Jugabilidad
Si bien la entrega que abrió la franquicia no destacaba por tener una argumentación brillante y original, esta secuela le supera en mediocridad narrativa, aunque también es cierto que si en la primera entrega este punto no fue determinante ni empañó la valoración global del título, en esta ocasión va a tener más incidencia. El juego se disfruta como se disfrutaba hace tres años, un mata, mata repleto de acción con criaturas gigantescas, Vital Suits -una especie de mechas de diferentes modalidades que veremos más adelante- de todo tipo y condición, un enorme arsenal a nuestra disposición y enormes parajes donde disfrutar de nuestros encuentros con el enemigo. Además en esta ocasión, cada concepción artística del escenario supera a la anterior en calidad y preciosismo, llegando hasta niveles inimaginables por el jugador en el primer encuentro con el juego. Por lo tanto ya tenemos todos los ingredientes para un buen juego de acción, a estas alturas a quien le importa si el guión dispone de una elaboración y trama poco profunda en un título de estas características, seguramente a nadie, pero Lost Planet 2 es capaz de llegar a este punto de elaboración mínima del guión. Punto aparte merece la falta de carisma de los personajes de la franquicia, elemento que no se ha mejorado en la secuela.
Lost Planet 2 nos sitúa diez años mas tarde de los hechos sucedidos en la primera entrega. En este tiempo EDN III ha cambiado mucho, tanto como la situación que se vive en el planeta. El deshielo ha dejado al descubierto nuevas zonas muy diversas entre si, como entornos tropicales, desierto o jungla. El número de Akrid y el de humanos ha disminuido drásticamente con el paso del tiempo debido a las continuas batallas que se han venido librando en la última década entre ambas especies, elemento que no es nada tranquilizador, ya que los Akrid que quedan son los más poderosos y temibles. Lo que no ha cambiado es el elemento que agrupa a las especies en el planeta, la E-Term, poderosa energía térmica que se encuentra en el planeta. En la lucha por conseguir el valioso elemento también contamos con diferentes bandos, como los ya conocidos NEVEC (Soldados), los piratas de las nieves o los nuevos piratas del desierto, o los carpetbaggers, hasta completar las facciones en lucha por el valioso material. Cada una de los grupos tendrá peso específico en el juego ya que nos tocará controlar a cada uno de ellos y así de paso conoceremos las motivaciones de cada grupo.
En una apuesta valiente Capcom ha apostado claramente por la faceta multijugador, restando importancia a la clásica campaña para una sola persona, de hecho este punto no sería negativo si el título cumpliese con los mínimos, ya que las misiones no tienen ningún sentido, ni argumental ni estratégico, más bien parece que han puesto a disposición del jugador una sucesión de mapas y enemigos sin un hilo conductor mínimo.
Antes de comenzar la partida tendremos que elegir mediante un menú claramente orientado a los modos multijugador, tres compañeros que estarán controlados por la Inteligencia Artificial, o bien otros tres amigos humanos. El sistema está bien planteado, es fresco y está perfectamente elaborado para disfrutarlo con compañeros humanos, ya que como seguramente sospecháis la Inteligencia Artificial no está a la altura de la apuesta. Si planteas un tipo de juego de estas características tienes que tener muy claro que debe funcionar, da igual como sean de grandes los escenarios o lo trabajados que estén los enemigos, si la campaña no cumple en lo más importante, y ojo, no decimos que la Inteligencia Artificial no funcione de forma regular y más o menos acertada en la mayoría de las ocasiones, pero los bots generan más problemas de los que resuelven y ensombrecen las virtudes que presentan, como tomar puntos de control o adelantar las filas para avanzar de forma correcta.
Ya metidos de lleno con la campaña, apuntar que a pesar que comienza de una forma irregular con un tutorial no muy bien integrado, el juego va tomando consistencia según avanzamos y se va ganando el interés del jugador de forma aplastante, para finalmente dejar una agradable sensación. Comenzaremos en la nieve, presentando la misma estructura que la entrega anterior, elemento muy útil para aquellos que hayan jugado la primera parte. Más adelante nos daremos cuenta que disfrutaremos de ciertos momentos de libertad, ya que en algunas misiones con áreas especialmente extensas podremos cumplir varios objetivos sin orden establecido. Aún asi se mantienen las mecánicas de la primera entrega aderezadas con variaciones en las misiones, como llegar de un punto a otro del mapa dejando el área como un solar, o destruir alguna instalación enemiga, con cambios espectaculares cambios de escenarios, muchos jefes intermedios y finales de grandes dimensiones, mucha acción y un amplio arsenal a nuestra disposición.
