Es conocido por todos aquellos que se hayan acercado a la franquicia God of War que Kratos, el espartano que consiguió revolver hasta el mismísimo Olimpo arrastra una pesada carga moral por los actos cometidos en el pasado, en especial con su familia.
Esta es la base argumental de la nueva entrega de la franquicia, que regresa a PSP tras una formidable primera entrega portátil en una nueva aventura en la que el dios de la guerra se enfrenta a su peor enemigo, el mismo.
Jugabilidad
God of War: Ghost of Sparta comienza con Kratos sentado en el trono de dios de la guerra que pronto dejará vacio para emprender una aventura que le llevará hasta los rincones más oscuros y escondidos de su propia existencia en la búsqueda de Deimos, el hermano de Kratos que siendo niño es separado del núcleo familiar. Los dioses, conocedores del poder de nuestro protagonista han decidido ponerle las cosas difíciles y así intentar evitar que Kratos conozca la verdad sobre lo ocurrido con su hermano. Así, el dios de la guerra desatará todo su poder para desvelar una verdad incomoda que se mantiene viva durante casi toda la aventura.
La trama resulta sumamente interesante y nos brinda una oportunidad única de conocer más detalles de la vida de Kratos durante su infancia pasando por increíbles localizaciones como Atlantis o Esparta, en las que nos encontraremos con personajes como el Rey Midas, Atenea, Tánatos, Erinias, medusas, Bóreas, entre otros.
En líneas generales Ghost of Sparta es un título muy similar a anteriores entregas, tanto por su perspectiva en tercera persona como por sus dinámicas de batalla, además de algún puzle y de unos jefes finales que no desmerecen lo visto en las entregas de la franquicia para consolas de sobremesa. Kratos cuenta con las espadas de Atenea desde el comienzo de la aventura, aunque según avanzamos encontramos otros elementos como nuevas armas, entre las que se encuentran el escudo y la lanza de Esparta. Aunque definitivamente nuestro anti héroe se encuentra más cómodo con las tradicionales espadas de Atenea, las cuales nos permiten realizar un buen número de combos que se irán desbloqueando según avancemos en la aventura. También tenemos a nuestra disposición un buen número de magias, que además como en el caso del Plaga de Thera actúan directamente sobre las armas que equipamos, brindándole una potencia de fuego extra.
En referencia a las magias, destacar el Ojo de Atlantis, un rayo de energía que golpea a los enemigos, paraliza y castiga repetidamente sobre el objetivo que tengamos fijado durante el tiempo que dure la barra de hechizos. También contamos con el poder que ofrece el Azote de Erinias, el cual crea un vórtice que produce daños significativos. La última de las magias es el Cuerno de Bóreas, el cual produce daño a todo lo que se encuentre en nuestro radio de acción. Además de las magias y las armas, también contamos con una serie de objetos de diversa importancia, ya que si bien, algunos únicamente se desbloquearán una vez que terminemos la aventura, otros son de suma importancia para avanzar en la aventura.
Las señas de identidad de la franquicia siguen vigentes, los cofres rojos nos ofrecerán orbes que nos servirán para ampliar el poder de nuestras armas y magias, mientras que los verdes nos ayudan a restablecer vida y los azules el poder mágico. Del mismo modo también contamos con los cofres que otorgan partes de Plumas de Fénix, Cuernos de Minotauro, etc, que nos permiten ampliar nuestra barra de vida, magia o fuego una vez se hayan completado las cinco partes necesarias para el conjuro.
El sistema de combate vuelve a brillar con luz propia en la portátil de Sony gracias a las excelentes mecánicas de ataque, la suavidad de las animaciones y lo robusto del apartado gráfico, pero eso es otro tema. También contamos con plataformas y puzles extremádamente sencillos. Estos elementos equilibran en el conjunto y no desplazan en ningún momento la verdadera naturaleza del juego, la acción mas despiadada y pura que podamos encontrar en el catálogo de la portátil.
Como adelantábamos, el nivel alcanzado con los enemigos y los jefes finales no tiene nada que envidiar a las entregas para las plataformas de sobremesa. Los enemigos a los que nos enfrentamos en God of War: Ghost of Sparta son muy variados y cuentan con sus propias dinámicas de ataque, puntos débiles y ataques destacados. Por su parte, los jefes finales suponen los mejores momentos de la aventura gracias a los enormes combates que nos proponen, que además disponen de una dificultad adecuada para una plataforma portátil, repitiendo mecánicas de ataque y defensa, lo que nos permite derrotarlos con conocer las dinámicas. Como es tradición contamos con infinidad de QTE que nos ayudarán a rematar a los enemigos de mayor envergadura y nos regala impresionantes secuencias en las batallas con los jefes finales.
Modos de juego
Además de la campaña en los diversos modos de dificultad, que disponen de una duración aproximada de siete horas, God of War: Ghost of Sparta ofrece un modo desafío que consigue extender con solvencia la vida del juego. Este modo dispone de trece retos que nos invitan desde derrotar a todos los enemigos que tengamos en pantalla, hasta recoger todos los orbes que tengamos a nuestra disposición mientras batallamos con una numerosa cantidad de enemigos. Además ofrece una gran selección de vídeos y galerías de imágenes, que se irán desbloqueando poco a poco.
Gráficos
God of War: Ghost of Sparta, mejora sustancialmente el excelente nivel visual que presentaba God of War: Chains of Olympus, desatando todo el potencial de la portátil de Sony. El diseño general y el diseño artístico logran una magnífica ambientación que se apoya en decorados muy cuidados, enemigos muy bien trabajados y unas animaciones conseguidas. Pero si tenemos que destacar una virtud por encima del resto nos quedamos con la suavidad con la que se mueve el conjunto. Los efectos derivados de la luz rozan la excelencia, sobremanera en los rayos, el fuego, o el hielo.
Música/Sonido
Como es costumbre en la franquicia, la banda sonora no solo cumple con una serie de grandes temas que ambientan perfectamente, además acompaña constantemente todas las acciones que se plasman en pantalla y que aportan un nivel extra de tensión a las batallas con los jefes finales. Los efectos de audio igualmente están muy bien elaborados, además de contar con un magnífico doblaje en castellano.
En los momentos más trágicos escucharemos algunas melodías disonantes, protagonizados por coros de voces blancas, que aportarán más tensión al momento.
Los efectos de sonido tampoco se quedarán atrás, con un conjunto de alaridos de nuestros enemigos y chirridos de nuestras armas contra las diferentes superficies, realmente muy logradas. Lo que más nos ha gustado son los gritos de las medusas y las almas en pena cuando saben que van a morir, o de las Espadas de Atenea cuando ejecutamos un golpe fuerte contra el suelo. Por último, comentar que el doblaje cuenta con una buena variedad de voces, todas ellas interpretadas correctamente.
Conclusión
God of War: Ghost of Sparta es una auténtica joya para el catalogo de PSP. Sin duda podemos estar ante una de las mejores aventuras que podemos encontrar en la portátil. Las mecánicas de juego son una delicia y están perfectamente acompañadas por unos gráficos de infarto y un espléndido trabajo sonoro. Un imprescindible para todo aquel que disponga de una PSP.