El Diario de Desarrollo desvela algunas de las características clave de Operation Flashpoint: Red River. El Productor Ejecutivo Adam Parsons explica, “En mi opinión, Red River te mete en las botas de un marine de la manera más real posible.” Este objetivo es taxativo y condiciona el estilo y tono de todo el juego, pero Parsons revela también que hay un amplio abanico de mejoras adicionales: “Hemos tenido en cuenta muchas de las críticas de la comunidad de Red River a la hora de incorporar nuevas opciones.”
En este punto, a Adam Parsons se le unen el Director Creativo Sion Lenton, el Director Artístico Mike Smith y el Responsable de Diseňo Tim Browne para comentar las diversas maneras en las que el motor del juego y la jugabilidad han evolucionado y mejorado en comparación con Operation Flashpoint: Dragon Rising™, un éxito de 2009 con más de un millón de copias vendidas. Los temas van desde el increíble tamaňo del entorno de Tayikistán hasta los nuevos enemigos insurgentes, la mecánica perfeccionada del armamento, el guión -mucho más absorbente-, las nuevas Escuadras basadas en clases, o las posibilidades de personalización e inventario del jugador.
El Diario de Desarrollo contiene además secuencias del juego en acción, incluyendo los efectos de los ataques aéreos guiados por el sistema JDAM. Marines combatiendo cuerpo a cuerpo contra enemigos insurgentes, borrándolos de pueblos y ciudades y dándole caza en las montaňas. El abrumador poder convencional del PLA chino también se refleja en su equipamiento de última generación, como los tanques y helicópteros que les convierten en un enemigo tan temible. Operation Flashpoint: Red River - The Boots of a Marine