Pero la transacción más grande en la historia de la industria de los videojuegos también deja sus propios damnificados, ya que los propietarios de consolas PlayStation se preguntan durante cuánto tiempo podrán seguir jugando a las nuevas producciones de la editora norteamericana en sus sistemas. Inicialmente, desde Microsoft se asegura que los juegos de Activision Blizzard estarán disponibles en Xbox Game Pass, tanto el catálogo general como los estrenos. En la misma línea se señala que tendrán “soporte para múltiples plataformas”. Esta política tiene mucho sentido comercial, ya que series como ‘Call of Duty’, por ejemplo, se encuentran entre los más vendidos en sistemas PlayStation.
Phil Spencer, jefe de la división de juegos de Microsoft confirma que pretende llevar los juegos de Activision a Game Pass, como es habitual. Sin embargo, vale la pena señalar que la compra aún debe completarse antes de que cualquiera de estos cambios tenga vigencia. De esta manera, cuando termine el proceso y Activision Blizzard se integre en el equipo de Microsoft Gaming, es probable que gran parte de sus juegos se publiquen directamente en Game Pass, además de los próximos títulos, que llegarán al servicio de suscripción a partir del día del lanzamiento. Incluso es posible que, para los títulos multijugador, la suscripción otorgue algunas ventajas como elementos extra de la plataforma.
Tampoco podemos obviar que los estudios de Activision Blizzard continúan desarrollando juegos para las consolas de Sony, y lo seguirán haciendo hasta que los organismos reguladores aprueben la adquisición de la compañía por parte de Microsoft. Aún con todo, no está de más señalar que se trataría de decisiones a corto plazo. Con la anterior compra, cuando Microsoft adquirió ZeniMax Media, los juegos de la compañía se tomaron algún tiempo antes de reformularse como exclusivos de las plataformas Xbox, respetando los contratos firmados, como en el caso de ‘Deathloop’, que tal y como se esperaba tan solo se estrenó en PS5 y PC. Es de esperar, entonces, que los nuevos juegos de las reconocidas franquicias de Activision Blizzard y los títulos inéditos desarrollados por sus estudios sean exclusivos de Xbox Series X/S dentro de un espacio de tiempo razonable.