Homefront

Escrito por  Elric Ruiz Sábado, 19 Marzo 2011
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Kaos Studios y THQ llevan desde hace tiempo dando guerra con Homefront, una de las nuevas propiedades intelectuales más esperadas en este 2011. La receta utilizada por los desarrolladores de Frontlines: Fuel of War es muy sencilla, recoger prácticamente todo lo que ofrecen los últimos grandes del género para añadirle una salsa poderosa, fuerte y dura; Elementos que combinados con un argumento inquietante y creíble aunque políticamente improbable, consiguen cerrar un título con mucho cuerpo.
 
Homefront es un título de acción en primera persona en el que controlamos a Jacobs, un piloto norteamericano que es liberado por los miembros de la resistencia americana de un autobús escolar cuando el ejército coreano, que los utiliza para transportar detenidos, le traslada a un recinto militar.
 
Jugabilidad
 
El estudio ya nos prepara en los primeros minutos con un video que explica el rumbo que ha tomado el mundo y las consecuencias derivadas de futuros acontecimientos históricos, como la muerte de Kim Jong-il y la sucesión de su hijo Kim Jong-un, que reunificará las dos coreas para comenzar una ofensiva militar que les llevará a invadir Japón mientras Estados Unidos vive sumido en el caos con varios millones de ciudadanos muertos por gripe aviar, falta de alimentos, y escasez de petróleo con los países productores de oro negro combatiendo por el control de los pozos que arden sin descanso. Ahora en 2027 somos brutalmente arrestados por el ejército coreano mientras descansábamos en una mugrienta habitación de un edificio de apartamentos. Lo próximo que veremos ya nos pone en antecedentes directos de la situación, con una brutal secuencia en la que mientras somos trasladados en el autobús asistimos impotentes a las técnicas de control que utilizan los coreanos con la población civil estadounidense.
 
El guion creado por John Millius, peso pesado de Hollywood con películas en su historial como Apocalypse Now o Amanecer Rojo, dota de una personalidad muy marcada a la obra y plasma con una cercanía excepcional elementos que nos son del todo reconocibles, alejándose sin ningún pudor de maquillajes cinematográficos  y apostando por una fórmula tan dura que por ejemplo nos obligará a combatir mientras tan solo a unos centímetros debemos intentar proteger a una mujer sujetando un bebe que no deja de llorar con un llanto tan real que es capaz de elevar el número de pulsaciones del jugador, y es que Homefront  consigue dejarnos perplejos durante el primer minuto del desarrollo del juego para no soltarnos ni un solo momento, además, el ritmo que marca el argumento y la sucesión de misiones no baja prácticamente en ningún momento. El trabajo de Kaos Studios consigue de este modo alejarse con solvencia de la oferta habitual de los shooters bélicos modernos en primera persona, aunque es cierto que a nivel jugable las novedades o variaciones son mínimas con respecto a los referentes del género.
 
 
 
 
Durante nuestro periplo estamos acompañados por Connor y Rianna, dos miembros de la resistencia que nos indicarán cuales son las acciones que debemos realizar y nos apoyarán en menor medida en el combate. Homefront combina las misiones a pie con las tareas a bordo de diferentes vehículos, como Humvees o helicópteros de manera bastante lineal, así nuestra dirección siempre será la correcta y nos evitaremos perdernos, lo que por otro lado fusila las opciones de exploración, ligeramente maquilladas con la búsqueda de 61 periódicos que completan la argumentación.
 
Las misiones ofrecen situaciones muy variadas que van desde pasar desapercibidos por guetos, misiones de precisión con rifle de francotirador, sufriremos emboscadas, destruiremos tanques con C4, colocaremos balizas de seguimiento o atacaremos directamente con algún miembro del equipo empujado por la ira. La disposición de los escenarios no permite muchas lindezas tácticas, aunque siempre es posible flanquear a los enemigos, algo obligado en el caso de las torretas de vigilancia que se deben atacar por la parte trasera a base de  granadas, mientras que los numerosos enemigos intentarán impedir nuestro avance gracias a una inteligencia artificial que les permite organizarse medianamente para atacar o protegerse en puntos de cobertura seguros, además cuentan con una puntería bastante afinada, por lo que no será raro pasar algún rato con la pantalla teñida en rojo sangre con las obligadas palpitaciones. Con respecto a la participación de enemigos, apuntar que Homefront no se libra del mal de generar oleadas hasta que no avanzamos a determinado punto, algo que emborrona algunas escenas haciéndolas excesivamente largas.
 
