A.O.T. Wings of Freedom

Escrito por  Carlos de Ayala Viernes, 16 Septiembre 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Una notable propuesta que se adapta fielmente al anime original

‘A.O.T. Wings of Freedom’, llega a nuestro país discretamente tras haber sido lanzado en Japón hace tan solo unos meses con bastante expectación. El juego de acción, adapta la conocida serie anime ‘Attack on Titan’ para PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3, y la portátil PlayStation Vita. En realidad, se trata de una especie de extensión del anime que se dilata más allá del final de la primera temporada a través de misiones de juego adicionales. El juego gira en torno a la historia de tres jóvenes, Eren, Mikasa y Armin, y recorre los sucesos de la primera temporada de serie. Ambientado en una tierra donde se han construidos tres murallas alrededor de los asentamientos, para protegerlos de los Titanes, los tres jóvenes héroes serán testigos del fin de 100 años de paz.

Los muros que guardan al resto de la humanidad

Para comenzar a relatar las características del videojuego habría que comenzar poniéndose en situación. El anime, que sirve de inspiración al juego, transcurre en una realidad alternativa futura en la cual unas criaturas llamadas Titanes acaban devorado a gran parte de la humanidad. Son seres de aspecto similar a los humanos, pero de unas proporciones gigantescas que pueden elevarse desde los 4 a los 20 metros de altura. Su apetito también es terriblemente voraz y son capaces de devorar un humano de tan solo un bocado. Los últimos representantes del ser humano deciden protegerse con tres muros, gigantes, mucho más altos que los propios Titanes. Por el momento, han sido capaces de contener el avance de los monstruos.

De forma paralela, las fuerzas militares se esfuerzan en conocer más sobre los titanes con la esperanza de erradicarlos. Eren, Mikasa y Armin son parte del trío protagonista y pertenecen al Escuadrón de Exploradores, una unidad especialmente preparada para entrar en combate y muy hábil repeliendo a los temibles Titanes que amenazan a la humanidad. Eren Jaeger, es el personaje principal de la serie: un joven que durante el primer ataque vio como un Titán devoraba a su madre. En su interior guarda una poderosa habilidad que le convertirte en uno de los devoradores gigantes, algo que le permite luchar contra las criaturas de igual a igual.

El juego se desarrolla en este contexto y sigue muy de cerca la historia del anime original con escenas muy bien dirigidas y animadas. El aspecto gráfico no ofrece exactamente los resultados derivados de técnicas “cel-shading” como sucede en la mayoría de los juegos de animes, pero el buen uso de las técnicas de animación, han sido capaces de generar la fluidez que requiere la aventura. Esto viene derivado de la forma en la cual los personajes luchan contra los Titanes. Para ello se ha desarrollado un impactante sistema de Batalla, donde hay que sacar todo el partido al Equipo de Maniobra Tridimensional (Omni-Directional Mobility Gear -ODM), una pieza clave del equipamiento dentro de ‘A.O.T. Wings of Freedom’. Este equipo permite que los soldados literalmente vuelen aprovechando las superficies que les rodean, vamos, como hace Spider-Man con las telarañas. Además, la equipación va provista de unas afiladas cuchillas capaces de hacer algún corte a los Titanes. Este elemento no solo se refleja claramente en el diseño de los escenarios, también incide directamente en el modo de juego.

La humanidad contraataca

En ‘A.O.T. Wings of Freedom’ los controles se han trasladado con mucha fidelidad en relación a lo que se narra en el anime. El ODM permite que los personajes atraviesen rápidamente los entornos, aunque de forma gradual se quedarán sin gas; pero no solo se agotan los niveles de gas, también las espadas que se emplean para luchar contra los titanes se desgastan. Al utilizar el ODM, los usuarios podrán apuntar a la extremidad que deseen atacar.  Luchar contra estos gigantes puede ser una tarea desalentadora, por lo que se puede reclutar hasta cuatro personajes jugables con los que formar un equipo para acabar con los Titanes de diferentes formas. El jugador puede maniobrar con los personajes de manera rápida entre edificios, bosques o estructuras sin perder el control y de forma tan ágil como cómoda. Con apretar un sólo un botón, el personaje lanza el Equipo de Maniobra Tridimensional, mientras que con otro se activa el gas que ofrece impulso y una mayor movilidad al proceso. La velocidad que se alcanza con el ODM es muy rápida, por ejemplo, dar un veloz paseo entre los edificios del Muro Maria supone un ejercicio que al final termina siendo muy satisfactorio. Lo mismo sucede en combate: es necesario disponer del Equipo de Maniobra Tridimensional para alcanzar la altura necesaria para atacar el único punto débil de los titanes, la parte de atrás del cuello, lugar donde un corte extremadamente potente puede ser mortal. La lucha sólo tiene este sentido. Siempre se puede dañar al monstruo en otros sitios para trazar alguna estrategia o atacar los brazos para evitar que atrape algún personaje, pero solo una herida en la nuca es capaz de terminar con el objetivo.

