Los primeros años de la década de los 90, SEGA necesitaba un juego que, además de desplazar a su antigua mascota Alex Kidd, vendiese 1 millón de copias, o al menos intentar restar algo de importancia al flamante e incombustible Mario Bros, para ello el grupo interno de desarrollo de SEGA AM8 realizó la mayoría de los bocetos del personaje, entre los cuales estuvo un armadillo (el cual sería usado, posteriormente, para el personaje Mighty the Armadillo) un equidna (después aparecería Knuckles), un señor obeso (que luego sería la base del rival de Sonic, el Dr Eggman) y un conejo, que luego se llamaría Cream. La opción que se eligió definitivamente fue un erizo, diseñado por Naoto Ohshima, que sería llamado Sonic.
AM8 comenzó el desarrollo del juego y pasó a llamarse desde entonces hasta la actualidad como Sonic Team (De hecho, excepto AM2, todos los grupos AM# de Sega han terminado modificando sus nombres).
Desde el primer día del lanzamiento de Sonic The Hedgehog en 1991 para la consola SEGA Mega Drive (Genesis para Norteamérica), Sonic the Hedgehog se convirtió rápidamente en un icono popular de los juegos gracias a su velocidad súper rápida y su genial y nervioso personaje. En los veinte años que han estado disponibles los videojuegos, Sonic ha logrado vender más de 70 millones de unidades en todo el mundo.
Al igual que en los videojuegos, el famoso puercoespín azul ha disfrutado de un enorme éxito en áreas como los cómics, la ropa y los juguetes e incluso ha protagonizado su propia serie de animación. Así, SEGA está dispuesta a celebrar este año especial a lo grande con eventos del 20 aniversario por todo el mundo, cuyos detalles se publicarán a lo largo de 2011. Sonic Colours - Power Up