Flashback

Escrito por  Victor Moyano Martes, 27 Agosto 2013
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Durante los últimos años, la industria del videojuego no ha dejado de recibir, con los brazos bien abiertos, multitud de clásicos remasterizados a las nuevas tecnologías. Después de la moda de trasladar títulos de PlayStation 2 a su hermana de mayor potencia y a la espera de 'Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix', que estará listo durante las próximas semanas, parece ser que el nuevo objetivo de los desarrolladores es potenciar clásicos aún más antiguos, como el reciente 'DuckTales Remastered', demostrando así que las obras más arcaicas siguen siendo viables en un mercado saturado por el detallismo gráfico.

 

Precisamente, este detallismo es el que anima a las desarrolladoras a echar la vista hacia atrás y rememorar, de la manera más placentera posible, grandes hitos de la historia del videojuego. En esta ocasión, la francesa UbiSoft ha decidido ponerse manos a la obra para devolver a los videojuegos uno de los grandes títulos de la década de los noventa: 'Flashback', una atemporal historia que propuso, en un mundo completamente desconocido y futurista, a un joven cuya memoria había sido extraviada de forma extraña. Un clásico entre clásicos que sigue la fórmula de 'AnotherWorld' y que los jugadores más selectos esperaban con ansia para disfrutarlo en la alta definición. El resultado, sin embargo, dista mucho de lo que en un principio se especuló cuando se mostraron las primeras imágenes de la remasterización; un ejemplo de lo que ocurre cuando se intenta adaptar una mecánica antigua sin tener en cuenta la nostalgia de los jugadores.

 

 

Para los nuevos jugadores, y aquellos que desconozcan las virtudes de 'Flashback', la obra nos pone en la piel de Conrad B. Hart, un joven que huye precipitadamente de un ataque invasor y que despierta en una selva frondosa con la memoria perdida. A partir de aquí, nuestro protagonista tendrá que ingeniárselas para encontrar los fragmentos perdidos de su mente, evitando peligros, afrontándolos a pistoletazo limpio y resolviendo algún que otro puzle mientras saltamos entre diversas plataformas. Para esta reedición, la desarrolladora ha querido darle un punto de vista más personal a la franquicia, por lo que se han añadido nuevas escenas dentro del guión, así como nuevos personajes -algunos más relevantes que otros- y se ha optado por caracterizar, de manera muy marcada, tanto al protagonista como a los demás personajes de la obra. La caracterización de los personajes es un tema bastante complejo dentro de un clásico como este. Las limitaciones técnicas de la década de los noventa sirvieron para que cada jugador hiciera suyo al protagonista de ‘Flashback’, por lo que no será de extrañar que muchos de ellos miren con recelo la actitud de Conrad frente a los peligros, pues ha pasado de ser un personaje semi-mudo a convertirse en un pseudo humorista que no parece cómodo dentro de su propia historia.

 

Y es que, pese a que la premisa del clásico y la adaptación es exactamente la misma, la revisión de ‘Flashback’ no consigue hacerle sombra al original, y no precisamente por su nueva y brillante vestimenta, sino por la intención de UbiSoft de hacer el videojuego más cercano al mercado actual. Sin ir más lejos, la sensación de soledad y de no saber exactamente qué hacer durante la partida ha sido substituida por una gran cantidad de ayudas y sugerencias que hacen del videojuego un -corto- paseo entre escenarios bidimensionales con gráficos poligonales. Pero empecemos por el principio.

 


Como decíamos, despertaremos amnésicos en plena jungla; nivel que nos servirá para hacernos con los controles de la obra. La simplificación de la mecánica es evidente, y los saltos milimétricos que tuvimos que hacer en los 90 se han convertido en saltos sin reto alguno. Lo mismo ocurre a la hora de disparar: con el 'joystick' derecho podremos apuntar hacia cualquier ángulo y pulsando el gatillo podremos disparar ráfagas de munición sin miedo a quedarnos sin balas. Además, la gestión de objetos y menús ha sido completamente rediseñada para no tener que andar con menús excesivamente complicados.

