Hydrophobia

Escrito por  Carlos de Ayala Domingo, 16 Enero 2011
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Si bien es cierto que Hydrophobia fue lanzado en su primera forma hace algún tiempo en Xbox Live Arcade recibiendo un aluvión de justificas y atroces críticas por parte de prensa y público, el equipo de desarrollo del juego gracias a las bondades que ofrece el sistema de distribución digital ha reconvertido gran parte del juego en su forma original con una adaptación de si mismo que mejora sobremanera el resultado que ofrece tras la revisión; De este modo intentaremos hacer algo de justicia a un juego que seguramente no fue lo suficiéntemente estudiado por sus propios editores y desarrolladores antes de la primera aparición como título completo.
 
Jugabilidad
 
Para comenzar, aclarar que no haremos ninguna mención a la edición anterior del juego, ya que el resultado final tras parchearse a sí mismo es el que podemos encontrar en el catálogo de Xbox Live Arcade.
 
El descargable de Dark Energy Digital llama poderosamente la atención gracias al estreno del motor que representa tanto física como visualmente el agua, elemento que acumula prácticamente todo el protagonismo del juego. Hydrophobia es un juego de acción en tercera persona en el cual manejamos a una Ingeniera de Sistemas de un barco gigante que comienza a tener graves problemas. El argumento nos sitúa en un ambiente semifuturista que por desgracia no se acompaña con el ritmo narrativo que imprime el juego. Tras unos primeros minutos esperanzadores con un descubrimiento que cambiará el mundo a punto de anunciarse y un barco enorme atacado por elementos desconocidos, el juego incomprensiblemente deja de prestarle importancia al ritmo argumental, para en primera instancia, crear una total confusión por parte del jugador que termina sin entender prácticamente nada más que el núcleo del argumento, cual también sea dicho de paso se va ahogando en las propias aguas que inundan el gigantesco barco.
 
 
 
 
Pasando por alto el argumento nos encontramos con un juego que visualmente sitúa la cámara encima del hombre de la protagonista con unas mecánicas de control muy acertadas (de hecho, sustituidas en la actual versión del juego). Contamos con un sistema de coberturas que cumple perfectamente, aunque no son de las mas afinadas que hemos visto en el género y un buen número de gadgets tecnológicos que nos sirven entre otras acciones para ir descifrando algunos códigos ocultos, o para hackear el sistema de cámaras del barco, algo que aporta variedad y vistosidad al descargable.
 
Pero como apuntábamos al comienzo, el punto fuerte de Hydrophobia es la representación física y visual del agua. El motor del juego consigue crear una sensación de fidelidad para con el líquido elemento sumamente creíble, estando su interacción con el entorno todo lo afinado que pudiésemos esperar. El agua es creíble en todo momento y se puede aprovechar para crear olas, permitiendo lanzarlas contra los enemigos para ahogarlos o complicarles el avance. También existen algunas secciones que dependen directamente del nivel de agua embalsado en las áreas en las que se desarrollan, de este modo nos tocará ir aplicando el principio de los vasos comunicantes, y habrá que ir llenando o drenando estancias según las necesidades.
 
También encontramos otras mecánicas jugables además de disparar, resolver puzles, hackear y controlar los niveles de agua, pues aunque nuestra protagonista cuenta con conocimientos suficientes para controlar los sistemas del barco, también nos toca enfrentarnos a fases de plataformas que requieren algo de pericia por parte del jugador. Todas las mecánicas funcionan en su justa medida, sin destacar y bajo el opresivo ambiente que se deriva de la inundación del barco y del ataque en sí mismo.
 
 
 
 
Pero Hydrophobia no está carente de fallos, y aunque estos no consiguen lastrar definitivamente la experiencia, si es importante remarcarlos. Como todos lo shooters en tercera persona, la colocación de las cámaras y más en entornos de pasillo y estancias definidas suponen un problema por las colisiones con paredes y techos, algo a lo que hay que añadir el componente líquido protagonista del juego de Dark Energy Digital. De este modo los movimientos y ángulos de cámara para afrontar tiroteos acuáticos varían mucho por ejemplo comparados con secuencias más tranquilas, como cuando simplemente se avanza nadando por las estancias y pasillos.
 
La duración del juego no supera en ningún caso las cinco horas, una cifra normal teniendo en cuenta que se trata de un shooter para distribución digital con un coste de 800 Puntos Microsoft, un precio muy ajustado para un producto que finalmente se gana a los jugadores desde el principio y que tras su revisión se perfila como un juego para tener en cuenta por los jugadores de la blanca de Microsoft.
 
Gráficos
 
Las físicas del agua son lo más impresionante del juego, que por otro lado también destaca en menor medida por la ambientación, la iluminación y el correcto tratamiento de los efectos visuales. El barco dispone de un tamaño tan grande que podría pasar por una colonia completa o una ciudad de dimensiones reducidas, con una estructura en constante reestructuración gracias a los continuos cambios que se derivan de la entrada de agua en el navío y los diferentes problemas que esto genera.
 
 
 
 
Audio/Sonido
 
Acertados temas originales de corte instrumental combinados con voces en inglés subtituladas en castellano y efectos de sonido bien trabajados sirven como narradores de la propia historia del barco, el cual gruñido tras gruñido, y abertura tras abertura se queja y anuncia en voz alta su propia destrucción y su intención de ponerles las cosas difíciles a aquellos que buscan un descanso del navío en las profundas aguas del océano.

Conclusiones
 
Hydrophobia tras su revisión se convierte en un gran juego dentro del catálogo de Xbox Live Arcade. A favor, un control ajustado, mecánicas bien trabajadas y un sobresaliente trabajo con el tratamiento del agua, que ponen el contrapunto a la ineptitud argumental de equipo encargado de la trama. Aunque por 800 Puntos Microsoft solo se le supone como una compra recomendada. Además destacar la humildad del equipo de desarrollo que ha sabido escuchar a sus jugadores y reparar el juego sin hacer mucho ruido, facturando un gran juego, como debió ser en un principio.
 
 
 
 
 
{flv img="capt/Hydrophobia2capt.jpg" showstop?"true"}Hydrophobia{/flv}
 
 
 
Carlos de Ayala
 
 
  • Título: Hydrophobia
  • Género: Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: --/--/--
  • Plataforma: Xbox Live
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Dark Energy Digital Ltd.
  • Productora: Dark Energy Digital Ltd.
  • Distribuidora: Microsoft
  • Multijugador: No
  • Manual: --
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más