Al comienzo de 'X Rebirth' estos eventos son ya cosa del pasado, pero han dado forma a un universo cambiado. El tamaño importa. El espacio debe ser grande. Verdaderamente grande. Pero con un universo cada vez mayor, los tiempos de viaje también se vuelven más largos, a menos que se usen trucos como la aceleración de tiempo SETA, o se le permita al jugador saltar con libertad. Sin embargo, estos dos trucos tienen grandes desventajas. Así que, para el 'X Rebirth' la solución es un sistema de autopistas inter-conectadas. Las autopistas te permiten viajar más rápido para alcanzar todas las áreas populares del universo, y además te permiten salir de ella en cualquier parte para una exploración infinita.
Gracias al sistema de autopistas por fin podemos tener proporciones realistas. Lo que se conocía como sectores en el antiguo universo, se suponía que eran sistemas solares completos, o eso se suponía. Sin embargo en la realidad esos sectores sólo abarcaban una docena escasa de cientos de kilómetros de diámetro. Todas estas autopistas están construidas por una única corporación, Jonferson Space Dynamics División, que colaboró estrechamente con la Tierra en el pasado y usó sus conocimientos para introducir nuevas tecnologías de aceleración en el universo X.
Las autopistas locales aceleran todas las naves a un multiplicador muy alto y deja a las naves con el mismo destino mucho más cerca. Puedes salir de una autopista local en cualquier punto para explorarlo. Aunque una autopista incrementa tu velocidad permanentemente mientras estés en ella, el jugador podrá influir en la velocidad en función de su habilidad con maniobras cuidadosas. Esto hace divertido viajar tan rápido como sea posible, pero además posibilita el interceptar otras naves o incluso atacarlas en mitad de la autopista. Las Súper Autopistas son incluso más rápidas que las locales y cubren distancias interplanetarias. Nuevamente puedes influir en la velocidad e interactuar con otras naves, pero no puedes salir en mitad del camino. Las Puertas del tiempo existen, pero de momento no funcionan. Sin embargo, hay evidencias de que esto podría cambiar pronto.
Poco después de los acontecimientos acaecidos en 'X3: Terran Conflict', el Universo X comenzó a cambiar. Gracias a la invención de las autopistas espaciales, los cambios masivos se hicieron posibles, así como las colonizaciones a gran escala, y mucha de la economía limitada a los planetas ahora se puede extender en el espacio. Donde nuestro viejo universo era una simple alineación de sectores cúbicos ahora tenemos una jerarquía de verdaderas proporciones estelares, permitiendo un universo más realista y variado que antes.
X Rebirth - Universe Exploration Gameplay