Si existe un lugar en el planeta en el que la franquicia Fallout encaja perfectamente con su particular universo postnuclear, es Nevada. Su orografía, las enormes cantidades de tierra desértica por explorar y el atractivo que supone la ciudad de Las Vegas proporcionan el marco ideal para la franquicia, que encara con esta cuarta entrega, la segunda para la actual generación de consolas, una ambiciosa prolongación de Fallout 3, uno de lostítulosmáscompletosquehanaparecido en el catalogo de PlayStation 3 y Xbox 360.
El estudio que en esta ocasión ha tomado el relevo de Bethesda Softworks ha sido Obsidian, una gran desarrolladora que acapara títulos de diversa calidad y factura, algo que en principio levanto algunas sospechas tras los discretos resultados obtenidos con Alpha Protocol, el anterior trabajo de la desarrolladora. El reto además era importante, ya que igualar o mejorar un producto de altísima calidad con una reciente legión de seguidores no es tarea fácil. Pero no hay de qué preocuparse, Fallout New Vegas, no solo mejora en algunos aspectos al título de Bethesda Softworks, lo afina y engrandece con la misma fórmula y algunas novedades interesantes que aportan más consistencia al universo en el que se desarrolla.
Jugabilidad
New Vegas deja entrever detalles muy diversos y numerosos sobre la evolución del Yermo desde nuestra última visita, anticipando los primeros visos de evolución social que desembocan en la creación de sociedades civiles complejas. Ya no solo tenemos grupos más o menos organizados y salvajes vagando en busca de recursos. Esto se plasma principalmente en el contexto en el que se desarrolla el juego. El paso del tiempo ha permitido que las zonas devastadas por la catástrofe nuclear empiecen de nuevo a ser fértiles, de hecho en varias localizaciones encontramos personajes dedicados a las labores de labranza, y los animales domesticados para transporte, protección y alimento son más numerosos.La ciudady el entorno de New Vegas fue un áreaque no recibióningúnimpacto nuclear directo, puntoquetambién se plasma en el juego, quetienemenosmutantesquehumanos, algunosmuchosmáspeligrososque el producto de lasmutacionesgenéticas.
Esta evolución de la sociedad conlleva que los grupos más poderosos vayan ganado poder según capturan enclaves estratégicos, como la presa Hoover, lugar que los miembros de la República de Nueva California (RNC), organización de apariencia semi/gubernamental, pretende controlar para hacerse con el monopolio de la electricidad. En esta pugna por el poder existen muchos pequeños grupos que intentar hacer frente sin éxito al avance de la RNC y un grupo especialmente poderoso llamado La Legión de César, el cual dispone de miembros suficientes y modos menos sutiles planea plantarles cara.
El título comienza cuando un elegante hombre de negocios nos mete un tiro en la cabeza y nos entierra en el desierto de Mojave para que nos pudramos en una tumba cavada en el árido suelo del desierto. Al despertar comprobamos un par de cosas, la primera y más importante es que estamos vivos y la segunda es que el disparo nos dejo la cara destrozada y tenemos que crearnos un nuevo rostro. En New Vegas encarnamos a un mensajero de la Mojave Express que al intentar entregar un paquete es raptado por un grupo organizado, todo lo demás ya esta descrito. Después, el doctor de Goodsprings nos informará que estamos vivos gracias a un robot que fue testigo de nuestro intento de asesinato, el cual nos desenterró y nos llevo hasta las manos del buen doctor, quien determinará nuestros atributos básicos mediante un test que determina nuestras habilidades.
Pocas cosas han cambiado en Fallout: New Vegas con respecto a la anterior entrega, seguimos contando con los mismos atributos, es decir, fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad y suerte; Estos datos se otorgan y se muestran a través del S.P.E.C.I.A.L, que básicamente es un estadillo de atributos. Las habilidades también repiten y se muestran en conceptos como el combate cuerpo a cuerpo, desarmado, armas de fuego, armas de energía, sigilo, conversación, trueque, ciencia, medicina, reparación, etc. Cuando nuestro personaje suba de nivel se nos otorgan varios puntos de habilidad que tenemos que distribuir a nuestro gusto.
También repiten dos de las marcas de identidad de la casa, el Pip-Boy y el sistema V.A.T.S; El primero es una agenda que nos permite conocer el estado del personaje, acceso al material que llevamos en el inventario para curarnos o utilizar cualquier tipo de objeto. También nos permite visitar de forma inmediata y bajo algunas condiciones, los lugares que hemos descubierto anteriormente, además de informarnos y guiarnos en las misiones que tengamos que realizar. El sistema V.A.T.S no varía su funcionamiento, permitiéndonos apuntar a lugares localizados, y mostrando la barra de salud tanto general como determinada de una zona del cuerpo del enemigo, además del tanto por ciento de acierto que tenemos disparando a dicha área. Recuerda, si no quieres que un enemigo huya destrózale las piernas. El sistema sigue estando limitado a los Action Points (AC), los cuales se gastan al utilizar el sistema y tarda un tiempo en recargarse. Además de todas estas características, la gestión del inventario y su peso vuelve a ser vital, incorporando nuevas opciones para reparar material, crear objetos o cocinar alimentos en el fuego.
