Capcom retoma la veterana franquicia Bionic Commando con la secuela de Rearmed, una serie de juegos para el catálogo de descargables que llega con la lección de errores pasados bien aprendida y facturando un juego que nos devuelve el control tradicional que tanto gusto en el primer Readmed y al carismático capitán Nathan Specter, que de nuevo se enmarca en su entorno natural para ofrecer horas de Jugabilidad retro y mucha diversión.
Jugabilidad
Nathan Specter vuelve con una misión solo apta para el buen capitán Biónico, rescatar al coronel Brubaker y de paso eliminar del mapa una suerte de dictador de un país tropical, un argumento estéril muy ochentero que sirve como excusa perfecta para pasar a la acción, pero el guión no es lo único que recoge el juego del peculiar estilo de los ochenta, con diálogos sobrados de testosterona y algo de humor testicular.
Ya metidos en faena nos encontramos con un juego de Scroll horizontal que aporta a los escenarios diversas alturas y caminos para avanzar, el buen capitán cuenta un gancho biónico que le permite acceder a plataformas, balancearse, recoger barriles, detener disparos, deslizarse bajo estructuras, etc. Pero el apósito biónico no será suficiente para contener el mal que asola la isla paradisiaca y rescatar al coronel. Para ampliar el poder ofensivo de Specter contamos con diversas armas y habilidades, como una escopeta, napalm, armamento magnético, o un bazoka.
Las habilidades de nuestro protagonista están diferenciadas en dos ramas: activas y pasivas, las primeras nos permiten lanzar granadas, pulsos electromagnéticos, etc., mientras que las habilidades pasivas nos otorgar mayor velocidad o curación progresiva. Estas mejoras se encuentran repartidas por los escenarios y para activarlas es determinante explorar concienzudamente las áreas de juego, ya que en cada nivel hay repartidos diferentes elementos que aportan además de momentos de exploración, sustanciales y necesarias mejoras para afrontar algunos sectores del juego.
Para ir avanzando en la aventura, nos debemos enfrentar a diversos puzles y exigentes enemigos finales, que si bien no son muy complicados de resolver si requieren de cierto grado de habilidad con el mando para superarlos. El grado de habilidad necesaria para terminar la aventura no es tan agradecido como era de esperar a raíz de ciertos problemas con la gestión del salto, ya que la nueva posibilidad de saltar y encadenar movimientos es poco precisa y las animaciones algo rudimentarias, lo que permitirá que caigamos varias veces por este mal gestionado método de control.
Gráficos
El sólido apartado gráfico de Bionic Commando Rearmed 2 se presenta de forma notable con escenarios variados, vistosos y muy bien elaborados, un gran uso de los colores y los efectos de luz en todas las áreas, un gran diseño artístico y un original diseño de los menús que aportan un toque retro con imágenes pixeladas combinadas con elementos completamente actuales. Destacar también el fantástico trabajo realizado con el motor PhysX que aporta al juego solidez, fluidez y un alto nivel de detalle en los efectos de partículas y detonaciones.
Audio/Sonido
Bionic Commando Rearmed 2 se mueve en el apartado sonoro entre lo retro y lo moderno sin salirse del estilo que marca el juego en su conjunto. De este modo encontramos melodías que huelen a 8 bits en cada nota, rápidas, contundentes, melodías adictivas que acompañan perfectamente y que resultan sumamente acertadas para este tipo de juegos. Los efectos también realizan su cometido a la perfección y aportan un plus de consistencia a las acciones con especial atención a los sonidos derivados de las detonaciones de las armas. El juego no cuenta con voces y como hemos advertido con anterioridad no destaca especialmente por su guión, y aunque los textos están traducidos en castellano es un detalle menor dadas las características del descargable.
Conclusiones
Bionic Commando Rearmed 2 es un título más completo y redondo que su entrega original gracias a las nuevas incorporaciones como armamento, habilidades o mejoras tanto gráficas como en el apartado sonoro. El descargable de Capcom cuenta con todo lo necesario para convertirse en un juego a destacar dentro de los fabulosos catálogos de descargas digitales de PlayStation 3 y Xbox 360, una notable dificultad, un resultado gráfico que funciona a las mil maravillas y se ve aun mejor, grandes retos, jefes y elementos de exploración. Una pena la mala gestión del salto, que necesita algunos ajustes para cerrar un gran juego.
Bionic Commando Rearmed 2 - Tráiler de lanzamiento