‘Tetris Effect’ agrega una nueva capa estratégica a la experiencia central gracias a su nueva mecánica de “Zona”. A medida que eliminas las líneas, acumulas un medidor en la esquina inferior izquierda del campo de juego. Mientras tenga un medidor que quemar, puede ingresar en la zona. El equipo está terminando de concretar cómo exactamente se activará esta mecánica, pero cuando haces esto, el tiempo se detiene, congelando los bloques que caen en la parte superior de la pantalla hasta que decides moverlos.
Es una buena manera de salir de un aprieto, pero no es donde este nuevo aspecto estratégico brilla. Según apuntan sus creadores, la brillantez de la mecánica de la zona radica en su potencial de puntuación: no solo obtienes puntos de bonificación por despejar líneas en el modo Zona, el juego también deja de contar las líneas despejadas hacia tu progreso en el nivel actual. Esta característica brindará a los jugadores experimentados la oportunidad de estirar los niveles más de lo normal, lo que lleva a un mayor número de líneas y tetris, así como a nuevos términos como Octoris, Dodecatris y Decahexatris cuando completas grandes trozos de líneas mientras estás en el modo Zona.
El título contendrá más de 30 fases que sumergirán al usuario en un mundo que reacciona y evoluciona en función de su forma de jugar: los elementos de fondo, el sonido, los efectos especiales y hasta las propias piezas de Tetris laten, bailan, brillan, producen música y explotan en perfecta sincronización. Todo esto se podrá experimentar en PS4, pero también en 4K gracias a PS4 Pro o en 3D virtual gracias a su compatibilidad con PS VR.