Formando un equipo
Comenzar a gestionar nuestro club es tan fácil como registrarse a través de Facebook. Este elemento es importante, pues en ningún caso jugamos contra una supuesta inteligencia artificial, pues el título nos empareja con usuarios cercanos para crear ligas y hacer amigos. De esta manera podemos retar a nuestros amigos y formar ligas con conocidos para desafiarlos en el terreno de juego. Por supuesto, también tenemos a disposición la posibilidad de encontrarnos con jugadores de todo el mundo al disputar las copas internacionales, siempre que nuestro equipo permanezca entre los primeros puestos de la liga.
El componente social tiene un fuerte protagonismo dentro del título, más si cabe a la hora de adquirir dinero con el que gestionar el club, pues cada partido ganado aumentará las arcas del club. También entran en juego los derechos de imagen y los patrocinadores, que habrá que ir gestionando en función de nuestro nivel de manager (con mejores o peores condiciones). A medida que vamos avanzando en nuestra carrera se abren nuevas posibilidades de cara a la gestión financiera, pero antes se hace necesario haber demostrado talento sobre el césped. Y es que, ‘Top Eleven’ es uno de esos videojuegos de largo recorrido.
Nordeus ha recreado lo más notorio del mundillo que sobrevuela el “planeta fútbol” manteniendo intactos los parámetros deportivos: un calendario que indica los partidos a disputar, la gestión del club y sus instalaciones, atributos de los jugadores y un sistema de traspasos que promete. Todo está conectado dentro de un ecosistema que alberga más de 100 millones de jugadores registrados, una cifra sorprendente para un estudio que lleva poco más de cuatro años en activo.
El secreto del éxito de ‘Top Eleven’ es su dedicación a la puesta en escena. Con los partidos fijados a una hora determinada y la posibilidad de llevarnos el videojuego desde el ordenador hasta nuestro teléfono móvil o Tablet, es realmente sencillo realizar las gestiones necesarias para enfrentarnos a nuevos rivales. En el sistema de gestión ocurre exactamente lo mismo: cada tipo de entrenamiento y las mejoras en las instalaciones deportivas cuentan con un tiempo necesario para hacer efecto. Esto nos invita a pausar el juego y retomarlo más tarde. No existen, de hecho, sesiones largas de juego, en todo caso, pequeñas porciones de tiempo en las que tomar las decisiones que tendrán sus lógicas repercusiones en el terreno juego.
Pulso acelerado
En ‘Top Eleven’ podemos acelerar el ritmo de los entrenamientos y las construcciones gracias a los micropagos. No obstante, y a diferencia de otros exponentes del género, existen varias alternativas para adquirir la moneda del juego antes de pasar por caja. Nordeus ha preparado un sistema de recompensas mediante patrocinadores y utilizando sus registros podemos hacernos con una suma nada despreciable de Tokens sin necesidad de pasar por caja. Por supuesto, siempre existe la opción de evitar patrocinios y comprar directamente, pero se contemplan varias alternativas para evitar que los jugadores que no invierten dinero obtengan el mismo rendimiento. En cualquier caso, ‘Top Eleven’ pasa por uno juegos destacados en su segmento y cuenta con muchos ingredientes para mantenerse en buena forma durante varios años. Las posibilidades que ofrece la obra son similares a las que ofrecen los títulos comerciales pero añadiendo un fuerte componente social.
El uso de la imagen de jugadores y entrenadores famosos en videojuegos deportivos, por ende, de fútbol, es un uso común en el sector del videojuego. Licencias conocidas y célebres utilizan, cada año, la imagen de los mejores exponentes del deporte rey. José Morinho, actual entrenador del Chelsea FC, por ejemplo, ha tomado partido esta temporada por ‘Top Eleven 2015’ y será embajador de su nueva versión. El título está ya disponible gratuitamente, bajo el modelo free-to-play para iOS, Android, PC y Mac.