Dissidia 012 FF

Escrito por  Elric Ruiz Domingo, 03 Abril 2011
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Square-Enix nos brinda la posibilidad de conocer más sobre Dissidia, la serie de peleas para PSP englobada en el universo Final Fantasy, una apuesta por la originalidad muy bien recibida por público y prensa dentro del inacabable catálogo de juegos que se presentan bajo el amparo de la marca Final Fantasy. Con esta intención llega Dissidia 012 [Duodecim] Final Fantasy, secuela a modo de precuela, que para esta segunda entrega  se carga de novedades y mejoras con respecto al original lanzado en 2009.
 
Jugabilidad
 
De nuevo, el argumento toma un papel determinante en un juego de lucha, algo a lo que no estamos acostumbrados dada la falta de narrativa que ha acompañado históricamente a los juegos de peleas, pero en esto Dissidiatambién es diferente, la lucha y el equilibrio del bien y el mal, en este caso, entre la Diosa Cosmos y el Dios Caos se ha roto de nuevo. De este modo cada bando en contienda llama a combatir a los personajes más poderosos de este vasto universo. El plantel de personaje ha sido ampliado con respecto a los paladines que ya aparecían en la primera entrega, brindando mucho peso específico a personajes de nueva cuña en el Spin off como Tifa, Vaan o Lightning (protagonista de FFXIII) con la que comenzaremos el juego.
 
La historia se divide en capítulos y en el mejor de los casos, los jugadores más exigentes pueden disfrutar de hasta 80 horas de juego para superar el desafío que nos propone Dissidia 012 [Duodecim] completamente.  Como adelantábamos, el juego toma su argumentación de lo sucedido previamente a los hechos narrados en la entrega original, con algunas conexiones que brindan mas consistencia al argumento y que nos ayudan en menor medida a conocer más sobre los personajes implicados en la épica batalla, ya que cada uno cuenta con su propia historia paralela a los hechos sucedidos en el juego.
 
 
 
 
Como en la primera entrega, Dissidia 012: Final Fantasy nos ofrece de nuevo una interesante combinación entre juego de lucha y RPG japonés en el que repiten como base jugable los combates 1 vs. 1 en extensas áreas. De este modo contamos con ataques que producen daños HP, es decir punto de vida, y ataques que nos permiten robar puntos de bravura a nuestro enemigo para acumularlos en nuestra barra, ya que cuantos más puntos de bravura tengamos más daño infringiremos a nuestros enemigos. Además si el contrincante se queda sin puntos de bravura entrará en un estado de Break que nos permitirá liquidarlo cómodamente.
 
También contamos con una barra que nos permite realizar ataques de EX que castigan ferozmente a nuestros adversarios en unas secuencias de acción que se presentan a través de vistosos QTE. Pero aquí no acaban las opciones de ataque, ya que contamos como novedad con los ataques de apoyo, en los cuales un aliado elegido con anterioridad nos apoyará cuando le reclamemos en combate. Y así, bajo estos parámetros básicos se desarrollan los combates de Dissidia 012: Final Fantasy, sin necesidad de conocer complicados y enrevesados combos, como es obligado en la gran mayoría de juegos de lucha. Aquí lo importante es plantear una buena estrategia combinada con algo de suerte en los momentos en los que desatamos ataques de fuerza y bravura.
 
Entre los elementos más roleros, encontramos que Dissidia 012: Final Fantasy también incluye algunos toques propios del género, como la posibilidad de subir el nivel de nuestros personajes o personalizar su equipo, armamento y habilidades. Además, iremos logrando puntos PP que nos permiten desbloquear personajes, trajes, etc.
 
Dissidia 012 [Duodecim] Final Fantasy incluye también otras novedades, como la posibilidad de pelear mediante órdenes a través del sistema RPG, es decir, los combates se desarrollan a través de órdenes concretas, como en un juego de Rol. El sistema funciona a las mil maravillas y permite que los jugadores menos experimentados en los juegos de lucha disfruten de intensos combates gracias a este interesante sistema.
 
Otro de los cambios más significativos de la secuela es la desaparición del tablero que incorpora la primera entrega, el cual ha sido sustituido por un mapa en el que podemos movernos libremente, un nuevo giro hacia la simplificación que mejora el conjunto al evitar que nos perdamos en el tablero, bastante más profundo, aunque algo confuso.
 
Con respecto al resto de novedades implementadas en la secuela, estas no son tan determinantes como las mencionadas anteriormente pero también ayudan a mejorar sensiblemente el resultado. De este modo encontramos que podemos cargar una partida del primer Dissidia, contamos con nuevos movimientos, complementos para los personajes y una sorpresa final que permitirá a aquellos que no disfrutaron del original completar lo publicado en la serie hasta el momento.
 
 
 
 
En el modo historia, además de los combates, nos encontramos con fases ligeras en las que podremos explorar los escenarios, no como en un RPG, pero si nos permite explorar brevemente algunos escenarios en los que podemos encontrar tesoros, personajes en apuros o nuevos combates.
 
Modos de juego
 
Dissidia 012 [Duodecim] Final Fantasy incluye además del modo historia de una importante cantidad de modos en los cuales encontramos la posibilidad de disfrutar de batallas predefinidas no dependientes de la argumentación o un editor de aventuras que nos permite crear nuestras propias hazañas épicas, además de los consabidos modos en red, que nos permiten la posibilidad de combatir con un amigo vía Ad-hoc en combates 1 vs. 1.
 
Gráficos
 
Dissidia 012 se plasma continuista en la pantalla de PSP, mostrando un apartado gráfico muy similar a lo visto en la entrega original. De este modo podemos apreciar buenas y muy logradas animaciones, personajes muy bien trasladados y definidos, partículas y efectos sobresalientes, extensas y muy bien planificadas áreas de combate, así como texturas muy bien elaboradas; un título sobresaliente en su apartado gráfico, que no va a la zaga sobre los grandes referentes visuales de la plataforma portátil de Sony.
 
Audio/Sonido
 
El apartado sonoro del juego también presenta las cotas de calidad que exhibe el resto de apartados del juego, con efectos de sonido muy marcados sobre la base de la franquicia y un buen número de diálogos en inglés notablemente trasladados mediante subtítulos a nuestro idioma, aunque hay que destacar que tanto las pantallas de menú como las de navegación se han conservado en inglés, algo que no afecta al resultado en ningún momento, ni supone ningún incoveniente para cualquiera que conozca mínimamente el idioma británico.
 
 
 
 
Conclusiones
 
Dissidia 012 [Duodecim] Final Fantasy mejora el resultado ofrecido con su primera entrega, algo complicado dada la calidad que presenta el original. De este modo, respetando sus bases y aportando sin estridencias las novedades justas, regresa el espíritu y las bases que cautivaron a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocer su primera entrega. Una interesante propuesta que combina lucha con elementos roleros en un título largo y variado. Un nuevo referente dentro del catálogo de PSP.
 
 
 
 
 
Dissidia 012: Final Fantasy - Warriors
 
 
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Elric Ruiz
  • Título: Dissidia 012: Final Fantasy
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 25/03/2011
  • Plataforma: PSP
  • Soporte: UMD
  • Desarrolladora: Square-Enix
  • Productora: Square-Enix
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

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