Batman Arkham Asylum

Escrito por  Elric Ruiz Viernes, 01 Octubre 2010
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Todo el Hype y la expectación levantada alrededor de Batman: Arkham Asylum se justifica una vez que se introduce el disco en la consola y este empieza a girar. El nuevo título de Rocksteady basado en la obra creada en 1989 por el guionista Grant Morrison y el gran dibujante Dave Mckean, es al mundo de los videojuegos, lo que The Dark Knight Returns, de Frank Miller al mundo del comic, simplemente la mejor obra en su ámbito, aunque no se quedan solo con el honor de ser los mejores Batman en sus plataformas, ambas son dos autenticas joyas en sus medios de forma independientes.

 

 

Las aventuras de Batman fuera del ámbito del papel impreso están llenas de luces y sombras; a niveles cinematográficos la pésima ‘Batman Forever’ estrenada en 1995, es con permiso de ‘Batman y Robin’ la peor película de las estrenadas en cines, teniendo su contrapunto en la magnífica  ‘The Dark Knight’ de Christopher Nolan, así, el murciélago a tenido la misma relación con el mundo de los videojuegos, con su peor versión jugable coincidiendo con la peor película. ‘The Adventures of Batman & Robin’ desarrollado por Clockwork Tortoise para MegaCD, no dejaba de ser un montón de buenas ideas mezcladas con un numero escandaloso de fallos.

 

Con el éxito de crítica y público cosechado por El Caballero Oscuro se esperaba una adaptación de la película al mundo de los videojuegos, y a punto estuvo de ser así. Electronics Arts, a través de Pandemic, tenía en desarrollo un juego basado en la licencia de la película que poco después fue cancelada por parte de EA y que acabo con todos los miembros de Pandemic, estudio dependiente directamente de EA, en la calle. Los continuos retrasos en el desarrollo y el limitado margen de tiempo que otorgaba la salida a la calle de los DVD y Blu-Ray de la película dieron al traste con el proyecto y el estudio Australiano

 

Por su parte, Eidos y Rocksteady Studios, ya habían anunciado Batman: Arkham Asylum, un título que bebe directamente del cómic homónimo publicado en 1989, y disponía de la libertad de no estar anclado a ninguna licencia cinematográfica.

 

Batman Arkham Asylum comienza con Batman escoltando al Joker, hasta el manicomio de Arkham, el lugar al que van a parar todos los villanos de  Gotham y que se encuentra situado en una isla, en la que se desarrollara la totalidad del juego.

 

En un momento dado, el Joker escapa y monta un motín, de modo que el señor de la noche  queda aislado y a merced de todos los villanos que se encuentran allí encerrados, ahora será él quien tenga que escapar de Arkham y volver a capturar al Joker.

 

Jugabilidad

 

Batman Arkham Asylum es un juego de acción en tercera persona que mezclará varios conceptos como el combate, la infiltración y la exploración de los escenarios  se convierten en la piedra angular del juego. El juego se aleja mucho de los juegos denominados “machacabotones” y resulta bastante técnico ya que podremos encadenar largos combos una vez tengamos controlada la presión que se debe ejercer en los botones precisos. Nos podremos defender y  la curva de aprendizaje esta tan cuidada que casi sin darnos cuenta estaremos realizando de una forma sencilla espectaculares combos y ataques conjuntos con el batarang , todo ello combinado con un sistema de experiencia inspirado en los títulos de rol, con los que el señor oscuro ira consiguiendo nuevas habilidades, movimientos o mejoras para sus gadgets a través  del menú Waynetech, Los puntos se consiguen matando a los enemigos, siendo mayor el número de puntos si logramos combos más largos o encontrando diversos objetos como las cintas de entrevistas a los malos, eliminando los dientes de Joker o resolviendo los acertijos que nos proponga Enigma.

 

En las luchas cuerpo a cuerpo contaremos con tres acciones principales: aturdir al enemigo, el ataque directo, y por último, el contraataque, pudiendo encadenarlos para conseguir distintos combos. Además, podremos hacer uso de determinados elementos del entorno, como por ejemplo cuerdas con las que asfixiar a los enemigos. También podremos infiltrarnos jugando con las sombras del entorno y así poder eliminar enemigos de forma discreta y sin ser vistos.

 

La infiltración tendrá un papel primordial en la aventura, tanto escabulléndonos de los enemigos sin ser vistos, atravesando conductos de ventilación, acercándonos a los enemigos y eliminarlos de una forma sencilla aunque muy efectiva o situándonos en posiciones elevadas donde a través de las gárgolas tuberías o tejados de los escenarios para lanzarse sin hacer ruido sobre un enemigo lanzándole una patada aérea.

