. Son muchas las voces que se alzan denunciando la carga de violencia y crueldad en los videojuegos. ¿Y qué hay del lado oscuro de los cuentos populares?
Matar, despedazar o comerse a niños como en Pulgarcito, suele ser algo habitual en los cuentos clásicos, engordarlo para hacerlo más apetitoso, en Hansel y Gretel, que sus padres les abandonen y les vendan a cambio de comida o de otros favores como Ranpunzel, o les mutilen, como narran los hermanos Grimm con la niña sin manos, que cuenta como un molinero amputa las manos a su hija para salir de la pobreza.
Muchos padres están convencidos de que los niños deberían conocer únicamente el lado bueno de las cosas. Pero la vida real no siempre es agradable. He aquí algunos ejemplos. Blancanieves: La joven, una vez casada con su príncipe, prepara la vendetta contra la perversa reina por intentar asesinarla: "Habían puesto al fuego unas zapatillas de hierro que estaban incandescentes y cogiéndolas con unas tenazas, la obligaron a ponérselas, tuvo que bailar con ellas hasta que cayó muerta" (Hermanos Grimm). Pulgarcito: Pulgarcito cambia las gorras de sus hermanos por las coronas de las hijas del Ogro, que "se dirigió a la cama de los niños, armado de su cuchillo, para degollarlos y comérselos a todos y al palpar los gorros les cortó a todas la cabeza”. La Cenicienta: La madrastra corta los dedos y los talones a sus hijas para que les quepa el zapato. El príncipe las descubre al ver correr la sangre y al final, las palomas de Cenicienta pican a las hermanastras en los ojos, quedando ciegas toda su vida. (Grimm). Recuperando el concepto de los cuentos clásicos nace de manos de Playlogic, Fairytale Fights.
Jugabilidad
El argumento de Fairytale Fights nos sitúa en el mundo de los cuentos de hadas, que se encuentra en peligro debido a un personaje de fantasía que empieza a interceder en los cuentos de hadas. Con su popularidad y poder de atracción consigue ganarse a los ciudadanos de cada cuento y sus protagonistas, Caperucita Roja, Blancanieves, Juan, el de las habichuelas mágicas, y el Emperador desnudo, viendo en peligro sus propios cuentos iniciarán una aventura que pronto les llevará a enfrentrarse al maligno plan con el que intentan hacer desaparecer el mundo de los cuentos de hadas, en el cual están inmersos muchos otros personajes del mundo de los cuentos.
Hay que empezar aclarando que Fairytale Fights es un hack´n slash de corte lineal. Comenzamos la aventura en la villa de los cuentos, un lugar que sirve como punto de acceso a las opciones del juego, allí podemos modificar las opciones, como la dificultad en la que queremos afrontar los episodios, el personaje que controlaremos, consultar estadísticas de todo tipo, emplear el dinero que vamos recibiendo en construir una estatua de nuestros personajes o guardar nuestro dinero en el banco. Aunque el escenario base resulta bastante agradable también podremos acceder a un menú rápido con el que nos ahorraremos los paseos por el poblado y podremos entrar directamente en acción.
Durante la aventura, únicamente tendremos que avanzar y matar hasta terminar con el jefe de nivel, aunque suene un poco repetitivo, este hecho no tiene porque ser necesariamente un factor negativo, ya que se muestra fiel al género al que pertenece, no permitiendo que nos desviemos demasiado del camino y conjugándolo con retos bastante fáciles de solventar, pues los desarrolladores no se han empleado a fondo en crear retos de plataformas lo suficiente complicados y exigentes. Los obstáculos están colocados con la mayor intención posible, lo que implica un nivel de concentración extra a la hora de enfrentarse con los sectores más complicados.
