El espíritu de Saints Row
‘Agents of Mayhem’ es un juego de acción en el que pasaremos la mayor parte del tiempo disparando, bombardeando y aplicando severos golpes a los soldados enemigos. Detrás de tanta acción hay una estructura de mundo abierto, pero no esperes encontrar la complejidad de las actividades de un ‘Grand Theft Auto’ o un ‘Saints Row’ (para mantener las referencias en el territorio de Volition). En el juego contamos con un trío de personajes con habilidades variadas cuyo control se puede alternar casi en todo momento. La reunión de un equipo con poderes complementarios es importante, especialmente en fases avanzadas en las que surgen enemigos con armaduras reforzadas o que son resistentes a determinados tipos de proyectiles. En total contamos con 12 personajes para elegir – uno más para aquellos que reservaron el juego- aunque no todos están disponibles desde el principio. Para desbloquear el elenco completo, hay que finalizar misiones específicas para cada uno de ellos, pues algunas de las figuras bloqueadas tienen incidencia en determinados puntos de la historia principal.
Desafortunadamente, al terminar de desbloquear estos personajes, probablemente el jugador ya será consciente de todo lo que ‘Agents of Mayhem’ tiene que ofrecer en materia de diversidad. No hace falta emplear demasiado tiempo con el juego para darse cuenta que sólo hay una cantidad limitada de modelos de misiones, que sólo varían ligeramente entre sí por la cantidad de enemigos que surgen en la pantalla.
Bienvenido agente
‘Agents of Mayhem’ sufre un problema que tienen muchos juegos de mundo abierto, algo que ya se ha instalado la serie ‘Saints Row’, su predecesor espiritual. Este elemento no es otro que la repetición excesiva. Disparar y usar habilidades especiales es divertido, pero sólo hasta el punto que el jugador percibe que las mismas estrategias usadas al principio de la aventura continúan funcionando perfectamente hasta el final. Mucho de esto se debe a la cantidad limitada de enemigos y a un diseño de fases poco original. Por ejemplo, existen una serie de laboratorios secretos que prácticamente son iguales entre si, excepto algunas variaciones menores. En este aspecto se percibe nítidamente que, en la práctica, el trabajo de Volition en gran parte parece haber sido copiar y pegar las mismas partes con configuraciones ligeramente diferentes.
Pero ‘Agents of Mayhem’ también dispone de elementos que animan a seguir jugando hasta el final, por ejemplo, el sentido cómico de la propuesta, aunque no siempre se acierta el tono y principalmente, sus personajes. Al comenzar la aventura puede dar la impresión que la desarrolladora se ha limitado a crear 13 estereotipos ambulantes, pero basta con pasar algún tiempo controlando cada uno de ellos para percibir matices y algunas personalidades que logran ser realmente cautivadoras. Entre el plantel de personajes encontramos por ejemplo un ex asesino de la Yakuza, a Yeti, brutal con el poder de hielo o Kingpin, un gánster de calle que lidera las pandillas, entre los que nos han parecido más destacados, pero cada usuario probablemente encontrará un trío diferente que se adapte mejor a su gusto personal. El lado bueno es que, entre una serie de misiones principales con estructura previsible, hay tareas específicas para cada miembro de la corporación que da más profundidad a cada uno de ellos. Las misiones, al fin y al cabo, seguirán el mismo esquema: acudir a un punto del mapa, eliminar una cantidad variable de esbirros, y terminar con un determinado enemigo o destrozar alguna estructura, pero al menos en esas misiones Volition ha logrado construir los personajes con profundidad, incluso insistiendo en aportar cierto tono cómico durante todo el tiempo.
Un mapa abierto para jugar como quieras
La constante repetición de objetivos también está presente en las misiones secundarias, que lógicamente no varían mucho en la propuesta. Cada misión desbloqueada se puede afrontar cuando el jugador quiera y en el orden que desee. Entre ellas podemos robar o destrozar vehículos enemigos marcados en el mapa, participar en carreras tanto a pie como conduciendo vehículos a gran velocidad por la ciudad, invadir bases enemigas o dominar puntos de control, un elemento que por otro lado no tiene mucho sentido. Nos ponemos en situación: al dominar un punto de control, el jugador recibe bonificaciones y se abren algunas actividades secundarias, incluyendo la posibilidad de obtener algo de dinero (pasta) de forma más o menos regular. Sin embargo, esto no vale de mucho, ya que el juego nos advierte muy a menudo que el enemigo ha retomado el control del área y que cualquier progreso obtenido hasta el momento se ha perdido. Esto hace que, después de poco tiempo, el único motivo para seguir insistiendo en esta actividad sea desbloquear nuevas ropas para los personajes, algo que por otro lado no influye en las características de los agentes, tan sólo cambia la parte cosmética. A menos que el jugador tenga la plantilla de agentes con el total de su poder – algo que no es necesario para terminar el juego con garantías- se antoja difícil encontrar un motivo para insistir en la repetición de estas actividades.