 

Dispondremos de un medidor de salud que se irá reduciendo a medida que recibamos daño, sin embargo, una vez que hayamos limpiado una determinada zona de enemigos contaremos con toda nuestra salud restablecida para la siguiente.

 

Como no podía ser de otra forma, los famosos gadgets que lleva el héroe en el cinturón no podían faltar a la cita, el garfio propulsado con el que balancearse, batarangs que podremos lanzar a los adversarios para aturdirlos y que además servirán para activar interruptores que se encuentren demasiado lejos, o el gel explosivo con el que podremos acceder a paredes que ocultan extras entre otros, serán una parte muy importante del título.

 

La inteligencia artificial de Batman Arkham Asylum flojea un poco, ya que los enemigos se olvidan de nosotros solo con alejarnos un poco de la zona donde nos localizan y seremos capaces de eliminar un enemigo a escasos metros de otro, la única forma de que nos localicen es mostrándonos frente a los enemigos o bien haciendo ruido.

 

Pero en Batman Arkham Asylum no todo se soluciona a base de golpes o infiltración, el héroe de Gotham tendrá que recurrir a sus habilidades detectivescas para resolver algunos problemas, para estas labores  contaremos con un visor “modo detective” que hará que lo veamos todo de una forma especial y en distintos colores. Este modo nos permitirá planificar como actuaremos en las zonas con un gran número de enemigos o cuando estos se encuentren armados, ya que las armas de fuego se convierten en esta entrega en algo fatídico para nuestro superhéroe, además podremos seguir los rastros de tabaco o alcohol, distinguir los elementos con los que podemos interactuar,  encontrar las cintas de audio o los trofeos que Enigma ha esparcido por todo el manicomio de Arkham.

 

Gráficos

 

El uso del motor Unreal 3 que han hecho en Rocksteady es simplemente fabuloso. El diseño de Batman es fantástico y esta recreado con todo lujo de detalles, tanto que según avance la aventura iremos notando como el traje del hombre murciélago se irá estropeando debido a los golpes recibidos. Igualmente nuestro protagonista cuenta con unas más que notables animaciones. Los enemigos están tratados con mucho cuidado y los enemigos más poderosos de Batman como el Joker, el Cocodrilo Asesino o el Espantapájaros cuentan con unos modelados y unas animaciones sobresalientes.

 

Otro punto a destacar es la magnífica ambientación que han sabido plasmar en el juego, con una atmosfera tétrica y algo opresiva en varios momentos de la aventura, mostrando un Arkham en estado de abandono que se ajusta como un guante al tipo de amenazas al que nos debemos enfrentar a lo largo de la aventura.

 

 Jefes de nivel

 

La dimensión del manicomio de Arkham es inmensa y como localización para el juego, es, sencillamente perfecta, pues se puede hacer uso de la situación de Batman en este emplazamiento lleno de enemigos para mostrarnos una considerable cantidad de villanos, Joker, Harley Quiin, Killer Croc y el Señor Zsasz. Cada uno nos exigirá distintas tácticas y técnicas para poder acabar con ellos.

 

Modos jugables

 

El juego contara con dos modos extra basados en desafíos: uno de ellos estará enfocado a la acción y tendremos que ocuparnos de limpiar distintas áreas de enemigos de forma sucesiva. El objetivo será conseguir la mayor puntuación posible.

 

El otro, llamado Depredador Silencioso, consistirá en acabar con los enemigos en el menor tiempo posible y utilizando técnicas de infiltración y sigilo, Ambos modos contarán con marcadores online en los que comparar nuestra puntuación con la de otros jugadores.

 

Conclusiones finales

 

La implicación de del ilustrador Jim Lee, creador junto Frank Miller del fabuloso ‘All-Star Batman and Robin the Boy Wonder’ a través de su estudio “Wildstorm”, el magnífico uso del motor Unreal 3, una sobresaliente ambientación, una jugabilidad fantástica, y una historia que te atrapa desde el minuto cero han conseguido que Rocksteady Studios, haya llevado a Batman a su estado natural. Como ya os decía al principio Batman: Arkham Asylum no solo es el mejor titulo desarrollado del hombre murciélago, es una verdadera joya en la superficie donde se mueve.

 

 

 

 

{flv img="demabatmanarkhamcapt.jpg" showstop?"true"}BatmanArkhamLaunch{/flv}

 

 

  • Título: Batman Arkham Assylum
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 28/0/2009
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: Rocksteady Studios
  • Productora: Eidos / Warner Interactive
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Lost Planet 2 Wolfenstein »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más