Para quienes no conozcan el título, ‘Persona 5’ es un juego sobre los conflictos internos y externos de un grupo de adolescentes problemáticos que viven una doble vida como ladrones de guante blanco. Aunque viven el día a día habitual de un estudiante de Secundaria de Tokio: ir a clase, actividades extraescolares y trabajos a tiempo parcial, también emprenden aventuras al usar poderes sobrenaturales para penetrar en el corazón de la gente. Sus poderes proceden de la Persona, el concepto junguiano del «yo» (del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung).
Los héroes del juego se dan cuenta de que la sociedad obliga a la gente a llevar máscaras para proteger sus vulnerabilidades interiores y, al arrancarse, literalmente, sus máscaras protectoras y enfrentarse a sus propios yo, los héroes despiertan su poder interior y lo usan para ayudar a quienes lo necesitan. En última instancia, este grupo de ladrones busca cambiar su mundo cotidiano para que se adecúe a su percepción y ver a través de la máscara que porta la sociedad moderna. Históricamente, la saga presenta historias de la juventud contemporánea en Japón que han aprendido a aprovechar la habilidad “Persona” que les da el poder para afrontar obstáculos y enemigos en el Metaverso. Las historias a menudo tienen lugar en el instituto donde los personajes aprenden y experimentan la llegada hacia la madurez. El éxito de la saga ha permitido expandir su universo más allá de los videojuegos, hacia la animación en TV, películas, conciertos musicales en vivo en el estadio Budokan arena de Tokio, obras teatrales en vivo y manga.