Borderlands

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Desde la presentación de Borderlands en la Games Convention de 2007, Gearbox ha pasado por un buen número de situaciones desagradables debido a lo desapercibido que pasó el juego durante su presentación oficial, los constantes retrasos en el desarrollo del juego, el profundo cambio de estilo gráfico, lo que levantó muchas críticas hacia la desarrolladora, hasta el anuncio anticipado del fracaso del título por algunos analistas ya conocidos por sus intereses personales, pero Borderlands es mucho mas y ha sabido superar todos estos inconvenientes para convertirse en un magnífico título con una marcada personalidad propia que define un nuevo género.

 

 

Borderlands nos traslada hasta el planeta Pandora, un mundo desértico mas allá de todo lo conocido donde reina el caos más absoluto, en un universo apocalíptico que inexorablemente recuerda a la saga Mad Max, aunque con un guión bastante más ligero de lo que se puede esperar de un título de estas características, de hecho el tratamiento de la trama es uno de los puntos más negativos que hemos encontrado en el juego de Gearbox.

 

Previo al comienzo de la aventura un narrador nos relata la historia de un tesoro dejado por unos alienígenas en Pandora hace muchas generaciones, el tesoro que encierra una poderosa tecnología se encuentra bajo un lugar llamado tradicionalmente como la cámara, que se convertirá en nuestro único motivo y obsesión.

 

Jugabilidad

 

Con Borderlands, Gearbox ha intentado definir un nuevo género, el Role Playing Shooter, una interesante mezcla de Shooter aderezado con suficientes toques de Rol como para empezar a perfilarse como nuevo género, aunque para ser sinceros con el pad en las manos se antoja como un auténtico Shooter debido a que nuestra relación con todo el entorno jugable de Pandora se limita a los pocos personajes que conoceremos y que no ayudan a la inmersión del jugador, ya que se muestran demasiado ajenos a las circunstancias que les rodean, tampoco ayuda el hecho de no poder mantener diálogos ni poder interactuar con ellos, con lo que solo mantendremos contacto con estos para el encargo de misiones. La forma en la que el guión enlaza las misiones se presenta carente de atractivo y aunque al principio la trama parece tener algo de consistencia se va evaporando de forma sustancial según pasan las horas frente a la pantalla.

 

 

Borderlands nos ofrece cuatro personajes perfectamente definidos que en esta ocasión si presentan un elaborado trabajo y que muestran un grado notable de carisma. Asi contamos con Roland, un soldado especializado en el combate, experto en el uso del rifle y de la escopeta, su habilidad especial se basa en situar torretas para ayudar con fuego de apoyo. Lilith, experta en infiltración, la cual cuenta con armas incendiarias, corrosivas y eléctricas, su habilidad principal es el movimiento silencioso con el que puede moverse a toda velocidad sin que sus enemigos se percaten de su presencia. Mordecai un explorador con habilidades de francotirador, su habilidad especial es el Bloodwing. Brick un personaje que tiene la capacidad de llegar al modo Berserker, que da nombre a su clase y que presenta excepcionales habilidades en el combate cuerpo a cuerpo, presentado como el personaje más potente en la corta distancia, además los daños recibidos son menos importantes que en el resto de personajes, su habilidad especial nos permite usar los dos puños de forma brutal, y para finalizar contamos con el no jugable Claptrap, un robot resabiado pintado de amarillo y blanco que nos acompañará en la aventura y que sin duda es el componente más carismático del grupo.

 

El sistema de progresión de personajes con el que cuenta Borderlands está basado en los puntos de experiencia que obtengamos al realizar una misión o eliminar un enemigo. Estos puntos se sumaran a un contador que cuando alcanza un límite nos permite subir de nivel. Hasta el nivel 5 no apreciaremos ningún cambio sustancial, ya que una vez alcanzado desbloquearemos las habilidades especiales de cada personaje y podremos empezar a repartir puntos entre las características del personaje. El árbol de habilidades de cada personaje es completamente diferente. Por ejemplo, la clase soldado, dependiendo de cómo avance, puede derivar en un soldado especializado en diferentes tipos de armas para aumentar su poder de ataque.