Que nuestro personaje acabe hecho un amasijo de carne es algo habitual e inevitable, aunque siguiendo con la fidelidad al género que presenta el titulo contamos con vidas infinitas, eso si, perderemos el arma una vez hayamos muerto, aunque contamos con un arma de reserva con la que apareceremos de nuevo en el escenario. Asi mismo contamos con una barra lateral que nos indica el arma que portamos, el arma de reserva, el personaje seleccionado, el nivel de gloria que hemos obtenido, las monedas que tenemos y finalmente la energía. A lo largo de la aventura encontramos hasta 140 armas y objetos mágicos diferentes para emplear en combate. Las armas están divididas en cinco categorías: Las armas de filo, ideales para cortar extremidades o separar cabezas de cuerpos; Las armas contundentes, pensadas para ataques más potentes; Las armas con proyectiles que permiten atacar a los enemigos a distancia, aunque disponen de munición limitada; Las varitas mágicas, que funcionan como las armas de proyectiles aunque estas lanzan poderosos conjuros y finalmente, las pociones mágicas, que se pueden usar bien arrojándolas a los enemigos o bebiéndotelas para recuperar energía. Además de todas estas armas contamos con el ataque glorioso, un ataque especial que se puede usar una vez tengamos el indicador de gloria completo. El ataque glorioso te permite utilizar habilidades extra dependiendo del tipo de arma con el que vayamos equipados. La cantidad de armas dentro de estas cinco categorías son tan variadas y divertidas como los conejos de juguete, cañas de pescar, periódicos enrollados, botellas de cerveza, caramelos de todo tipo y condición, pasando por otras más tradicionales y contundentes como cimitarras, martillos, espadas, hachas, sierras y todo tipo de material cortante.
Durante el transcurso de la aventura iremos recogiendo dinero con el que se puede conseguir fama y fortuna. El dinero lo podremos ingresar en banco o utilizarlo para crear las estatuas. Siempre que eliminemos enemigos y en algunos cofres encontraremos dinero, aunque siempre que perdamos una vida también perderemos gran cantidad. En las batallas contamos con dos tipos de ataque: el empujón y el golpe real, éste último se lleva a cabo con el stick analógico derecho. Podemos realizar distintas combinaciones moviendo el stick de diferentes formas, e incluso lanzar golpes más fuertes cargando el mando hacia una dirección. Todos estos movimientos se basan en el sistema de corte en tiempo real creado por Playlogic, que nos permiten despedazar a los enemigos con un realismo sorprendente, aunque debido a la velocidad en la que se desarrollan los combates, prácticamente nos dedicaremos a repartir a todo lo que se mueva. Uno de los puntos más negativos que encontramos en el juego es precisamente el caos se forma en la pantalla cuando estamos en plena batalla.
Gráficos
Fairytale Fights adapta el mundo de los cuentos para crear una acertada ambientación artística manteniendo la estética colorida que va de la mano de las historias de cuento de hadas, aunque implementando un elevado grado de gore en los combates. La idea de combinar grandes cantidades de sangre con escenarios adorables resulta bastante chocante. Las físicas están bien realizadas y vemos de forma precisa cabezas volando y chorretones rojos llenando el suelo. La utilización del Unreal Engine 3 dota de un nivel aceptable de detalles a los decorados y los modelados tanto de los personajes principales como de los enemigos y jefes finales que lucen de forma adecuada. La representación que se ha realizado de los personajes mezcla de forma perfecta la personalidad de estos con unos toques feroces que les dan un cómico aire enloquecido. La presentacion del sistema de líquidos volumétricos, que permite la representación de los líquidos y su interacción con ellos de forma realista, resulta bastante eficaz y permite por ejemplo, que si eliminamos una cantidad regular de enemigos en el mismo sitio, el suelo se llenará de sangre, y si pasamos por encima patinaremos sobre ella.
Modos de juego
Fairytale Fights cuenta con el modo campaña que se desarrolla en forma de episodios, y que puede durar alrededor de 8-10 horas dependiendo de la dificultad en la que estemos jugando. Ademas contamos con la modalidad de partidas multijugador, donde hasta cuatro jugadores tanto en red como en local se podrán unir en cualquier momento, lo que le dota de bastantes horas suplementarias de diversión, ya que el modo campaña no dispone de los suficientes alicientes para ser catalogado como un titulo rejugable.
Audio/Sonido
El apartado sonoro nos regala tranquilas melodías y ritmos relajantes que lo dotan de un recurso humorístico muy eficaz debido al contraste de lo que se está plasmando en la pantalla, aunque al poco tiempo va perdiendo fuerza para pasar completamente desapercibido. Las voces se limitan a risas, gritos y exclamaciones de todo tipo y los efectos cumplen sin más. Se presenta con los textos de pantalla en castellano.
Conclusiones
El humor retorcido de Fairytale Fights y la ambientación dentro del mundo de los cuentos populares clásicos con esa apariencia colorida e infantil, para representar un titulo de estas características, enamorará a los amantes de la acción, la violencia, y el gore. En su contra encontramos la falta de incentivos que deja la sensación al finalizar la campaña de ser un juego excesivamente repetitivo y fácil, eso si, cuenta con un apartado artístico y grafico muy personal y atractivo, además de contar con acción frenética desde el primer minuto.
Elric Ruiz