Personalización, dinero y puntos de experiencia para mejorar agentes
Mientras la estructura narrativa y los objetivos de ‘Agents of Mayhem’ son divertidos, pero algo repetitivos, hay que destacar la cantidad de opciones que el juego ofrece a la hora de personalizar a los personajes. Cada uno de ellos posee una serie de accesorios que cambian el funcionamiento de sus habilidades, así como tres módulos de mejoras fijas que afectan su comportamiento en batalla. Sin embargo, la opción de personalización más brutal la encontramos en el nivel de dificultad. El juego nos ofrece nada menos que 16 opciones disponibles, que se van desbloqueando poco a poco, al mismo ritmo que el jugador evoluciona el nivel de la agencia. El sistema que se emplea no es precisamente original, pero funciona a las mil maravillas dentro del juego: cuanto mayor es el desafío, mayor es la cantidad de dinero y puntos de experiencia que se obtienen. Volition además ofrece la posibilidad de ajustar el nivel de exigencia en cualquier momento del juego. Lo anterior es lógico si contamos que no todos los agentes evolucionan al mismo tiempo y que algunos se desbloquean con la trama bastante avanzada, llegando en inferioridad de potencia, escudo, armas y habilidades. Tan sencillo como bajar el nivel de dificultad para aumentar sus características hasta alcanzar cierto nivel.
Por suerte, el juego tiene un esquema que premia con más cantidad de puntos de experiencia a los agentes de nivel bajo, lo que hace que no sea necesario pasar mucho tiempo para equilibrar el equipo. Las opciones destinadas a la personalización se ocupan de casi todos los elementos posibles, como la recuperación de vida, velocidad, precisión en el disparo y daño específico para cada tipo de ataque, entre otros. Con tal cantidad de opciones, el combate gana enteros en contraposición de la escasa variedad de enemigos y el poco nivel de desafío que imprimen. Se han creado una docena de tipos de soldados enemigos con diferentes características y habilidades como hipervelocidad, daño y resistencia aumentada, francotiradores e incluso algunos pueden activar un campo de fuerza. Pero después de pasar unas horas con el juego se perciben como insuficientes y podo desafiantes.
Después de terminar la aventura principal, el jugador tiene la opción de volver a la base y rejugar cualquier misión ya completada o terminar las que se han quedado por el camino. También hay un sistema de misiones globales en las que se envía a un agente a una parte del mapa y objetivos compartidos con otros jugadores a través de Internet, pero ninguno de ellos es necesario o lo suficientemente importante para ser considerado esencial para la experiencia.
En el aspecto técnico, como sucede con prácticamente todos los juegos de mundo abierto, ‘Agents of Mayhem’ también incluye sus dosis de errores, al menos la versión analizada en PS4. Entre los más habitúales se incluyen texturas y elementos que brotan por arte magia, y las partes sin salida por errores del programa que nos obligarán a reiniciar la misión. Algo que se irá solucionando con posteriores actualizaciones y parches, una política bastante habitual en Volition.
Conclusiones
En general, el nuevo trabajo de Volition es divertido. Es ese tipo de juego que ofrece algunas horas de diversión y que es capaz de hacernos pasar momentos muy entretenidos, pero que se olvida con tan solo apagar la consola. Con las mismas, la repetición excesiva de estructuras y un guion bastante simple, hacen que esta vez la desarrolladora no haya logrado crear una franquicia tan sólida como ‘Saints Row’.
‘Agents of Mayhem’ encuentra su posición exacta en la misma medianía que promulga: no es el mejor juego de lo que llevamos de año, pero está lejos de ser el peor. Los jugadores interesados en mecánicas de acción, aunque sean un poco repetitivas, pueden encontrar un lugar donde divertirse durante unas horas.
Agents Of Mayhem - Launch Trailer