 

En Borderlands se podrán manejar cientos de miles de armas diferentes a lo largo de la aventura, convirtiéndose en el videojuego con más armas jamás creadas. Cuando nos referimos a diferentes no queremos decir nuevas, las armas se podrán modificar y combinar con miles de accesorios que las convierten en armas completamente diferentes de las originales, a lo que se suma, que a estas nuevas armas se le puedan añadir otro tipo de armamento y modificaciones. En Gearbox han elaborado una base de datos en la que constan por separado diversas partes de las armas, y en cada partida varía el armamento gracias a la utilización de un sistema que las genera automáticamente. Las armas están divididas por nombre y marca, lo que nos indica de forma superficial las características de las mismas, pues cada marca tiene un estilo diferente. La diferencias entre armas las encontramos en las estadísticas, ya que algunas hacen más daño, otras disparan más rápido, otras disponen de un cargador con más capacidad, etc.

 

 

Aunque la atención ha sido puesta en las armas de mano, las granadas también pueden ser personalizadas, desde opciones simples que consisten en la expansión de la granada al caer al suelo como algunas que, en lugar de explotar, resta energía al enemigo y se la da a tu personaje. No dispondremos de armaduras pero podremos elegir escudos regenerativos. Hay una gran cantidad de escudos que producen diferentes resultados.

 

Pandora ofrece un entorno abierto que podremos visitar a nuestro gusto gracias a la presencia de algunos vehículos, estos serán vitales para desplazarnos de una zona a otra del extenso mapeado que ofrece el juego, en el que podremos acceder a las misiones que nos hayan encargado o realizar las que marca el tablón de anuncios.

 

Gráficos

 

El cambio que ha experimentado Borderlands desde que se decidió cambiar el estilo realista que inicialmente estaba planteado por el enfoque Cel-shading era uno de los aspectos más controvertidos del juego, aunque sin duda el apartado gráfico que presenta finalmente es una de las características más apropiadas, pues hace de Borderlands una experiencia visual única y dota al juego de personalidad propia.

 

El diseño de los personajes presentan un acabado notable, cuentan con unas animaciones que cumplen con creces y las animaciones fáciles dotan de mucha personalidad a los personajes, así mismo el diseño de los enemigos, en el que sobresalen los jefes más potentes están muy bien modelados y presentan gran cantidad de detalles, también es cierto que la cantidad de estos es muy limitada.

 

El aspecto de Pandora, aunque no cuenta con un diseño tan colorista como el que presentan los personajes luce de forma sobresaliente y todo en Pandora resulta muy natural lo que llama a la investigación y a recorrer los escenarios, pese a encontramos zonas genéricas y muchas zonas abiertas a las que para accederemos previa pantalla de carga. Mención aparte merecen los geniales acabados lumínicos utilizados para plasmar el humo, explosiones y fuego. También cuenta con ciclos de día y noche que dan mucha profundidad a la temporalidad en la que transcurre la aventura y que completan un brillante apartado gráfico y de efectos visuales.

 

Modos

 

Borderlands  se puede completar en unas 25 horas con un gran número de misiones secundarias realizadas, lo que queda muy lejos las 100 que prometían durante el desarrollo del juego. La cantidad de horas se presenta excepcional si se tratase de un simple Shooter, y en su favor hay que destacar que se perfila bastante rejugable debido al gran territorio que disponemos para explorar y la optimización total de todos los personajes.

 

El multijugador es uno de los mayores atractivos de Borderlands, ya que en cualquier momento se pueden incorporar a la partida hasta tres jugadores más para emprender diferentes misiones o intercambiar objetos y armas.

 

 

Audio/Sonido

 

El apartado sonoro presenta un nivel más que notable con gran variedad de efectos perfectamente plasmados y un gran doblaje al castellano. No se puede obviar la magnífica banda sonora que nos regala el juego y que consigue animar las acciones en muchas ocasiones.

 

Conclusiones finales

 

Borderlands ofrece una experiencia muy agradable para los amantes de la acción y es que aunque el título toca muchos palos al mismo tiempo, consigue alcanzar una fórmula que funciona perfectamente pese a ser excesivamente sencilla, eso si, aquellos que esperen un titulo similar a Fallout encontraran una amena decepción, pues Borderlands posee personalidad propia y eso se nota desde los primeros momentos. Su acertadísimo cambio de estética, una perfecta ambientación y una notable jugabilidad seducen al jugador de forma rápida y efectiva.

 

 

 

 

{flv img="capt/Borderlands_lanzamiento2capt.jpg" showstop?"true"}Borderlands_lanzamiento{/flv}
 
 
 
Carlos de Ayala
  • Título: Borderlands
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 23/10/2009
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Gearbox
  • Productora: Take 2
  • Distribuidora: 2K Games
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más