La primera novedad se centra en los puntos de gloria, que obtendremos a medida que vayamos terminando batallas y que nos permitirán detener el tiempo durante un enfrentamiento o trasladarnos directamente a una zona específica del mapa. Dichos puntos quedan separados de los puntos de batalla, por lo que será posible completar el videojuego sin estar constantemente luchando en el campo de batalla para subir de nivel. El diseñador continúa señalando que el videojuego será bastante difícil verlo al completo en su primera partida, aunque será posible experimentar casi todo el contenido. También ha confirmado que el mundo de Nova Chrysalia es muy amplio, que casi cualquier punto visible en el mapa será accesible para explorar y que contaremos con un monorraíl para trasladarnos por los diferentes continentes.
Por otro lado, el sistema de batalla se asemeja en gran medida al título original, permitiendo al jugador moverse libremente por el escenario y atacando con tan solo pulsar un botón. Como novedad, podremos cortar a los enemigos por partes, como por ejemplo, la cola del enemigo, para luego continuar por sus puntos débiles. Habrá que tener en cuenta que después de cada batalla la vida no se restablecerá. Abe también ha hablado sobre la dificultad del videojuego, confirmando que en el modo difícil podremos extinguir a los enemigos si luchamos repetidamente con ellos, siendo el último enemigo de cada raza especialmente poderoso. 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' aparecerá en el mercado el 14 de febrero de 2014 para Xbox 360 y PlayStation 3.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII - Gameplay