No se puede obviar que el estudio Omega Force de Tecmo Koei es uno de los equipos con más seguidores en Japón. De hecho, son los responsables de una fórmula de juego muy conocida en todo el mundo. Pero desde hace un tiempo la desarrolladora ha optado por combinar licencias con otras potentes sagas, como el reciente ‘The Legend of Zelda’, ya que han sabido cómo combinar el modo de juego de ‘Dynasty Warriors’ con los personajes y características específicas de cada franquicia representada, algo que les permite ampliar el espectro de jugadores.
La combinación soñada
En todo caso ‘Dragon Quest Heroes’ es el último proyecto de la marca. La célebre saga nacida del talento de un trío inigualable como el formado por Akira Toriyama, Yuji Horii y Koichi Sugiyama ha recibido excelentes resultados con cada entrega puesta en el mercado y si hay una combinación perfecta para el público japonés sería precisamente esta, ya que adoran ambas series. Como venimos adelantado, la combinación huye del tradicional amparo que ofrece el JRPG habitual para transformase en un juego de rol y acción, es decir, no es un ‘Dragon Quest’ al uso, pero tampoco se trata de ‘Dynasty Warriors’ tal y como lo conocemos, se trata de una acertada combinación de las dos fórmulas. Como se puede intuir, se captura la estructura y el diseño de la fórmula perfeccionada por Omega Force, es decir, el jugador ya sabe que se enfrentará a cantidades infinitas de enemigos para cumplir objetivos en los diferentes mapas y los enmarca en el universo ‘Dragon Quest’.
Los jugadores ya saben básicamente lo que hay que hacer, puede ser la llegada a un punto específico en el mapa conquistando bases en varios lugares, limpiar determinadas zonas o incluso una novedad, como la defensa de puntos vitales para la progresión de la historia. Gracias a pequeños detalles como este, la desarrolladora se asegura que los fans de la serie musou se las arreglen para recibir un producto de calidad con novedades y todos los elementos propios del universo ‘Dragon Quest’, matrimonio que parece conformar una notable experiencia para los jugadores.
La trama de ‘Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal’ presenta a Luceus y Aurora, dos jóvenes capitanes de la Guardia Real del reino de Arba. El reino de la serie de Toriyama atraviesa una era de paz entre humanos y monstruos hasta que una misteriosa figura varía completamente esta relación, claro está, poniendo al mundo en peligro. Con el avance de la trama, Luceus y Aurora terminan encontrando aliados muy queridos dentro del universo ‘Dragon Quest’, como el Limo del grupo, Alena, Maya y Kiryl de ‘Dragon Quest IV’, Bianca y Nera de ‘Dragon Quest V’, Terry de ‘Dragon Quest VI’, así como Jessica y Yangus de ‘Dragon Quest VIII’. Estos compañeros de viaje ayudarán al jugador en su travesía. Y aquí es donde los héroes de ‘Dragon Quest’ intiman con las mecánicas de ‘Dynasty Warriors’ y sus variantes, con un estilo Hack’n Slash combinado con elementos de estado como: Envenenamiento, Sanación, Defensa y otras modificaciones típicas de los JRPG.
Después de ciertos acontecimientos que no vamos a desvelar, el jugador tendrá acceso a una especie de ciudad/nave voladora que se emplea como base para el grupo. Aquí el jugador podrá repartir los puntos de experiencia obtenidos en combate, además de permitirnos el acceso a un iglesia, para realizar los correspondientes guardados, una taberna, donde se organizan los personajes que irán a las misiones; Herrería, el lugar donde comprar y vender equipos como armas y escudos, además del puesto de alquimia, donde combinar elementos para crear nuevas armas y accesorios al más puro estilo ‘Dragon Quest’; también podemos visitar el mostrador de condecoraciones o seleccionar el próximo destino en el mapa del mundo. Todo encapsulado en un enorme recinto que se desplaza veloz por el aire.
