Entre las nuevas características se incluye la creación de asentamientos flotantes y el acceso a los recursos naturales ocultos bajo los mares del planeta alienígena, mientras bestias alienígenas con habilidades únicas que habitan en el agua retan al jugador de maneras diferentes; se podrá dar forma al panorama diplomático mediante la mejora de los rasgos, el cambio de las relaciones diplomáticas y el aprovechamiento de los beneficios de los aliados, todos con capital político así como el desbloqueo de un conjunto dinámico de rasgos diplomáticos mientras se activan diferentes combinaciones en respuesta a los cambios del mundo.
Del mismo modo se podrá jugar como una de las cuatro nuevas facciones, incluyendo a los Al Falah, un grupo de nómadas exploradores descendientes de los estados ricos y resistentes de Oriente Medio además de invertir en múltiples afinidades para desbloquear unidades de afinidad híbridas y mejoras por primera vez.
Por último se ha confirmado que se podrá recolectar y combinar reliquias alienígenas a través de un nuevo sistema de artefactos que desbloquea poderosos beneficios así como explorar uno de los dos nuevos biomas, Mundo Primordial, un bioma indómito plagado de actividad volcánica e indicativo de un paisaje caótico todavía en formación en el nuevo mundo.
“Rising Tide se desarrolla dentro de la experiencia de Beyond Earth, rompiendo los límites históricos de la franquicia original y promoviendo la búsqueda de un nuevo hogar de la humanidad en el espacio exterior”, ha comentado Sid Meier, director de desarrollo creativo de Firaxis Games. "Ya sea colonizando los océanos del planeta, adquiriendo nuevas afinidades o conociendo a los nuevos y exóticos líderes, a los aliens o las nuevas unidades, Rising Tide ofrece a los jugadores más maneras de escribir sus propias historias en un mundo nuevo". Sin fecha de lanzamiento confirmada se espera que 'Sid Meier’s Civilization: Beyond Earth – Rising Tide' se ponga a la venta para PC en otoño de 2015.