 

Pero por si fuera poco, la obra ha sido diseñada con un mapa similar al que ofrecen videojuegos como 'Metroid' o 'Castlevania', señalando en todo momento dónde está nuestro siguiente objetivo, limitando al jugador y -casi- obligándolo a no explorar y conocer el mundo de 'Flashback'. Los enemigos también se han multiplicado, y lo que anteriormente se conocía como un enfrentamiento que podía echar por tierra toda la partida, ahora los tendremos a raudales y con munición infinita, algo que cambia radicalmente la obra. El último cambio importante ha sido la cámara, que deja de ser fija para seguir al personaje en todo momento, evitando así las transiciones entre escenarios. Por suerte, todas estas opciones pueden desactivarse al comenzar la partida y obtener una experiencia de juego cercana al original, aunque el hecho de que vengan incluidas de serie le resta esencia a la aventura.

 

En cuanto a las novedades presentes en la revisión, la desarrolladora ha optado por hacer de Flashback’ un videojuego más denso en el plano jugable. Ahora, por cada encargo completado, por cada enemigo aniquilado y, en definitiva, por cada misión cumplida, obtendremos una serie de puntos de experiencia que nos permitirán aumentar los atributos de nuestro personaje, como son la puntería, la tecnología y la resistencia. Y aquí es donde entra el mayor logro de esta revisión: la realidad virtual.

 

 

A medida que vayamos avanzando en el videojuego, iremos viendo terminales de realidad virtual en los que Conrad puede entrar, adentrándonos en el mundo digital donde tendremos acceso a diferentes pruebas de rendimiento. Acabar con una serie de enemigos en un tiempo limitado, recoger un número determinado de bolas de energía o evitar ser sorprendidos por los enemigos empleando nuestro sigilo, son varios de los retos que podremos encontrar dentro del mundo virtual. Los retos son bastante sencillos, y van adquiriendo complejidad a medida que vamos abriendo nuevas zonas del terminal, aumentando, también, el número de puntos de experiencia que conseguiremos si lo realizamos correctamente.

 

Comparativas aparte, el videojuego se resuelve como un título de acción con tintes de plataformas, ambientado en un mundo lejano y futurista que bebe de referencias cinematográficas estilo 'Blade Runner'. Los gráficos son  resultones, con una paleta de colores muy bien escogida que hace de 'Flashback' una experiencia disfrutable en el plano audiovisual. Las voces de los personajes, por otra parte, cuentan con el factor nostalgia en su contra, puesto que las personalidades de los protagonistas de la obra han sido excesivamente marcadas, y el protagonista en más de una ocasión no tendrá nada que ver con el recuerdo de los jugadores al controlar a su personaje.

 

Por suerte, uno de los grandes añadidos de esta revisión ha sido la decisión de incluir el título original para deleite de los paladares más clasistas. El videojuego original, de 1993, sigue teniendo la esencia de siempre, aunque para sorpresa de los que esperaban jugar al original en su versión definitiva se encontrarán con más de la mitad de la pantalla de su televisor sin utilizar, algo que podría haberse adaptado sin problema alguno. Recordamos, además, que el original llegó a nuestro territorio en perfecto inglés, y ésto no ha cambiado para la ocasión.

 

En definitiva, 'Flashback' vuelve al terreno de los videojuegos con una sensación agridulce. Por una parte nos encontramos con un videojuego que, pese a mantener el mundo e historia del original, nada tiene que ver con su versión de 1993. Los extensos y numerosos cambios que ha incluido la desarrolladora para hacer la obra más cercana a las nuevas generaciones, han cambiado por completo la esencia del juego, algo que no perdonarán los usuarios más clasistas de la industria. Si sabemos apreciar los nuevos cambios, o si desconocemos por completo el clásico, disfrutaremos de un videojuego de acción sin demasiadas pretensiones que, por suerte, incluye el original para contentar a los paladares más exquisitos.

 

 

Flashback - Story Trailer

 

 

 

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Victor Moyano

 

  • Título: Flashback
  • Género: Plataformas, Arcade
  • Fecha de Lanzamiento: 21/08/2013
  • Plataforma: Xbox Live
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: VectorCell
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

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