Plataforma: PlayStation 3/Xbox 360
Rockstar ha defendido la independencia e identidad propia de L.A. Noire señalando varios puntos en los que claramente difiere de la saga GTA. Para comenzar, desde la desarrolladora han apuntado que la ambientación que propone el juego, el cual nos pone en la piel de Cole Phelps, miembro de la corrupta policía de Los Angeles en el año 1947, en el momento en el que este es trasladado de la división antidroga al departamento de homicidios. Por esto, la desarrolladora alega que a nivel argumental L.A. Noire "no tiene ni una sola referencia" ni en el mercado, ni en la saga GTA, aunque ambos se desarrollen en mundos abiertos y marginales.
Jerónimo Barrera, vicepresidente de desarrollo de producto en Rockstar, comentaba a EDGE que "para nosotros siempre es bueno cuando se crea algo y no se tiene ningún punto de referencia en otros juegos." […] "Incluso aunque podría decirse que es similar a GTA porque es una ciudad abierta en la que puedes moverte con libertad, su orientación es completamente diferente", ya que a diferencia con GTA, es un juego que se basa en cómo interactuar con los demás personajes, dejando un poco de lado su raíz de acción más intensa.
Por su parte, Aaron Staton, el actor de doblaje que pone voz a Cole Phelps, ha afirmado que "la diferencia entre éste juego y GTA es que interpretas a un hombre que está intentando hacerlo bien. Todo el mundo querrá ir y pegar a una vieja al principio; yo seguramente lo haría, pero luego el interés de la jugadores se centra en la historia y en resolver los casos."