Un Musou vanguardista
La estructura de los niveles y la forma en que se controlan los personajes, ofrece la sensación de un vanguardista musou repleto de novedades técnicas y mecánicas. Disfrazado con la apariencia de un mapa de controles sencillo, el juego permite realizar algunos combos que ofrecen poderosas coreografías, variedad en los movimientos y secuencias espectaculares para acompañar las habilidades especiales. Los comandos que ofrece la gestión de los controles giran sobre dos tipos de ataque, el movimiento de esquiva, el salto, bloqueo, acceso directo para hechizos, el sistema de intercambio de personajes y la liberación de los ataques especiales. El contrapunto en este caso lo pone el limitado número de combos, que pueden dejar sensación de repetición en los jugadores. Para contrarrestar el efecto, la narrativa se ha estructurado al estilo Square Enix, sin perder ese aire de JRPG majestuoso. Y logra su cometido, ya que en ningún momento el juego se percibe como reiterativo ya que además de la constante progresión siempre hay un nuevo e interesante objetivo, además de la posibilidad de obtener más dinero para mejores armas y experiencia que nos permita subir de nivel.
Ya sea para realizar misiones secundarias o avanzar con la historia, el juego nos deja partir hacia la batalla con un grupo de 4 personajes que podemos cambiar en cualquier momento, una característica importante cuando se manejan la cantidad de enemigos que nos tiene preparado el juego. Pero hay mucho personaje para elegir y el jugador rápidamente seleccionará un grupo principal en función de su estilo de lucha. Es importante resaltar que a pesar de tratarse de un musou, el juego cuenta con un sistema de progresión muy al estilo ‘Dragon Quest’, donde los personajes que nos acompañan en combate reciben muchos más puntos de experiencia, algo que les permite aumentar el nivel y la confianza del jugador frente a otras opciones. Y contar con un buen nivel general de grupo es muy importante, pues habrá que hacer frente a enormes y salvajes jefes al final de cada reino.
La duración del juego también se ajusta a lo que se podía esperar y con algo más de 60 horas se pueden dar por cumplidos todos los objetivos principales, secundarios y extra que incluye el juego en su edición europea. Pero hay opciones de sobra para extender la vida útil del título, ya que cada jefe derrotado tiene una versión más difícil del personaje que se esconde en las muchas cuevas que inundan el reino.
El universo Dragon Quest como lo habías soñado
La calidad gráfica alcanzada con la versión analizada, PlayStation 4, es capaz de levantar muchas sonrisas cómplices entre los jugadores que conocen la serie protagonizada por los héroes y monstruos de Akira Toriyama, repleta de colores vivos capaces de realzar y engrandecer las creaciones del genio japonés. Este respeto por la serie de los programadores es consecuencia de la estrecha colaboración con el equipo con Square Enix, Yuji Horii, creador de la serie, y de Koichi Sugiyama, compositor que ha estado vinculado a la marca desde la primera entrega.
Las diferencias entre las ediciones para PlayStation 3, que solo ha aparecido en Japón y PlayStation 4, se centran en diferentes tareas como ofrecer una mayor tasa de enemigos, mejores acabados gráficos y funcionalidades que no están presentes en PS3, como la posibilidad de emplear Share Play, realizar capturas de pantalla, grabar video, transmitir un gameplay o jugar en PlayStation Vita gracias a la opción Remote Play. Todo a 1080p con 60 fps, mientras que la edición para PS3 se limita a 30 fps. Además la edición nos llega con textos y subtítulos en castellano con todos los contenidos extra integrados en el juego.
La banda sonora de ‘Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal’ ha corrido a cargo de Koichi Sugiyama, que además del tema que hace reconocible la franquicia, aporta a toda la producción esos sonidos y efectos de audio tan característicos de la serie, y que por otro lado, han sido maravillosamente trabajados por Omega Force.
Conclusiones
Aunque los seguidores de las aventuras de la marca de Square Enix han expresado ciertas reticencias sobre el resultado de ‘Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal’, la realidad es que la producción ha sido cuidada hasta el extremo de ofrecer un paso adelante al estilo musou de ‘Dynasty Warriors’. Algo que sus desarrolladores seguramente tendrán en cuenta, ya que además supone una evolución del trabajo realizado con ‘Hyrule Warriors’. Muchas misiones enmarcadas en un épico viaje, un sistema de progresión interesante, muchos enemigos, misiones y sobre todo grandes amigos con los que reencontrarse para repartir leña. Además de todo el contenido y las misiones adicionales incluidas en el juego, lo que se traduce en un RPG de acción garantizada para mucho tiempo y uno de los juegos más entretenidos y recomendables que se pueden encontrar en su parcela.
Dragon Quest Heroes - Tráiler descriptivo