Solo ascienden empleados masculinos
En el documento judicial, los abogados de Majo alegan que sufrió una violación de la Ley de Igualdad Salarial de EE.UU. También manifiestan que la gerencia solo responde a empleados masculinos y que las mujeres no reciben promociones laborales. Según la versión que aporta, su despido se produjo cuando Majo decidió hacer público el ambiente laboral que se promueve en las oficinas de PlayStation.
"El trato diferenciado entre empleados y empleadas es un estándar en Sony. Sony discrimina a los empleados que se identifican como mujeres, en cuanto a remuneración y ascensos, y las somete a una cultura laboral predominantemente masculina", se lee en un extracto de la denuncia.
Una junta directiva sin una sola mujer
En el documento se alega, además, que la empresa no creó procedimientos para garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todos los géneros. En el expediente, el texto señala que, a pesar de presumir de un 41% de mujeres propietarias de una PlayStation, un estudio de 2020 demuestra que el Comité Ejecutivo de la división de videojuegos de Sony está compuesto al 100% por hombres.
Desde Sony aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero además de denunciar y relatar su caso en el tribunal, Majo y sus abogados están tratando de alentar a otras mujeres de la empresa para que a lo largo de las semanas presenten las mismas acusaciones contra las políticas laborales de esta rama de la corporación japonesa.
El efecto Activision Blizzard
La demanda contra el gigante japonés se produce cuando todos los focos se encuentran centrados en las malas prácticas que llevan a cabo varias de las empresas más poderosas de la industria del videojuego. Actualmente el escándalo se torna alrededor de Activision Blizzard, que se enfrenta a la presión de sus propios usuarios, de una junta directiva aburrida de escándalos con socios y ex empleados, que incluso los han llevado a los tribunales de Estados Unidos con serias acusaciones de acoso sexual y laboral, especialmente contra mujeres.
Hasta el momento, Sony no se ha pronunciado oficialmente sobre la demanda presentada por Emma Majo. Queda por conocer, entonces, cuáles serán las acciones de la compañía ante la denuncia y cómo se defenderá de las acusaciones que aseguran el mantenimiento de un entorno laboral discriminatorio en las oficinas de PlayStation.