Comunicado de Prensa:
ANTE LA ENTRADA EN VIGOR, HOY 1 DE marzo, DEL REAL DECRETO QUE DESARROLLA LA CONOCIDA COMO LEY SINDE-WERT CONTRA LA DESCARGA ILEGAL EN INTERNET DE CONTENIDOS PROTEGIDOS POR LOS DERECHOS DE AUTOR, LA COALICIÓN DE CREADORES E INDUSTRIAS DE CONTENIDOS, ORGANIZACIÓN QUE REPRESENTA AL SECTOR CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO EN ESPAÑA, QUIERE MANIFESTAR LO SIGUIENTE:
1. Que el sector de la creación cultural y de las industrias de contenidos y la propiedad intelectual, que en nuestro país concentra el 5% del PIB nacional, considera de gran importancia dicha entrada en vigor y felicita a la Secretaría de Estado de Cultura por el esfuerzo realizado para poner en marcha la aplicación efectiva de la norma.
2. Celebra que desde hoy los titulares de esos derechos puedan defenderse y reclamar el cese de las actividades vulneradoras de sus derechos legítimos, vía sede electrónica en la Secretaria de Estado de Cultura, Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
3. Los miembros de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos entienden que como cualquier otro mecanismo que el Estado prevé para garantizar el respecto a los derechos legítimos, el procedimiento puesto en marcha hoy es una apuesta firme por la defensa de los derechos de autor y la protección del sector cultural y sus trabajadores.
4. Asimismo manifiestan, en coherencia con el papel que tienen encomendado las distintas entidades miembros de la Coalición por cada uno de sus representados, que esta reclamación, libre y a instancia de parte, vía administrativa, podrá ser ejercitada, como cualquier otra, cada vez que los legítimos titulares entiendan que se han visto comprometidos los derechos a los que hace referencia y cuya salvaguarda y protección persigue este procedimiento.
5. Desde el firme compromiso para con el buen fin de esta nueva herramienta, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, reitera la confianza en la eficacia y eficiencia de una normativa que, por primera vez y tras años de reivindicaciones, pone un instrumento al alcance de los titulares para atajar la constante, masiva y diaria vulneración de los derechos de propiedad intelectual, que suponen una lacra social, provoca importantes pérdidas de puestos de trabajo y de disminución de valor a las empresas del sector, y tiene un efecto negativo para el conjunto del país.
6. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos realizará el seguimiento oportuno y mantendrá los contactos necesarios para intentar que la implementación del procedimiento consiga la máxima eficacia en la lucha contra la piratería en Internet.