- Final Fantasy XV está pensado tanto para los seguidores acérrimos de Final Fantasy como para los jugadores ocasionales. Si te encanta Final Fantasy, lee el número 15. Si no estás familiarizado con la saga, da igual. La historia, los personajes, el sistema de combate y el mundo son totalmente nuevos, así que no necesitas ningún conocimiento previo para disfrutar la experiencia.
- La historia de Final Fantasy XV es la historia de Noctis. Noctis es el príncipe del reino de Lucis y está prometido con Luna. Sus tres mejores amigos, Prompto, Gladio e Ignis, lo acompañan para encontrarse con su futura esposa en un viaje por carretera al volante del Regalia, el coche del monarca Regis, padre de Noctis.
- De camino a la boda, llega a sus oídos que el imperio de Niflheim, con el pretexto de un armisticio, ha invadido el reino. Los medios informan que su padre, su prometida Luna e incluso él mismo han fallecido. Sin tener claro a quién creer o en quién confiar, prosigue el viaje con sus colegas en busca de la verdad y dispuesto a reclamar su derecho al trono del reino de Lucis. Una trama bastante sencilla, ¿verdad?
- Final Fantasy XV presenta un mundo completamente abierto. Aunque evidentemente hay que seguir una trama principal, en los primeros diez minutos de juego te das cuenta de que puedes hacer todo lo que quieras.
- El mundo se llama Eos. Es un mundo inmenso lleno de continentes, todos ellos completamente diferentes, cargados de vida y en ocasiones también peligrosos.
- Los combates han cambiado radicalmente en este Final Fantasy. Solamente controlas a Noctis, pero tienes cuatro espacios de equipo para armas, escudos o magia. El combate va como la seda y no tienes que esperar tu turno para atacar. Puedes ir variando tus combinaciones de ataques con los cuatro espacios del equipo.
- La técnica Lux Impetus de Noctis es lo más increíble que hay en el mundo en estos momentos. Noctis tiene la habilidad de arrojar la espada y proyectarse de un lugar a otro, lo que te permite atacar estratégicamente a los enemigos lejanos (cuanto más lejos estén, mayor será el multiplicador de daño), y alejarte de la batalla en caso de que necesites una cura rápida, lanzar un hechizo o dejar que tus aliados se encarguen de los enemigos.
- Los ataques con Lux Impetus van adoptando distintas formas en el curso del juego y pueden subir bastante de nivel (ver punto 14) hasta volverse mucho más poderosos de lo que has podido ver en cualquier vídeo o transmisión en directo. No existen imágenes en las que se vea esto, tendrás que experimentarlo por ti mismo.
- El rol de los miembros de tu equipo en la batalla es crítico. Solamente controlas los ataques de Noctis, pero manteniendo pulsado L1 y usando los botones de dirección puedes mandar simultáneamente a los miembros de tu equipo a que realicen distintas habilidades. Hay docenas de ataques en equipo, útiles para diversas situaciones, ya sea en entornos abiertos, mazmorras, contra un solo enemigo, etc.
- Efectivamente, la magia ocupa un papel central. Hay dos tipos de magia: magia elemental y magia de anillos. Puedes recolectar tres tipos distintos de magia elemental: fuego, hielo y rayo. Estos nodos elementales aparecen por el mundo de forma aleatoria. Cuando recolectas, guardas el tipo de magia que quieres en un frasco mágico. De hecho, puedes combinar hasta dos tipos, es decir, que puedes lanzar un combo de hechizos de fuego y rayo. Dependiendo de cuánta magia has recolectado por el mundo, así de poderosa será. Luego puedes añadir un objeto que hayas encontrado, eso incluye elixires, colas de fénix u objetos que a primera vista parecen inútiles. Puedes usar cualquier objeto como modificador y la magia cambiará completamente. Los objetos alteran el conjuro, por ejemplo, con modificadores de EXP, daño por veneno o incluso curas.
- Hay montones de clases de armas y armas individuales. No quiero desvelar nada, es mucho más divertido descubrir por uno mismo todo el despliegue de armas que puede llevar Noctis. Ni qué decir tiene que hay armas de una mano o de dos, dagas, pistolas, escudos, lanzas, hachas. Hay que estar atentos, porque podría ser incluso posible evolucionar las armas
- No se sube de nivel inmediatamente después de cada batalla. Tendrás que acampar al aire libre en localizaciones específicas o en lugares señalados en las ciudades, como las posadas. Si mueres antes de acampar o recolectar toda la EXP que has acumulado, perderás todos los puntos.
- Recoge objetos. Como comentábamos, recolectar objetos es crucial para la magia. Además, los objetos raros pueden ser útiles para una variedad de misiones. No dejes de explorar todos los recovecos del mundo de Eos.
- El Regalia es el coche de tu padre. Lo conseguirás a partir de cierto punto del juego. Se puede conducir de forma manual, automática o hacer viajes rápidos para llegar a tu destino. La radio está totalmente equipada con canciones clásicas de Final Fantasy e incluso un tema del ganador de un Grammy, DJ Afrojack. Se puede personalizar según progreses en el juego, tanto estética como funcionalmente. Hay otros medios de transporte en el juego, como los chocobos, pero tendrás que descubrirlos por tu cuenta.
- El árbol de Habilidades de Final Fantasy XV. Esta vez no usaremos materia ni un panel de esferas para mejorar nuestras habilidades. El funcionamiento es bastante sencillo. Después de realizar una diversidad de actividades en el juego, ganarás PH (puntos de habilidades). Usarás los PH que has ganado para subir de nivel a tu personaje según tu estilo de juego. Pero cuidado, los PH que ganas son para los cuatro miembros del equipo, no vayas a subir demasiado a Noctis y a dejar a Gladio, a Prompto e Ignis abandonados. Todos los elementos recurrentes de Final Fantasy estarán ahí: chocobos, moguris, cactilios, bégimos, armas enormes, invocaciones… (se llaman Sidéreos en FFXV, no eones, esper ni primarios)
Final Fantasy XV está a la vuelta de la esquina. El 29 de noviembre de 2016 se lanzará al mismo tiempo para plataformas físicas y digitales de PlayStation 4 y Xbox One.
Final Fantasy XV – 101 Trailer