El arsenal que permite situar un título en un futuro cercano reconocible es sumamente interesante, ya que contamos con un potente armamento de fuego en el que conviven armas disponibles en la actualidad con algunas más avanzadas sin perder rigor en ningún momento; de este modo contamos con varios tipos de ametralladoras pistolas, escopetas, rifles de francotirador, fusiles, subfusiles, RPGs, todo complementado con gran variedad de accesorios. También disponemos de una unidad UCAV, un avión teledirigido que lanza misiles y un monstruo de armamento pesado denominado Goliath, un vehículo tambien teledirigido y cargado de misiles que cuenta con una brutal potencia de fuego.
 
Multijugador
 
Homefront además de su interesante campaña presenta una interesante opción de modos multijugador que hará las delicias de los amantes de los juegos en red. Sus similitudes con los grandes del género y la reconversión de estos sistemas a su propia personalidad y magnitud permiten disfrutar de interesantes y fluidos combates mutlijugador. El sistema de progresión del jugador se basa en los puntos de batalla y experiencia. Estos primeros se conceden por completar desafíos o matar enemigos y se utilizan dentro de las partidas para activar alguna de las habilidades especiales que hemos elegido. Estas habilidades nos permiten activar un chaleco antibalas, utilizar minidrones cargados con armas de gran potencia, aviones de reconocimiento, etc. Por su parte los puntos de experiencia ofrecen importantes recompensas como armas, habilidades especiales, nuevos vehículos o accesorios y camuflajes para el armamento.
 
 
 
 
Los modos multijugador apuestan por duros combates sin mucho fuego de artificio en los cuales, las versiones de consolas soportan batallas de hasta 32 jugadores en mapas perfectamente recreados y diseñados para ofrece una experiencia equilibrada para todas las clases que tenemos disponibles al más puro estilo de Bad Company 2. Por su parte los modos de juego recoge clásicos como Controlador de Tierra, en el cual luchamos contra otro equipo por el control de diferentes zonas. El clásico entre los clásicos Muerte por Equipos, con hasta 24 usuarios enfrentados en dos bandos y Comandante de Batalla, un modo de juego que cambia constantemente y al que se puede jugar tanto con Controlador de tierra como Combate a Muerte por Equipos. En estas misiones siempre comenzamos con un nivel básico de una estrella. A medida que la partida avanza vamos ascendiendo hasta convertirnos en Instigador o Amenaza Prioritaria, mientras que algunas de nuestras tropas pasarán a ser cazadores y se adjudica un botín de puntos de batalla a modo de recompensa por acabar con nosotros mostrando siempre nuestra posición en el escenario.
 
Gráficos
 
Homefront dispone de un apartado gráfico que no acaba de hacer justicia a todo lo planteado anteriormente, Kaos ha logrado un juego gráficamente notable que no llega a los niveles mostrados por Bad Company 2 o Modern Warfare, aunque también se plasman las intenciones del estudio de crear una ambientación fría y dura cargada de entornos fácilmente reconocibles en estados ruinosos y devastados por la ocupación.
 
El excepcional  trabajo realizado con los efectos de iluminación brinda bastante profundidad a las secuencias y ofrece la posibilidad de disimular de forma muy efectiva la falta de detalle en algunos escenarios, mientas que los modelados de los personajes son correctos y las animaciones, aunque fluidas contienen algunos errores, lo mismo que algunas texturas que parpadean a cierta distancia, además en algunas ocasiones la campaña sufre algún retardo y se resiente en los momentos de máxima actividad en pantalla, algo que no hemos apreciado en los modos multijugador, que mantienen estable la tasa de imágenes por segundo.
 
Audio/Sonido
 
El apartado acústico de la producción alcanza grandes momentos gracias a una banda sonora realmente buena y cargada de épicas melodías bélicas, mientras que los efectos de audio también están a gran altura, destacando el sonido de las armas.
 
 
 
 
Por suerte el juego nos llega completamente doblado en castellano con un nivel notable y voces muy reconocibles de series de televisión y películas, aunque es necesario ajustar el audio de las voces que está un par de puntos de volumen por debajo de la música ambiental y los efectos de sonidos.
 
Conclusiones
 
Homefront consigue destacar y adoptar personalidad propia con su primera inmersión en el poblado catálogo de los juegos de disparos en primera persona, a pesar de algunos fallos y gracias a un argumento muy trabajado, planificado para mostrarse cruel. La campaña que nos ofrece Kaos Studios plantea una experiencia intensa, llena de momentos que quedarán grabados en la memoria de algunos jugadores, mientras que los modos multijugador suponen un aliciente verdaderamente interesante que nos puede ofrecer una enorme cantidad de horas de juego.
 
 
 
Homefront - Lanzamiento
 
 
 
{flv img="capt/Homefront_Launch2capt.jpg" showstop?"true"}Homefront_Launch{/flv}
 
 
Elric Ruiz
  • Título: Homefront
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 18/03/2011
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Kaos Studios
  • Productora: THQ
  • Distribuidora: THQ
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más