Pero no sólo de combates vive el juego. En ‘A.O.T. Wings of Freedom’ el jugador también debe ocuparse de aplicar correctamente algunos elementos vitales para la supervivencia como los destinados a recuperar vida o las necesarias botellas de gas para el equipo ODM. Además, no es recomendable perder ojo a los aliados, ya que se puede controlar su situación en combate con algunos comandos generales, como reforzar la protección o atacar directamente, entre otros. Aquellos que están acostumbrados a juegos como ‘Dynasty Warriors’ y similares, se sentirán como en casa con el sistema, no solo porque se trata de la misma editora: Tecmo Koei acompañada del desarrollador Omega Force, también por sus detalles. Este nos invita a desempeñar misiones rápidas dispuestas en el mapa, moverse y hacer frente a hordas de enemigos, la única diferencia es que aquí son realmente gigantescos.

Aunque el videojuego es divertido, dinámico y está muy bien construido sobre el contenido original, los pasos pueden ser un poco repetitivos. Solo tenemos como enemigos únicos a los Titanes y las peleas son siempre los mismas. Hay segmentos en los cuales la acción se detiene para comprar artículos o interactuar con otros personajes al estilo de un juego de rol, pero sin demasiadas variantes, de manera que también puede llegar a ser repetitivo. Los jugadores tendrán la oportunidad de mejorar su equipamiento para acabar con los titanes. El ODM, las cuchillas y las fundas se pueden optimizar en el campamento con materiales obtenidos tras acabar con los Titanes en las misiones multijugador o para un solo usuario. Entre las actualizaciones del Equipo se incluye, por ejemplo, anclajes mejorados, que permiten fijarlos sobre los Titanes a mayor distancia y más rápidamente. También se pueden afilar las cuchillas, así como mejorarlas para hacerlas más largas y resistentes, con añadidos para las fundas para que puedan albergar cuchillas adicionales y depósitos de gas.

La emocionante vida de los exploradores

Además del modo campaña, el título incluye una segunda opción de juego a través del Modo Explorador. Este básicamente nos permite reclutar hasta a tres amigos para atravesar los muros y enfrentarse a los Titanes. Desde el campamento, los miembros del equipo pueden mejorar su equipamiento, cambiar sus vestimentas y preparar los recursos para el próximo asalto. Los objetivos los decide un líder del grupo que puede escoger entre varias misiones que tienen lugar en un amplio elenco de niveles distintos, entre los que se incluyen el Bosque de los Árboles Gigantes, la Ciudad Destruida, el Pueblo Agrícola e incluso el Distrito Stohess. Estas misiones, que son independientes de la campaña del juego principal, ofrecen eventos adicionales para afrontar como equipo, lo cual es siempre un incentivo, pero no es tan fácil encontrar socios.

Los gráficos cumplen su función notablemente y el juego corre a 60 cuadros por segundo, ya sea en consolas o PC, algo que es fundamental para desarrollar la acción. El mundo de juego cobra vida con la tecnología de renderizado Custom Toon Shader, que fusiona los estilos anime y los videojuegos permitiendo a los personajes moverse con libertad por enormes áreas de juego. Aunque ‘A.O.T. Wings of Freedom’ no ha llegado localizado en nuestro idioma y únicamente se incluyen textos de pantalla en inglés, el apartado de audio también merece una felicitación, ya que el elenco original de doblaje del anime en japonés se ha mantenido, dejando a los más ardientes aficionados a la serie con una enorme sensación de fidelidad.

Conclusiones

‘A.O.T. Wings of Freedom’ llega a nuestro país con una notable propuesta que se adapta fielmente al producto original y lo hace con un sistema de juego increíble, gráficos fluidos y secuencias impecables que añaden batallas de alto octanaje adicionales al universo ‘Attack on Titan’. Las fases están llenas de acción, pero el contenido puede ser un poco repetitivo y podría no complacer a aquellos que no son aficionados al anime original, ya que para los seguidores de Eren y compañía, el producto es prácticamente obligado. Aun con todo, la experiencia es emocionante y, al mismo tiempo, nos permite seguir con la historia que tanto éxito está acaparando en todo el mundo.

A.O.T. Wings of Freedom - Trailer Lanzamiento

  • Título: A.O.T. Wings of Freedom
  • Género: Acción, Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 26/08/2016
  • Plataforma: PS3, PSVita, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Omega Force
  • Productora: Koei
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Japonés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más