos da manga ancha para improvisar nuestros propios movimientos entre los pasos.
Los Joy-con y sus respectivas correas servirán como evaluador de baile, e iremos sumando puntos y acumulando experiencia en función de nuestros movimientos. Además, para evitar que haya desertores entre nuestras filas, podremos cambiar el nivel de dificultad de la canción e incluso jugar con nuestro teléfono móvil inteligente mediante la aplicación de ‘Just Dance Controller’. La diversión, en este sentido, está asegurada.
Sin embargo, la diferencia fundamental que puede decantar la balanza hacia la versión de Switch no es otra que la posibilidad de marcarnos unos bailes en cualquier parte, siempre y cuando tengamos espacio adecuado, evidentemente. Comenzar a jugar en el salón de casa para, posteriormente, trasladar la partida a cualquier otro lugar, es un punto muy a tener en cuenta. Podemos bailar en cualquier espacio de la casa, en el rellano de la escalera, en la playa, en los descansos entre clase… siempre que tengamos mono de bailar, ‘Just Dance 2017’ puede estar ahí gracias a la portabilidad de Switch. Además, siempre podremos, una vez aprendidas las coreografías con nuestros compañeros, marcarnos una vacilada en el parque de turno.
La música comercial más influyente en cualquier parte
El estilo de juego es muy divertido siempre y cuando nuestra vergüenza nos permita actuar, pero, ¿qué ocurre con la música de esta nueva versión? Pues bien, Ubisoft ha decidido actualizar las composiciones y mantener su servicio de pago ‘Just Dance Unlimited’ para que los jugadores decidan si quieren quedarse con los éxitos actuales o si sumar, además, más de 200 canciones presentes en la serie.
Estrellas para adolescentes como Ariana Grande y Justin Bieber acuden a la cita con dos éxitos propios; la Bicicleta de Carlos Vives y Shakira también está presente, así como la electrónica de Major Lazer e, inesperadamente, un tema de ‘Hatsune Miku’, la producción japonesa basada en sintetizadores de voz. También entran clásicos como Queen, que comparten cartel con Sia y Beyoncé, por lo que hay repertorio para todos los gustos.
En general, las más de 40 canciones que se incluyen en la tarjeta convencen. No estamos delante de una lista definitiva para la mejor fiesta del mundo, pero la selección es compacta y toca muchos palos diferentes, siempre respetando el ritmo. Por suerte, y como adelantábamos, Ubisoft incluye una prueba gratuita de unos días para su servicio ‘Just Dance Unlimited’, una suerte de reciclaje de anteriores versiones que amplía las canciones superando las 200. No obstante, la diferencia de calidad –en los videos, y la selección de temas- queda bastante por debajo, algo que incomoda sobre todo sabiendo que se trata de un servicio de pago.
Invitándote a bailar
Como viene siendo habitual en los títulos de corte social, los modos para un jugador –casi- carecen de sentido. Van muy bien para afianzar pasos de baile o para pillarle el ritmo a una canción determinada, pero la diversión radica, principalmente, en las situaciones inesperadas que surgen en las reuniones de amigos, sobre todo si hay alguna copa de por medio.
Los modos de juego son bastante básicos, y siempre repitiendo las mismas coreografías. Por ejemplo, Dance Quest nos exige mantenernos en el podio en una serie de canciones aleatorias para seguir avanzando; Just Dance Machine nos invita a canalizar nuestro ritmo en energía para ayudar a unos pobres extraterrestres que se han quedado sin combustible, siendo éste el modo de juego que más se sale de la línea; y World Dance Floor nos permite comparar y competir en el ranking mundial por los primeros puestos de la clasificación.
Conclusiones
Sea como fuere, e independientemente del modo de juego seleccionado, ‘Just Dance 2017’ invita a ser disfrutado en compañía. El videojuego es sólido, y representa un avance interesante sólo por el mero hecho de poder disfrutarlo en cualquier lugar gracias a la portabilidad de la plataforma de Nintendo. Eso sí, debemos advertir que la pantalla es algo pequeña para fiestas multitudinarias.
Quizá echamos en falta alguna funcionalidad nueva o algún modo de juego exclusivo para Switch, ya que, en esta edición, el panel táctil se ha quedado fuera de la ecuación. En cualquier caso, y siendo un título de lanzamiento, ‘Just Dance 2017’ entra con fuerza y se convierte en uno de los títulos sociales a tener en cuenta para el estreno de Switch. ¡A bailar!
Just Dance 2017 - Lanzamiento Nintendo Switch