Una de las novedades más notorias es la incorporación del modo Hardcore. Una vez que hayamos comenzado la partida, el juego nos preguntará si queremos jugar como siempre o en el nuevo modo, que básicamente implica en hacerle pasar un infierno a nuestro personaje, que se pasará más de la mitad del juego bebiendo agua y la otra mitad buscándola para no deshidratarse, lo cual nos alejará continuamente de nuestros objetivos prioritarios. Pero las novedades no quedan aquí, pues el nuevo sistema de reputación permite que nuestras actuaciones tengan consecuencias en la percepción que tienen de nosotros las diferentes facciones. Así por ejemplo, apoyar a la RNC no será del gusto de los miembros de La Legión o viceversa. Así cada visita a un poblado o recinto conlleva el riesgo de encontrarnos con una facción a la que no le caigamos especialmente bien, o todo lo contrario.
El número de misiones tanto principales como secundarias es impresionante y el terreno que abarca New Vegas es según sus creadores igual de extenso y más rico que en Fallout 3, lo que da buena cuenta del terreno que tienen en sus manos los más exploradores. El número de misiones también depende de nuestros atributos, ya que las misiones secundarias están creadas para que las realicen personajes con ciertas habilidades o conocimientos. Realizarlas todas supone que tenemos que ampliar todos los conceptos del personaje al máximo en todas las disciplinas, lo que nos puede llevar una vida entera.
Los mejores momentos del juego los ofrece el Strip de New Vegas, lugar de ocio privado propiedad del misterioso Señor House, que ha aplicado gracias a su legión de poderosos robots unas estrictas condiciones para entrar que nos costará algo de tiempo cumplir. Una vez allí el juego toma un barniz distinto y tanto las misiones como las posibilidades se multiplican a la misma velocidad que la información que vamos recibiendo. Todo bajo el manto de la luces de la nueva ciudad del pecado, que cuenta como no podía ser de otro modo con casinos, en los que podremos jugar a la ruleta, al blackjack o las tragaperras como paréntesis entre misiones.
Gráficos
Fallout cumple sobradamente a nivel gráfico, eso sí, con los errores típicos que acompañan a títulos de la brutal envergadura que alcanza New Vegas. El mayor problema quee encierra el juego está en el motor grafico, que ya pide una sustitución trabajando al máximo de sus capacidades. El juego en primera instancia se percibe exactamente igual que en Fallout 3 aunque una vez avanzas en la aventura te das cuenta que todo es más consistente que en la anterior entrega, eso sí, sin librarse de los fallos que ya incluía la aventura de Washington, como una deficiente vista en tercera persona, glitches y popping a medias distancias. Los bugs también hacen acto de presencia en menor medida, con personajes que se atascan en el escenario o ralentizaciones episódicas al entrar o salir de un edificio. Un precio que debemos pagar si queremos disfrutar de entornos espectaculares, grandes vistas y un juego que engloba entornos tan diversos y ricos entre sí.
Audio/Sonido
La banda sonora del juego acompaña perfectamente durante toda la aventura gracias a las diversas emisoras de radio que vamos localizando por el Yermo. Los temas musicales están recogidos de grandes éxitos de los años 50, con variedad y calidad en las canciones elegidas. Repiten los locutores que entre tema y tema van actualizando informaciones y nos ofrecen consejos para sobrevivir en el Yermo y nos ponen al día, tanto de cómo está el panorama político y social, hasta algún apunte sobre nuestras aventuras. Los efectos de sonido también son de una calidad notable. Fallout: New Vegas llega con textos de pantalla, manual y voces en perfecto castellano.
Conclusiones
Parece que las sociedades empiezan a formarse en el universo post apocalíptico que nos presenta Fallout New Vegas. Una nueva entrega de la franquicia que nos permite descubrir y explorar un nuevo mundo que a los seguidores de la saga les resultará tremendamente familiar y cómodo. Una entrega que amplia y define aún más un universo tan rico y lleno de matices, ademas de ofrecer cientos de horas de juego, y una jugabilidad tan absorvente como en la anterior entrega.
Fallout New Vegas - E3 2010 trailer
{flv img="capt/Fallout New Vegas E32010 trailer2capt.jpg" showstop?"true"}Fallout New Vegas E32010 trailer{/flv}