Con estas premisas se enfrentaban algunos sectores de la crítica al desarrollo de GTA: Chinatown Wars, que como muchos usuarios esperaban con ansias lo que se denominó como San Andreas Stories, un titulo que nunca llegó a buen puerto debido sobretodo a la descendente curva que presentaba PSP y que presagiaba un final anticipado para la portátil de Sony. Ahora, con el resurgir de la maquina en esta nueva etapa donde brilla con luz propia nos llega GTA: Chinatown Wars, que lejos de ser un simple port de la versión para DS se convierte por meritos propios en uno de los juegos más potentes del catalogo de PSP.
Las triadas chinas siempre han sido un tema recurrente en la industria del ocio y se han producido infinidad de películas, escrito millones de novelas y se ha plasmado de forma muy diferente a través de todos los tipos de arte conocidos y como no, también han tenido su hueco en los videojuegos.
La primera Triada fué creada en el siglo XVII para ayudar al emperador Ming a recuperar su trono, usurpado por Qinq de la dinastía Manchu. El emblema imperial era el Dragon, mas tarde fué adoptado por numerosas triadas, sus jefes son llamados Cabeza de Dragon. Las triadas se identificaban con un triangulo que representa: el cielo, la tierra y el hombre, según el orden cósmico de los Budistas.
Sus miembros pertenecen a todas las clases sociales: marginados, monjes, médicos, profesores de artes marciales o actores y defendían a los habitantes de los pueblos si estaban amenazados. Los historiadores piensan que si tuvieron tanto éxito fué por su acción social, mas tarde degeneraron en organizaciones criminales en las que para formar parte había que pasar una serie de ritos iniciáticos, transmitidos de generación en generación.
Jugabilidad
Una vez puestos en situación nos encontramos con Huang Lee, protagonista de GTA: Chinatown Wars y sobrino de un aspirante a jefe de las Triadas de Liberty City llamado Kenny Lee. El tío de Huang Lee le pedirá que transporte la espada Yu Jian, una preciada joya familiar que ha pasado de generación en generación a Liberty City para entregársela a Hsin Joaming, actual jefe de las triadas, puesto al que aspira el familiar de nuestro protagonista ganándose así su confianza. El problema comienza cuando le roban la espada a Huang Lee, con lo que su familia pierde respeto entre los clanes que componen la mafia japonesa y tendremos que realizar un buen numero de misiones para recuperar la reputación perdida.
Como no podía ser de otra forma encontramos gran variedad de personajes, cada cual más interesante, aunque en GTA: Chinatown Wars las cosas no tienen el grado de seriedad que en GTA IV, con unas escenas de video que destilan humor negro constantemente.
Como en la versión para Nintendo DS, nos encontramos con una perspectiva cenital de la acción que nos permite ver lo que ocurre en el radio que nos presta la pantalla de la portátil, lo que no supone una novedad, todo lo contrario, ya que se supone una vuelta a los orígenes de la saga, evidentemente con los cambios gráficos que conlleva el paso de generaciones aderezado con una jugabilidad más trabajada y un desarrollo más profundo.
La esencia de la saga no se pierde en ningún momento y podremos movernos en la misma Liberty city que en GTA IV, tendremos un gran número de misiones principales a las que podremos acceder sin orden establecido y otro número importante de misiones secundarias que nos tendrán pegados a la pantalla de la portátil un importante número de horas. Las misiones lejos de ser un simple traspaso de ideas de unas plataformas a otras incluye misiones especialmente adaptadas a las posibilidades de la consola con novedosas misiones como emboscar enemigos o perseguir a un personaje a través de los patios interiores de los edificios, además de las misiones tradicionales de la saga. Entre las misiones secundarias nos encontramos muchas opciones como un completísimo minijuego basado en trabajar de camello en las calles de Liberty City o las ya tradicionales de taxista, policía, conductor de ambulancia o piloto de carreras ilegales. Todo ello se combina de forma perfecta y da como resultado un conjunto de misiones que engancha de principio a fin, siendo uno de los títulos de la saga más divertidos.
Uno de los cambios más importantes que se ha producido entre la versión para DS y la que nos ocupa son los menús, a los que tendremos que acceder pausando el juego y asi tener acceso a la PDA, en la que podemos acceder al GPS para trazar una ruta, leer los mensajes que nos remiten el resto de personajes o entrar en todas las opciones del juego como guardar la partida, el único problema reside en el tiempo que transcurre entre que se pulsa el botón de pausa y se abre el menú, ya que el juego tiene que tirar del disco y se produce una pausa de un par de segundos.
El control también ha sufrido cambios sustanciales en la versión portátil de Sony, que a falta de la pantalla táctil de DS opta por un sistema de control más tradicional en los que tendremos que realizar QTE para las acceder a algunas de las acciones que se realizaba con el Stylus. Cuesta un poco hacerse al control de los vehículos debido al cambio de perspectiva, aunque al poco tiempo de pasear por Liberty City encontraras el equilibrio en la conducción.
GTA: Chinatown Wars incorpora además varias opciones de juego multijugador que van desde carreras, un modo similar a captura la bandera, deathmatch, deathmatch por equipos o un modo de defensa de la base por equipos.
Gráficos
Los gráficos se han visto muy mejorados tomando como referencia directa la versión para DS, lo que supone un enorme trabajo debido a la base de la que provenía el juego. La vista de la que disponemos se ha ampliado debido al mayor tamaño de la pantalla y se encuentra mucho mas nivel de detalle en los edificios y calles, con un buen número de elementos característicos del mobiliario urbano. Las animaciones que presenta lejos de ser espectaculares se muestran bastante correctas y los personajes continúan con estética Cartoon vista en la versión de Nintendo. Los efectos de luz se han mejorado de forma notable y se han adaptado a la potencia de PSP, dando una gran cantidad de matices importantes. La cámara se comporta muy bien y cumple las funciones de perspectiva a vista de pájaro de forma excelente, incluso cuando estamos debajo de algún elemento que nos impida la visión como un puente o unas vías de tren elevadas, lo que brinda mucho rigor a la perspectiva utilizada. El rendimiento grafico esta fuera de toda duda y no presenta tirones o defectos gráficos, moviéndose con mucha suavidad en su conjunto.
Música/Sonido
Quizás por lo mal acostumbrados que nos tiene Rockstar, el apartado sonoro es el punto más flojo del título, ya que las emisoras no son interesantes y adolecen de falta de personalidad, aunque cumplen su cometido sin más. Los efectos de sonido son los ya conocidos en la saga aunque en menor cantidad, lo que deja alguna sensación de vacio al afrontar algunos paseos por las calles. Así mismo se echan en falta diálogos. Le edición española como es costumbre viene con manual y una notable localización de textos de pantalla en castellano
Conclusiones finales
Grand Theft Auto: Chinatown Wars se engrandece en su paso por PSP debido a la variedad de misiones que presenta y lo atractivo del conjunto en general, que lo convierte en uno de los títulos más divertidos que han aparecido para la saga. Quizás su apartado grafico no sea de lo más potente visto en la portátil y la cámara cenital no convenza a todos, pero sin duda es una de las experiencias jugables más completas que se pueden disfrutar en PSP.
Alberto López Torreón