La campaña está divida en capítulos que a su vez están divididos por varios episodios y fases, aportando las diez horas que más o menos que tardaremos en completar la campaña en el modo intermedio de los tres que están disponibles. Una vez finalicemos un capítulo, el programa nos evaluará y nos otorgará unos puntos de gran valor (puntos Good Job), ya que podremos utilizarlos para obtener nuevos equipamientos, armas, habilidades, gestos o denominaciones para la batalla. La mejora del equipamiento es esencial si queremos hacer buenas partidas en los modos multijugador, ya que otorgan ventajas destacables.
El arsenal disponible para el juego es impresionante, pero además contamos con los Vital Suites, los mechas que encontramos en la primera entrega y que en esta ocasión cobran más protagonismo debido a la potencia de fuego que presentan y algunas novedades que se han incorporado y que no desvelaremos con el fin de no eliminar el factor sorpresa.
En definitiva y en continua referencia a la jugabilidad, Lost Planet 2 repite con los elementos que le hicieron destacar en su dia en un género tan masificado como los juegos de acción en tercera persona, y es que el juego nos pone en apuros y nos sorprende constantemente con el tamaño de los enemigos y la intensidad de los combates, que van in crescendo como en una buena sinfonía épica, superándose a si mismo constantemente tras unos minutos iníciales un tanto desalentadores.
Modos de Juego
Como venimos comentando desde hace algunas líneas, el espacio natural de Lost Planet 2 es el ámbito multijugador, tanto en cooperativo a pantalla partida para dos jugadores o el modo para cuatro jugadores en Red. La experiencia que ofrece puede catalogarse como una de las completas que encontramos en títulos cooperativos del catálogo para consolas de nueva generación. Pero aun contamos con más opciones que a buen seguro extenderán la vida del juego más allá de la campaña. De hecho, contamos con un modo entrenamiento que nos propone diferentes pruebas que debemos superar con éxito mientras practicamos.
También contamos con extensas opciones de personalización donde además de consultar nuestras estadísticas podremos equipar a nuestro personajes con nuevas habilidades, armas, etc., para cada uno de los cinco personajes disponibles.Tampoco podian faltar los modos de juego en red, que permitirá participar hasta 16 jugadores de forma simultanea. Los modos son clásicos aunque no dejan de ser rematadamente divertidos, asi encontramos Eliminación, Eliminación por equipos y Captura de puestos.
Gráficos
El apartado gráfico incorpora numerosas mejoras con respecto del original gracias al renovado MT Framework 2.0, que permite mostrar con un alto grado de detalle y sin que se resienta excesivamente el Framerate enormes enemigos perfectamente plasmados en pantalla, escenarios muy detallados y unos logrados efectos derivados de la luz, con explosiones y efectos sumamente espectaculares, lo que imprime mucho dinamismo visual en los combates. Los modelados rayan a gran altura, los diseños de los gigantescos Akrid, así como todas las animaciones son muy correctas.
Se muestran gran cantidad de elementos en pantalla con un gran nivel de detalle, sobre todo en las áreas donde encontramos más densidad, como en la selva. En general el juego se muestra perfectamente en pantalla con momentos memorables en la aparición de algunos de los Akrid más potentes, que nos dejarán helados durante unos instantes cuando empiecen a surgir con sus mastodónticos tamaños.
Audio/ Sonido
El juego cuenta con unos efectos acústicos dignos del apartado gráfico, con sonidos contundentes, sobre todo en lo referido a los Akrid, y con detonaciones, explosiones y sonidos característicos de la franquicia perfectamente incorporados. Las voces se mantienen para la edición española con un notable doblaje en inglés y textos de pantalla, así como manual en castellano.
Conclusiones
Lost Planet 2 supera lo expuesto en el original casi en todo, pues el resultado final del valiente planteamiento de Capcom se empaña con la falta de un argumento que hilvane mínimamente la historia, y la ausencia de un modo para que un jugador pueda disfrutar del juego en solitario sin necesidad de estar continuamente pendiente de los bots que nos acompañan. Pero el juego no es sincero consigo mismo, es decir, a pesar de ser un excelente juego multijugador Lost Planet 2 no llega a albergar con acierto todo que pretende con un concepto tan pobre y poco elaborado como el que plantea el juego en la campaña para un jugador. En contrapunto el título es completamente recomendable para jugarlo acompañado. En el resto de aspectos es más o menos lo que se esperaba de una producción de estas características, más modos, mejores gráficos y un diseño artístico sobresaliente con enormes enemigos y preciosos entornos.
Lost Planet 2 - Feature Overload
{flv img="capt/Lost Planet 2 - Feature Overload2capt.jpg" showstop?"true"}Lost Planet 2 - Feature Overload{/flv}
Elric Ruiz